Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Calatayud

Calatayud premia a tres entidades por su implicación con la ciudad

Los galardones, entregados ayer, reconocen la labor de la Agrupación Musical Pascual Marquina, el Centro de Estudios y Amibil

Silvia Lacárcel 04/09/2014 a las 06:00
Etiquetas
0 Comentarios
Los representantes de las tres entidades galardonadas, con sus medallas.Macipe

 Calatayud reconoció ayer la labor desarrollada por tres entidades bilbilitanas en distintos ámbitos, concediéndoles los premios Ciudad de Calatayud. En la iglesia de San Pedro de los Francos, y en el acto más solemne de los previos al inicio de las fiestas patronales de Nuestra Señora la Virgen de la Peña, la Agrupación Musical Pascual Marquina, el Centro de Estudios Bilbilitanos y la Asociación de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual (Amibil) recogieron las distinciones propuestas por cada uno de los tres grupos políticos municipales: PP, PSOE y PAR. 

Estos galardones se instauraron en 2013 como reconocimiento público al esfuerzo, dedicación y trayectoria de colectivos, personas e instituciones implicadas con la ciudad y que hayan contribuido a su desarrollo cultural, social, empresarial o deportivo. El 30 de julio se aprobaron por unanimidad los premiados, que desde ayer tienen la medalla que simboliza esta distinción, y que se les entregó durante la presentación de las fiestas por parte de quien ha sido designado este año como mantenedor de las mismas. 

Ha recaído este honor en el escritor Juan Bolea, a quien se ha querido premiar por su participación en cuantos actos culturales y literarios se le ha solicitado desde el Ayuntamiento. Este gaditano de nacimiento pero con raíces aragonesas y afincado en esta tierra, expresó su agradecimiento, así como su deseo de seguir estrechando la relación de esta histórica ciudad con los libros. 

José Antonio Sanmiguel, portavoz municipal del PAR, recordó los méritos de Amibil, una entidad que forma parte de Feaps, la federación de entidades de personas con discapacidad intelectual y que celebra en este 2014 su 20 cumpleaños. Durante este tiempo ha impulsado la creación de servicios de atención al colectivo al que representa para hacer real la igualdad de oportunidades y derechos, también de quienes residen en el medio rural. Atención temprana, formación para la inserción en el mercado laboral, para una mayor autonomía personal, un centro ocupacional y otro especial de empleo son recursos que han ido poniendo en marcha estas familias. El reto en la actualidad es finalizar una residencia que han construido con la ayuda de varias instituciones y con el apoyo de los vecinos de la ciudad y de la comarca, ámbito en el que trabajan. A pesar de todo lo logrado, el presidente de Amibil, Daniel Arias, reconoció que queda mucho por hacer. 

Desde el grupo municipal socialista, la concejal Julia Olivas repasó los 60 años de historia del Centro de Estudios Bilbilitanos (CEB), que desde 2001 tiene su sede en un edificio emblemático del siglo XVII, la Puerta de Terrer. Un grupo de intelectuales impulsó la creación de esta entidad, vinculada a la Institución Fernando el Católico de la DPZ y que sigue siendo una gran dinamizadora cultural en la Comunidad de Calatayud. Ha recopilado más de 6.500 registros sobre las gentes de este territorio, 3.000 artículos periodísticos y 1.700 documentos históricos. El CEB promueve la publicación literaria, la investigación y ha reeditado publicaciones facsímiles. Su actual presidente, Manuel Micheto, destacó la labor de quienes le precedieron. 

El tercero de los galardonados, la Agrupación Musical Pascual Marquina, empezó su historia en 1992, como recordó la concejal popular Mercedes Sarrate. Presidida por José Manuel Sancho, la integran 50 personas. Ha participado en procesiones, pasacalles y en otros momentos importantes de la ciudad y de otras localidades, y este verano ha grabado un disco recopilatorio de temas tradicionales o populares que se ha repartido con el programa de las fiestas. Para todos ellos fueron las felicitaciones y las palabras de agradecimiento del alcalde bilbilitano, José Manuel Aranda, con las que se cerró el acto.
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual