Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Zaragoza no pierde el ritmo

Las asociaciones de baile reciben cada año más alumnos e introducen variantes más atrevidas.

M.F. Zaragoza Actualizada 29/08/2014 a las 16:07
Etiquetas
5 Comentarios
Programa de baile, cada miércoles en Puerto VeneciaAABS

El baile no entiende de edades, gustos, ni opiniones. Solo hay que dejarse llevar por el ritmo de la música y pasar un buen rato en compañía. Quizá por eso, muchas asociaciones de baile de Zaragoza han experimentado un aumento de alumnos del 30% en los últimos dos años.

“Cada vez son más los que ven en el baile un estilo de vida. Reporta beneficios físicos y emocionales. Es una buena alternativa para las personas que se sienten solas porque el baile te obliga a salir de casa, a mantener contacto con otras personas y a formar parte de un todo”, explica Manuel Pinilla, presidente de la Asociación Aragonesa de Bailes de Salón. 

Los concursos televisivos y el boca a boca ha llevado a muchos a mover el esqueleto. Cristina Menés, campeona de bailes de salón de Aragón y profesora en el centro 'Baile Para Todos' asegura que “en los últimos dos años ha aumentado en un 40% el número de alumnos y en los meses de invierno alcanzamos una ocupación del 75%”. 

Los más demandados son los bailes anaeróbicos, la danza oriental y los bailes de salón. Aunque los preferidos de los aragoneses son los ritmos caribeños. Las clases de merengue, bachata y salsa se llenan por completo. Y cada vez son más los jóvenes y los hombres que se atreven a bailar.

“Los chicos empiezan a quitarse la vergüenza y a la larga acaban siendo más constantes” explica Menés. Lo mismo ocurre en 'Salsa Aragón'. Concepción Noguera, una de sus responsables, explica que han notado un aumento importante de jóvenes. “En los meses de invierno estamos al 80% de ocupación y hemos doblado el número de grupos. Cada vez la gente nos pide que empecemos antes el curso”, sostiene.

En ambos centros, incluso las modalidades más novedosas y atrevidas tienen buena aceptación, como es el caso del Sensual Dance, solo apto para mujeres o el Kizomba, "una mezcla entre el baile latino y el tango argentino" pero originario de África. Para los más pequeños también hay opciones como las clases de baile en inglés o francés para interiorizar el idioma a la vez que practican una actividad física. Incluso, según algunos profesores, muchas parejas buscan en el baile una forma de reforzar la relación y la confianza.
 
En vista a la buena acogida de estos bailes, algunos bares de la capital han aprovechado para impartir clases nocturnas gratuitas de ritmos latinos. “Esos bailes trabajan más la conexión con la pareja y el carácter que la propia coreografía por eso tienen tanto éxito”, explica Noguera.


Aragón, a la cabeza en nuevos bailes deportivos


Prueba de la creciente curiosidad de los aragoneses por el baile es la masiva afluencia con la que ha contado el programa de baile de verano de Puerto Venecia. Organizado por la Asociación aragonesa de bailes de Salón, esta actividad sigue reuniendo cada miércoles cerca de 2.500 personas, que tras contemplar las exhibiciones de los profesionales se arrancan a bailar. “Solo en facebook nos siguen más de 11.800 personas y la aceptación de las noches de baile, que continuarán hasta el 10 de septiembre, ha sido estupenda”, explica el presidente de la Asociación. 

No obstante, uno de los principales objetivos en los que trabaja la Asociación junto a la Federación Aragonesa de Baile Deportivo, desde hace meses, apunta al desarrollo de los bailes deportivos. Pinilla asegura que desde que el Ministerio de Cultura y Deporte publicó a finales de 2013 la orden por la que se establecían los planes formativos de las especialidades de deportivas de bailes latinos y bailes estándar Aragón se ha colocado a la cabeza de la innovación. "La Comunidad está siendo un campo de pruebas en la incorporación de muchos bailes en modalidades deportivas. En unos meses contaremos con un campeonato de hip hop en modalidad deportiva y pronto será incorporado también el tango argentino”.

Según el responsable, el objetivo es dotar a la Comunidad de una red de campeonatos a nivel autonómico en distintas modalidades de baile. Tanto es así que están intentando introducir la Jota como una nueva modalidad deportiva.

Aunque insisten en que todavía hay carencias en cuanto a bailarines la Comunidad cuenta con “una creciente inquietud por el baile y esa es la base sobre la que hay que sustentar la vertiente deportiva”.

Por ello, en unos meses, las agrupaciones profesionales presentarán ante el Gobierno de Aragón y los departamentos competentes un Plan de Promoción con el fin de implantar en todas las aulas de los colegios e institutos aragoneses actividades de baile y así fomentar esta práctica entre los jóvenes.


  • Marencag30/08/14 15:46
    MAS CONTROL SOBRE LAS ASOCIACIONES DE BAILE EN LA DGA, SEGURIDAD SOCIAL Y HACIENDA.
  • Kizombero29/08/14 18:04
    "La Kizomba" mejor que "El kizomba" es un baile africano, concretamente de Angola y Cabo Verde. El baile no tiene nada que ver con los ritmos latinos.Otra cosa es que haya aficionados al baile latino que también bailen kizomba.
  • Kizombero29/08/14 12:59
    Puntualizar que "la kizomba" y no "el kizomba" es un baile africano, concretamente de Angola y Cabo Verde. No tiene raices latinas. Para más información sobre este baile y las actividades relacionadas tenemos en facebook el grupo Kizomba Zaragoza 
  • Pareja29/08/14 11:46
    El problema del baile es que si no tienes pareja, los hombres se apuntan menos, y es un problema
  • Salsero29/08/14 06:59
    Si quereis saber mas informacion sobre clases en bares, academias, cursos... podeis consultar en salsaygoza.blogspot.com.es





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual