Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

“Da pena ver el estado de Reina Fabiola”

Vecinos y comerciantes se quejan de la falta de limpieza y el deterioro que sufre esta calle comercial tradicional de San José.

M.M.P. Zaragoza Actualizada 05/09/2014 a las 10:53
29 Comentarios
Los vecinos se quejan de lo deteriorada que está la calleM.M.P. Zaragoza

Más luz, más limpieza y el arreglo general del asfalto y las aceras son las mejoras que siguen esperando comerciantes y vecinos del entorno de la Calle Reina Fabiola, en el zaragozano barrio de San José, una reivindicación histórica que a principios de año llevó a los establecimientos a realizar una campaña informativa y una recogida de firmas, que parece que duerme el sueño de los justos.

“La gente respondió muy bien y hubo mucho apoyo de todos los vecinos”, dice la dependienta de Modas Yasari, un establecimiento abierto al público desde hace 29 años, en el que no recuerdan un periodo tan acuciante como el de esta crisis económica. “Estamos sobreviviendo”, dice, por lo que al menos piden que la vía se encuentre en condiciones dignas. “Es muy oscura y se limpia mucho menos. Hace dos meses llamé al ayuntamiento porque entraban hasta cucarachas de la calle”.

María José, una joven vecina, se lamenta de los problemas de accesibilidad y del aspecto general del vial. “Cada vez que paso por Reina Fabiola me da pena, hace un tiempo tenía mucha vida y más comercios, pero cada vez está más dejada”, dice. “Las aceras están destrozadas, cuando llueves te mojas los pies de la cantidad de baldosas rotas y sueltas que hay, también porque no evacuan bien los sumideros”, una situación general a la que no ayuda el gran número de contenedores y el número de vehículos en doble fila que frecuentemente se ven en el vial.

En similares términos se expresa Raúl Herrero, responsable de Espacio Ralo, establecimiento abierto hace un año bajo la fórmula mixta de entretenimiento, libros y ropa. “La calle está muy deteriorada. Hay muchos baches, grietas y desniveles”, una cuestión nada baladí porque “es un barrio donde hay muchas personas de la Tercera Edad, incluso vienen a comprar con andador y tienen muchas dificultades para caminar. O, en nuestro caso, que hacemos actividades para niños, muchos adultos vienen con carritos de niños”, explica Raúl. “Las limpiezas cada vez son más espaciadas y la limpieza que no se hace la tenemos que hacer los propios comerciantes”.

Locales vacíos

Reina Fabiola, que conecta la calle Miguel Servet con Cesáreo Alierta, es uno de los viales comerciales más tradicionales del barrio de San José, que sigue mostrando las cicatrices de la crisis. “Se ven muchos locales vacíos porque hay muchos comercios que han cerrado, otros han abierto y han vuelto a cerrar, y otros como nosotros, seguimos, pero con dificultades, porque la ventas son muy escasas”, dice Raúl, quien lamenta que no se potencie un vial “que tiene mucho tránsito”, al encontrarse entre los barrios de Las Fuentes, San José y el Centro.

Desde la Asociación de Vecinos, conscientes de las mermas presupuestarias del Ayuntamiento de Zaragoza, solicitan “una reforma general, porque lo de esta calle no se puede ni contar”, dice Miguel Ángel Ezquerra, presidente de la entidad. El responsable vecinal denuncia además el mal estado de algunos tramos de la Avenida Cesáreo Alierta y la Avenida de San José, y que las últimas reparaciones del Ayuntamiento no hayan llegado a las vías principales: “A lo que han hecho no se le puede llamar Operación Asfalto”.
Más información


  • sara06/09/14 17:40
    Totalmente de acuerdo con la mayoría de los comentarios. El estado de la calle Reina Fabiola es lamentable, en los muchos años que llevo viviendo en la zona jamás he visto reparación alguna en sus aceras y calzadas. A ello podemos sumar la suciedad que también la invade. Rogaría que todo esto fuera subsanado, y no solo para esta calle sino para muchas otras de mi ciudad que tristemente se está convirtiendo en una ciudad cada vez mas degradada en muchos aspectos. Ojala que el Ayuntamiento pongas manos en el asunto sin tardanza, los zaragozanos merecemos otra cosa.
  • Cabrado06/09/14 16:12
    Que se quejan por que la zona da pena, yo me pregunto, pero habéis ido a dar una vuelta por todo Zaragoza?, porque hay barrios que si quedan pena de como están de abandonados y de sucios, me parece un egoísmo...
  • pablo06/09/14 02:15
    y mientras tanto belloch tratando de inagurar otra línea de SU tranvía para que los ´´bo rgos´le sigan votando.un barrio cada vez más degradado por la droga y por una inmigración masiva parada y con cada vez más trabajadores nacionales y locales sin empleo .
  • Para Justo05/09/14 23:48
    ¡ no faltaría mas !, seguro que usted es de los que deja el cochecito a DOBLE FILA toda la santa mañana, mientras holgazanea en alguno de los numerosos bares de la calle. . .
  • Proskrito05/09/14 23:45
    La calle Reina Fabiola es un nido de boina-roscas mas de pueblo que un kilómetro de ribazo, eso sí con pisico y algunos con dos ( eso si , empadronados en su pueblico para eludir todos los impuestos que pueden ), que mienten y acusan mas que hablan en los bares. . .locales a tutti CERRADOS. San José era un barrio obrero y sin complejos de serlo, ahora es un barrio de clase media arruinada y demasiados parados, pero gente que luche por los demás y preocupada por los derechos sociales de todos. . . mas bien una exigua minoría.
  • Mm05/09/14 22:00
    Yo viví muchos años en esa calle, más de 20, y el problema de las dobles filas siempre ha existido y nunca ha sido una calle especialmente cuidada, con Lorenzo Pardo tres cuartos de lo mismo, mejoro con las construcciones de las casas nuevas de Cesareo Alierta en los años 80 pero ya han pasado muchos años. Hay mucha dejadez en calles de Zaragoza, véase San Juan de la Cruz, Camino de las Torrres  y supongo que en otros barrios ocurrirá lo mismo, si eres mayor y tienes dificultad pára andar te la juegas, da miedo
  • Para #1705/09/14 21:35
    Será porque tu no has tropezado y caído al suelo por la situación de aceras, quizás porque cuando lleve tu estas en tu casa y no tienes que saltar la cantidad de lagos que se producen por el mal estado de las calzadas, a lo mejor como es una calle muy transitada precisamente esa densidad de paso y no los vecinos es lo que produce esa suciedad a parte de que la limpieza no es la mas decente, quizás las motos que aparcan en las aceras perjudican el paso de las personas minusválidas, quizás la luz cuando anochece no es para echar cohetes y evidentemente hay calles iguales o peores pero es que Reina Fabiola la abandonaron ya hace mucho tiempo... Teniendo en cuenta que la densidad de coches y personas es muy alta, a parte que es calle comercial... Pero bueno, no vive ninguno del Ay-untamiento...
  • Sergio05/09/14 20:45
    Pues yo la veo como muchas calles de 'barrio', asfalto y mas asfalto, sobran coches y aparcamiento en superficie por todos lados, teniendo Cmn de Las Torres y San José no entiendo para que tiene 'dos' carriles de circulación, yo dejaría en la mitad (Una fila para aparcar y otra para circular) y el resto de la calle para algo verde y vida, mas sitio para el peatón, etc... esperemos a la L2 xD
  • io05/09/14 20:43
    como esta calle tantas y tantas, daros un paseo por cualquier zona que no sea zona centro y da pena Zaragoza entero.
  • carlos j.05/09/14 18:24
    La verdad es que no está tan mal como escriben algunos, yo la transito y la veo como casi todas de Zaragoza. Respecto a la suciedad la culpa es de los vecinos que son muy sucios pero vamos culpar de eso al Ayuntamiento me parece una locura. Cambiemos de hábitos y la tendremos en mejores condiciones. Gracias.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual