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Zaragoza

Zaragoza recupera su pulso

Septiembre llega con tiempo veraniego, pero ya no hay carteles de "cerrado por vacaciones".

S. Arcega. Zaragoza 01/09/2014 a las 06:00
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Buses y tranvías recuperan sus frecuencias habitualesS.A.C.

Vuelve el tráfico a las calles zaragozanas, la actividad comercial y los buenos propósitos para el nuevo curso. El calendario marca la llegada de septiembre, y con ella la ciudad recupera su pulso habitual, después de las vacaciones.

Desde este sábado, los tranvías han comenzado a aumentar sus frecuencias. Sus usuarios esperan de media dos minutos menos, aunque la normalidad total no volverá hasta el próximo lunes, cuando comenzará el horario de invierno. En cuanto a los buses, desde este lunes han recuperado el número habitual de servicios.

También lo notarán los taxis. Sus propietarios estaban deseosos de que acabasen las vacaciones, para recuperar clientes. "Agosto ha sido muy malo, no sabemos a qué es debido pero la caída ha sido brutal", asegura Mariano Morón, presidente de la Asociación Provincial de Autotaxi de Zaragoza (APATZ). Este gremio espera que el nuevo mes traiga debajo del brazo a más clientela, aunque saben que hasta el inicio del curso escolar, que este año no llegará hasta el día 10, no recuperarán el ritmo habitual. Sin embargo, la crisis sigue muy presente para los taxistas, que siguen teniendo menos trabajo que hace unos años.

En cuanto al tráfico, la circulación de la ciudad vuelve a sus cauces. No se esperan grandes afecciones para este mes y las obras de la calle Lugo son la única incidencia prevista. Por este motivo, las líneas de autobús 31 y 42 discurriren hasta el próximo día 9 por la calle J.A. Abril Sánchez, que ha invertido el sentido de la circulación. Por lo demás, se recupera la normalidad, con sus problemas para aparcar en algunas calles y los momentos de tráfico denso en algunos de los puntos habituales, como la plaza Paraíso. 

Septiembre también se deja notar en las tiendas. Los carteles de "cerrado por vacaciones" y "rebajas" han abandonado los escaparates, que ahora están copados por jerseys y ofertas de la "vuelta al cole". Aunque el verano todavía no está por la labor de abandonarnos. "En la primera semana del mes las temperaturas llegarán a más de 30 grados, aunque sin calor excesivo", apunta Rafael Requena, delegado Territorial en Aragón de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). No es de extrañar que el estío no se quiera mover, después de no traer más que un par de alertas por calor y un julio en el que las temperaturas han sido de media un grado más bajas de lo habitual. 

La ausencia de altas temperaturas lastró un poco las ventas en los comercios, pero la conclusión del verano es "un ligero incremento con respecto al año pasado", en palabras de la vicepresidenta de la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza (ECOS), Margarita Ballarín. Después de quitar los carteles de rebajas, ahora es el momento de dar las últimas pinceladas a los escaparates de la nueva temporada. Este mes, las compras se focalizan en los más pequeños de la casa, que tienen que prepararse para el nuevo curso. 

La previsión para el otoño es que el consumo repunte, aunque sin llegar a los datos anteriores a la crisis. "Antes la gente se compraba más ropa, mientras que ahora se alarga más el tiempo de uso. Pero después de un par de años, hay que comprar algunas cosas", explica. Un "consumo racional" que esperan que se mantenga este año.
 

Unas vacaciones "más escalonadas"

La afluencia de clientes a los comercios ya mejoró en la última semana de agosto respecto al principio del mes, aunque la diferencia no se nota tanto como hace algunos años. "Antiguamente la gente se iba todo agosto, pero ahora las vacaciones son más escalonadas", indica Ballarín. Una tendencia que también siguen los establecimientos. "Los comercios se adaptan a las necesidades y reservan una semana de vacaciones entre temporadas", indica.

En las agencias de viajes también se han notado que agosto ya no es lo que era. "La temporalidad de las vacaciones de verano no existe como hace años", asegura Jorge Moncada, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Aragón. En julio y agosto los precios pueden dispararse hasta un 50%, pero también se podían encontrar ofertas a finales de mes.

Donde se nota mucho la llegada de septiembre es en los gimnasios. Este mes se aprovecha para mirar y comparar unos y otros, mientras que es en octubre cuando se registra el incremento de abonados. "Con respecto a verano, se nota un aumento de un 30% más de personas que acuden a un gimnasio", explican desde la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas.







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