Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

El granero del Conde de Aranda será la casa de cultura

La rehabilitación del edificio más emblemático de Lumpiaque tiene un coste de 631.890 €

Cristina Adán 06/09/2014 a las 06:00
Etiquetas
0 Comentarios
El edificio está catalogado como bien de interés arquitectónico.Heraldo

Lumpiaque transformará el granero del Conde de Aranda, un edificio del siglo XVIII que está catalogado como bien de interés arquitectónico, en casa de cultura y centro de interpretación de la figura de este noble. La apertura del centro solucionará los problemas de espacio tanto para asociaciones como para la celebración de actos que tiene la localidad y, además, creará dos empleos. 

Las obras para adecuarlo arrancaron hace algo más de un año. "Ahora tenemos un centro social, pero no hay espacio suficiente para el público que asiste a losactos culturales que se organizan", explica Mercedes Sediles, alcaldesa de Lumpiaque. "O los hacemos en el salón de plenos del Ayuntamiento, que es muy pequeño, o en el pabellón Bunbury, que resulta desproporcionado", puntualiza. Aunque ahora los trabajos de reforma están paralizados a la espera de nuevas subvenciones, se espera que se retomen antes de que concluya 2014.

El proyecto tiene un presupuesto total de 631.890 euros. Hasta ahora se ha trabajado en las dos primeras fases del edificio. Una consistió en la rehabilitación de la estructura, actuando en el forjado y las cubiertas. El coste de esta primera obra fue de 133.244,92 euros. Estos fueron sufragados gracias a una ayuda de 46.900 euros procedente de la Diputación Provincial de Zaragoza. El resto fue aportado por el Consistorio. La segunda, que concluyó a principios de este año, consistió en eliminar las humedades y restaurar parte del zócalo. También recibió una subvención de unos 85.000 euros.

Las memorias valoradas para la tercera y cuarta fase ya están terminadas y tienen un presupuesto de 60.000 euros y 200.000 euros, respectivamente. La primera se centrará en actuar en las fachadas y la segunda en el interior del edificio. 
Las instalaciones, una vez terminadas, serán utilizadas como casa de cultura, ludoteca y centro de interpretación del Conde de Aranda. La alcaldesa destaca que se crearán dos puestos de trabajo para que sean dos personas (una en cada turno) las que se encarguen de su funcionamiento. 


Según detalla la regidora municipal, en la parte superior del edificio se habilitará una sala de conferencias con proyector con capacidad para un centenar de personas y una sala multiusos. En la parte inferior se ubicará la ludoteca y el centro de interpretación de la figura de este noble que falleció en la vecina localidad de Épila y que estuvo vinculado con este pueblo de la comarca de Valdejalón.  


El edificio, que fue utilizado como granero durante gran parte de su historia, es el más emblemático de Lumpiaque. Por eso, la alcaldesa asegura que "se va a intentar conservar y respetar al máximo la construcción original". El edificio fue levantado en 1791 y está considerado como Bien de Interés Arquitectónico dentro del plan urbanístico de la localidad. Aunque era propiedad privada, el Ayuntamiento de Lumpiaque lo compró en octubre del año 2012 por una cantidad de unos 120.000 euros.
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual