Ejea estrena un centro de mayores después de tres años de obras

Ha costado 850.000 euros y ha sido financiado por el Ayuntamiento, la Obra Social de Ibercaja, la Diputación y la Comarca

Los vecinos pudieron recorrer el nuevo centro en su inauguración.
Ejea estrena un centro de mayores después de tres años de obras
Ana García cortés

Los vecinos de Ejea de los Caballeros cuentan, desde ayer, con un nuevo hogar de mayores. Este edificio, construido en 1932 y que albergó el antiguo colegio Cervantes durante décadas, ha sido recuperado para acoger estas nuevas instalaciones tan demandadas por los usuarios del servicio. Hasta ahora, los mayores de la capital cincovillesa disfrutaban de dos plantas en un edificio conectado al centro cívico, pero el elevado número de usuarios generó que las instalaciones se quedasen pequeñas. Por este motivo, desde el Consistorio se decidió, en el año 2011, rehabilitar y trasladar el hogar hasta el nuevo inmueble. 


El hogar de mayores estrenado ayer está ubicado en la calle Libertad, a escasos metros del anterior. Está dividido en dos espacios claramente diferenciados. Por un lado, la zona interior, de dos plantas y con más de 600 metros cuadrados en la que está la cafetería, con espacio de bar, comedor, área de televisión, salón multiusos, oficinas, sala de psicomotricidad y aulas polivalentes donde poder desarrollar talleres.


"Los mayores se han quedado gratamente impresionados de cómo está el centro. Sobre todo por la rehabilitación tan especial de este edificio, ya que está hecho desde las perspectiva de las personas que lo van a ocupar", apuntó la concejal de Servicios Sociales y Familia, Elena Guinda. 


La zona exterior, con unas dimensiones superiores a los 1.300 metros, también está dividida en dos partes: una zona acotada para los usuarios y una plaza donde podrán convivir mayores, jóvenes y niños que se acerquen hasta ahí. "Es una zona donde poder sociabilizar entre todos los ciudadanos. La plaza crea un espacio de ocio dentro del entorno de las calles donde está ubicado, un espacio de relación intergeneracional ya que tenemos desde un parque de mayores a uno de niños para que puedan acudir con sus nietos y nietas, y un lugar de esparcimiento donde poder desarrollar numerosas actividades dentro del programa de mayores del municipio", destacó Guinda.


Las obras de construcción y remodelación del antiguo colegio Cervantes en el actual hogar de mayores se han desarrollado en poco más de un año y medio. Para su puesta en marcha, 30 alumnos de la escuela taller de Ejea han trabajado en los diferentes gremios de construcción como fontanería, albañilería o carpintería entre otros. El montante total de las actuaciones es de 850.000 euros, financiadas por el Ayuntamiento de Ejea con 259.000, la Obra Social de Ibercaja con 200.000 euros, la DPZ con 255.000 y la comarca de Cinco Villas con 136.000 euros.