Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

IU defiende un sistema de recogida por días para la basura orgánica

Quiere impulsar un programa piloto para mejorar la separación de este tipo de residuos para fabricar compost y reducir costes

M. L. R. 01/09/2014 a las 06:00
Etiquetas
0 Comentarios

El grupo de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza pidió ayer un nuevo sistema de recogida de residuos para mejorar la separación de la materia orgánica con el objetivo de producir compost y ahorrar costes. Para hacerlo, la formación de izquierdas defendió la necesidad de impulsar un programa piloto en alguna zona de la capital que pasaría por que los ciudadanos separaran la basura orgánica del resto de los residuos que van al contenedor verde y la tirarán dos veces a la semana, en días prefijados. Con este modelo habría cinco tipos de residuos: papel-cartón, plástico y envases, vidrio, materia orgánica y, finalmente, la fracción de rechazo, que no se puede reciclar.

Según explicó el edil Pablo Muñoz, el sistema se aplica en Barcelona, Vitoria o Turín, aunque en estos casos se utiliza un contenedor específico para estos desechos. Según Muñoz, con esta medida se podría obtener un compost de calidad y ahorrar hasta 1,5 millones al año por unos 25.000 toneladas de residuos orgánicos, según sus estimaciones.

Defendió la implantación de una experiencia piloto para comprobar el funcionamiento de la iniciativa. El edil destacó la posibilidad de seleccionar algún barrio o zona de la ciudad para que "de forma voluntaria" se pudiera probar el sistema. "Las zonas que se metieran tendrían un descuento en la tasa de la basura", afirmó. Explicó que plantearlo por días evitaría costes, ya que no había que incorporar nuevos contenedores y se mejoraría el porcentaje de residuos orgánicos recuperados hasta el 60%, frente al 30% de Barcelona.

El concejal distinguió este sistema del que ha puesto en marcha el partido abertzale Bildu en  municipios del País Vasco y que ha generado una gran polémica, por la complejidad de su gestión y los olores y acumulación de basura en la calle. Muñoz recordó que su propuesta es diferente, dado que no se basa en la recogida a través de cubos individuales.

En municipios gobernados por Bildu, los vecinos tienen días concretos para depositar en un cubo individual cada uno de los cinco tipos de residuos. Si no separan bien, se exponen a duras sanciones. Para Muñoz, esta fórmula podría ser viable en municipios pequeños, pero no en una ciudad como Zaragoza, dado que a su juicio sería "muy difícil de gestionar". 

Con el sistema que plantea IU para Zaragoza, solo la basura orgánica tendría días determinados para su retirada, mientras que el resto de los tipos de residuos se podrían depositar a lo largo de la semana. Los contenedores para la basura orgánica seguirían siendo los verdes. "Es más una cuestión de concienciación", afirmó.

Además de la prueba piloto en un barrio, quiso sumar a la idea a los grandes productores de residuos orgánicos, como Mercazaragoza, hospitales o restaurantes. Por otro lado, el edil manifestó que en los huertos urbanos se podrían instalar sistemas de compostaje doméstico.
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual