Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Zaragoza será la anfitriona del primer congreso iberoamericano de jóvenes

La Red Iberoamericana Líder organiza el foro que reunirá en la capital aragonesa a representantes de 22 países entre el 17 y 19 de septiembre para debatir sobre política

Jacobo Yáshyn 28/08/2014 a las 06:00
Etiquetas
0 Comentarios

 En los tiempos políticamente convulsos la sociedad española pide a gritos una regeneración de las instituciones, "una regeneración que no solo debe consistir en un lavado de cara, sino también en la práctica y  las políticas". Esto es lo que opina Manuel Zalba, el coordinador general de la Red Iberoamericana Líder que organiza, por primera vez, un congreso internacional de jóvenes políticos en la capital aragonesa con el objetivo de debatir sobre el estado de los regímenes democráticos de los países iberoamericanos, la integración de los jóvenes en la política y otros problemas que afectan a las libertades y derechos de los ciudadanos.

El foro se celebrará a lo largo de tres días, del 17 al 19 de septiembre, y reunirá representantes y delegaciones de un total de 22 países, además de contar con invitados distinguidos que abrirán los paneles temáticos de cada sesión de debate. Entre los más destacados figuran el expresidente de Uruguay, Luis Alberto Lacalle; el expresidente de Salvador, Armando Calderón Sol; la exministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez; el secretario general de la Asociación Giménez Abad, José Tudela Aranda; y Florentino Portero, docente universitario y conocido analista político.

Con este encuentro internacional no se pretende solamente poner sobre la mesa diversos asuntos de debate político, sino también propiciar su incorporación a las agendas de los grandes parlamentos y las instituciones. Entre  otras cuestiones, se debatirá sobre la regeneración que demandan los ciudadanos a los partidos; sobre las libertades individuales y la violencia política dentro de regímenes menos democráticos; el respeto a los Derechos Humanos; y el fomento de la participación juvenil dentro de la política y su establecimiento como auténticos actores del proceso legislativo. 

Las sesiones plenarias se celebrarán en las Cortes del Palacio de la Aljafería y en el salón de plenos de la Diputación Provincial de Zaragoza, instituciones que han cedido sus espacios para la celebración de este foro internacional de jóvenes.

Desde la organización, la Red Iberoamericana Líder ha querido que la representación española cuente con la "mayor pluralidad ideológica posible". Por ello han sido invitados parlamentarios nacionales, en su mayoría de edades jóvenes, de los partidos PP, PSOE, IU y UPyD.

Integración universitaria

Entre sus iniciativas, la Red intenta también acercar entre sí a las universidades del espacio iberoamericano. Por ello, además de las dos de Zaragoza, participará Florida International University en este foro como representante de EE. UU. por la gran cantidad de hispanohablantes de la zona.

Esta estrecha colaboración entre instituciones académicas tiene como fin otorgar un mayor peso a los programas de intercambio de estudiantes, como lo son los Erasmus europeos, pero entre países latinoamericanos y la península Ibérica. De esta manera los universitarios tienen la oportunidad de conocer nuevas, pero cercanas culturas, y ver otras formas de hacer política.








Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual