Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

El proyecto aRopa2 abre su primera tienda en el Centro Comercial Augusta

Se abre dentro de las actividades de dinamización del centro comercial, que organiza en septiembre la Pasarela Baby y una paella gigante.

M.M.P. Zaragoza 02/09/2014 a las 06:00
16 Comentarios
HA

ARopa2, el proyecto social de gestión de ropa de segunda mano con el que colaboran numerosas entidades públicas y privadas de Zaragoza, avanza en sus objetivos y este miércoles pone en marcha su primera tienda física en el Centro Comercial Augusta.

Regido por los principios éticos de la economía social, en 2013 se puso en marcha esta iniciativa, promovida por Tiebel Servicios de Inserción S.L.U y La Veloz y el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza. Desde entonces hasta hoy, han instalado más de 75 puntos de recogida de ropa y textiles en la ciudad y emplea a una decena de personas. 

La apertura de esta tienda se enmarca en el programa de dinamización que lleva a cabo durante el mes de septiembre el Centro Comercial Augusta. Así, el miércoles, además de la tienda de aRopa2, se abren siete stands, que se ampliarán en número en las próximas semanas, especialmente con artículos de alimentación, artesanía y productos naturales. “El objetivo es revitalizar el centro comercial y ampliar la oferta”, explica Miguel Ángel Pascual, responsable de comercialización del centro. A estas aperturas se suma la celebración de uno de uno de los eventos ya tradicionales del Centro Comercial Augusta, la XVIII edición de la Pasarela Baby para niños de 4 a 12 años, que se celebrará del 8 al 26 de septiembre, y la paella gigante para 7.000 personas que se servirá el próximo día 12 en el parking exterior, dentro de los actos de las Fiestas de las Delicias.

Experiencia piloto

Para Julio Cortés, coordinador de aRopa2, la instalación en el centro comercial “es una experiencia piloto. De momento vamos a abrir durante el mes de septiembre, para aprender, y según cómo evolucione valoraremos cómo continuamos”.

La tienda estará abierta en la planta baja del centro comercial, que también abrirá el próximo domingo 7 de septiembre. “Tenemos mucha ropa ya recuperada lista para sacar a la venta. El objetivo de tener un punto de venta fijo es poder financiar el proyecto”, explica Cortés.

En esta tienda se podrán encontrar prendas tanto de señora como de caballero, además de complementos y zapatos, pero la mayor oferta será de ropa de niños, pensando en la vuelta al cole y en el inicio de temporada. “Habrá días especiales dedicados a determinadas prendas y se hará reposición de ropa todos los días, para que si la gente no encuentra lo que necesita un día, lo encuentre otro”.

Además de esta tienda fija, el proyecto ha incorporado nuevos puntos para la recogida de ropa –los dos últimos, en las gasolineras de Las Ventas (término municipal de Utebo) y en la Gasolinera Pirineos, en la salida de la A-23 hacia Huesca-, y espera llegar hasta los 100 hasta finales de año. “La idea es ir ampliando la red de recogida poco a poco”, explica el coordinador, para quien “este año está siendo un periodo de aprendizaje y de adquirir experiencia. Estamos analizando los flujos de las donaciones y de los cambios de armario, y hemos detectado que en los cambios de temporada la ropa donada se ha triplicado”.

En lo que va de año, aRopa2 ha recogido 345 toneladas de ropa, que se depositan en contenedores de color naranja, con el distintivo del Ayuntamiento de Zaragoza y del proyecto, y el distintivo de Ropa Amiga, cooperativa que realiza la asistencia técnica. Todo el material se lleva hasta una planta de tratamiento del polígono Alcalde Caballero de la capital aragonesa, donde se selecciona para sus respectivos destinos, bien para la donación a través de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza y del albergue municipal o para su reciclaje y reconversión en trapo industrial.
 


  • El ojo cuco03/09/14 19:18
    Olvidaba que, a pesar de todo, al Proyecto "aRopa2", le deseo próspera y dilatada andadura en su estratégica aventura social de gestión de ropa usada. Salud y buen hacer "aRopa2" !
  • El ojo cuco03/09/14 19:13
    #1 Aragonesa, #2 Ramón, #4 Hola, sobradamente todos sabemos que, mientras no se pase por "taquilla" , nada cuenta, salvo que... andemos bien dispuestos para el trabajo sucio. Pese a las dificultades, en las parroquias que llevan este tipo de ayuda humanitaria, la cosa funciona bastante bien, pese al escaso voluntariado, pero... funciona y, bien merecen un modesto reconocimiento de quienes sabemos cómo las pasan.
  • jose03/09/14 00:06
    Para los q comentan q no les recogen la ropa q dan, hay muchas asociaciones q ESTARIAN ENCANTADOS de recogerla.una de ellas es ARAPAZ (calle San Blas, 13) creo q ahora preparan un envio a Mauritania
  • Yo si creo, porque lo veo02/09/14 22:39
    Hablar por habla, lo hacen los políticos y la gente inculta, favor de investigar, mirar y hacer los análisis correspondientes...
  • Yo si creo, porque lo veo02/09/14 22:34
    Hablar por habla, lo hacen los políticos y la gente inculta, favor de investigar, mirar y hacer los análisis correspondientes...
  • Maria02/09/14 20:28
    ¿Dónde está el límite o la referencia para indicar que un proyecto es social? ¿Todas las personas son voluntarias? ¿Nadie recibe un salario? ¿Se realizan los pertinentes pagos a la SS? ¿Si mañana yo quisiera montar el mismo "negocio social" (con un proyecto que lo avale no os preocupéis) también me permitirían que pusiese contenedores por toda la ciudad?
  • Llevant02/09/14 18:34
    Tambien hay que decir que yo intentè donar 2 palets de ropa y calzado sin vender de fin de temporada a una parroquia y al final me la aceptaron por dar la paliza y porque los curas eran amigos pero me dijeron que no llevara más. Vuelvo a decir dos palets de ropa nueva y calzado totalmente nuevos.
  • Paco Mentarios02/09/14 18:32
    ¡Viva la competencia desleal camuflada de solidaridad! ¿Estos señores pagan los mismos impuestos y las mismas cotizaciones a la S.S. que cualquier otra empresa dedicada a la producción y venta de prendas de vestir? Ya me respondo yo solo: NO Además de las ayudas públicas que reciben por casi todos lados. Al final, los de la industria textil tendremos que ir a ver si nos dan trabajo a nosotros una vez que nos hayan arruinado
  • Ramón02/09/14 17:42
    #4 hola. El proyecto no diferia mucho de lo que se indica, aunque a veces es necesario un mínimo de colaboración; mínimo...pero algo....facilidad para colocar los contenedores; una ubicación algo mejor que las que se pueden tener en una parroquia, un mínimo de publicidad...pero claro, si ofreces exhaustividad, control y rigor...y no consientes manipulaciones ni directrices partidistas....pues claro, no hay beneplacito. Por el resto, voluntarios, lo que quieras, propuestas....Cáritas lleva años con hechos....pero eso no valia...no habia lucro...Ese era el tema. La gente es buena y este proyecto funcionara, pero con menos efectividad para las clases necesitadas
  • Informada02/09/14 17:33
    Para #4: De hecho, ya lo están haciendo: http://www.caritas-zaragoza.org/info_ampliada.php?id=1269 Para #1, #2 y #3: Estoy de acuerdo con lo que expresáis. En cualquier caso, estoy contenta con la iniciativa, aunque sea tarde y parcial (beneficia exactamente a una empresa), sigue siendo una muy buena iniciativa para reducir los residuos, crear alternativas, y dar la vuelta al sistema.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual