Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

La deuda municipal se sitúa en 842,9 millones de euros en el primer semestre

El veto estatal a captar créditos a largo plazo ha permitido reducir este año la cifra en 13 millones. CHA pide renegociar con los bancos

M. López 29/08/2014 a las 06:00
Etiquetas
0 Comentarios
El vicealcalde y concejal de Hacienda, Fernando Gimeno, en una comisión plenaria.Asier Alcorta

El Ayuntamiento de Zaragoza cerró el mes de junio con una deuda a largo plazo de 842,9 millones de euros, según figura en el informe de seguimiento trimestral del plan de ajuste, aprobado en 2012 para corregir los desequilibrios financieros municipales. La cifra supone una reducción de 13,6 millones respecto al dato de principio del ejercicio, cuando se contabilizaron 856,5 millones. Esta reducción ha sido posible por la prohibición por parte del Estado al Consistorio de captar nuevos créditos, dado el alto nivel de endeudamiento municipal.

Con este dato, el Ayuntamiento de Zaragoza mantiene la senda descendente de la deuda desde 2012, en consonancia con el resto de las grandes ciudades españolas. En este sentido, hace dos años los compromisos con los bancos alcanzaron la cifra histórica de 882 millones de euros, según datos del Banco de España.

Eso sí, el descenso obedece exclusivamente a la mera prohibición estatal de captar más deuda (el Ayuntamiento previó inicialmente en el plan de ajuste seguir pidiendo préstamos a los bancos). Y, en cualquier caso, de lasseis grandes ciudades españolas, Zaragoza es la capital que en 2013 menos rebajó su deuda: la capital aragonesa la redujo un 2,34%, frente a Valencia, que logró disminuirla un 10%, Sevilla (8,55%), Málaga (6,28%), Barcelona (5,77%) y Madrid(5,31%).

La previsión recogida en informe de seguimiento del plan de ajuste cifra en 798,8 millones de euros el volumen de deuda al final del ejercicio. Pero, tal y como indica el propio informe, no se ha incluido en el cálculo la modificación de las condiciones financieras autorizada en mayo por el Gobierno central a los municipios. El Ayuntamiento de Zaragoza optó por incorporar un año de carencia a su plan de pago a proveedores, lo que propiciará que este ejercicio no se vayan a atender todos los vencimientos inicialmente previstos y la deuda baje menos. Por lo tanto, esos 798,8 millones podrían subir en unos 10 millones de euros, que serán los que no se amortizarán.

La situación puede retrasar el levantamiento al veto a la deuda por parte del Estado, dado que el Ayuntamiento no rebajaría su volumen de créditos por debajo del tope legal (110% de los ingresos corrientes). Fuentes del gobierno indicaron que ese objetivo podría cumplirse en 2015, pero que a partir de ese momento la intención no es pedir nuevos créditos, sino "seguir reduciendo la deuda".

Renegociación

En este contexto, el grupo de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza reclamó ayer al gobierno que renegocie con los bancos los costes financieros de los créditos del plan de pago a proveedores. Pese a que los intereses de estos créditos ya se han reducido, aunque menos del máximo autorizado por el Gobierno central porque el Ayuntamiento prefirió la opción de ganar un año de carencia, el concejal Carmelo Asensio se mostró convencido de que ahora se puede ahorrar más. 

Recordó que un decreto estatal de julio autoriza a los ayuntamientos a negociar con los bancos y que si los costes de los créditos ICO se situarán en la media de la deuda municipal (un 3%), el Ayuntamiento podría ahorrar unos 37 millones durante todo el periodo de amortización, que es de 10 años. Según Asensio, los créditos ICO "han sido un negocio redondo para los bancos". Fuentes del gobierno municipal respondieron que se estudiará la propuesta, pero adelantaron que, a la espera de la evolución de los tipos de interés, "no hay mucho margen de maniobra".
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual