Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

CHA exige la reforma de la Avenida Alcalde Caballero ante el "peligro" que presenta

Su deteriorado estado hace peligrar a peatones, motoristas y ciclistas que transitan por la vía. 

Europa Press. Zaragoza Actualizada 28/08/2014 a las 13:06
Etiquetas
9 Comentarios
Imagen actual de la Avenida Alcalde Caballero.CHA

El grupo municipal de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza ha solicitado al Gobierno de la ciudad y al Gobierno de Aragón que inicien de inmediato las obras de reforma de la Avenida Alcalde Caballero ante el "claro peligro" que supone su mal estado tanto para peatones como para  motoristas y ciclistas que transitan por esta deteriorada vía urbana. 

"A la falta de aceras y al mal estado de la vía se añade el peligro que supone un muro de hormigón que actúa como  guardarraíl en diferentes tramos de esta vía, cuyas obras están presupuestadas en 2.400.000 euros", ha indicado el concejal de CHA, Carmelo Asensio. 

"La reforma tiene que empezar ya. Para este año están consignados cien mil euros y el resto para el año que viene pero si se empezara en estos meses se podría terminar en 2015 por eso pedimos que se cumpla ya este compromiso", ha propuesto el concejal de CHA. 

En una nota de prensa ha recordado que el Ayuntamiento de Zaragoza firmó en septiembre de 2013 un convenio de colaboración con el Gobierno de Aragón  para la mejora y entrega de esta vía, la Z-890, construida en la década de 1950 exclusivamente para el tráfico rodado y que fue cedida al Ayuntamiento de Zaragoza por parte del ejecutivo autónomo en 2011. 

En dicho convenio se estableció la encomienda de gestión por la que el Gobierno delegó en el Ayuntamiento la ejecución de las obras. Sin embargo, el 30 de mayo de 2014, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento firmaron una addenda al Convenio "con lo que se retrasará, aún más, el inicio de unas obras que estaban previstas para ser realizadas y terminadas en este año", ha alertado. 

A este retraso, que a CHA le parece "más que injustificado", se le une la "incertidumbre" de que el Gobierno de Aragón PP-PAR "sea capaz de mantener su palabra y asegurar el dinero necesario en un año en el que el Gobierno de Aragón está aplicando duros recortes presupuestarios por lo que deja en el aire el compromiso para ejecutar en el plazo establecido las obras de reforma", ha opinado Asensio.
 

"Se repite" 


"No sería la primera vez que pasa. Las partidas destinadas a rehabilitación de vivienda de 2012 y 2013, aún estando presupuestas, jamás las ejecutaron ni las transfirieron a las personas que estaban pendientes de ellas.

Por eso la seguridad de las personas, ciclistas y motoristas no puede quedar al albur de una voluntad política. Se nota que nadie del Gobierno de Aragón ni del Gobierno municipal pasan por esta vía", ha apreciado Carmelo Asensio. A su entender, la reforma tiene que construir aceras continuas y carril bici, además de actuar sobre el puente del ferrocarril y en el paso sobre la vía en la calle Benjamín Franklin, entre otras actuaciones. 

Asensio ha calificado de "desesperante" la falta de compromiso reflejada por el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza  para llevar a cabo la reforma de la Avenida Alcalde Caballero. "La misma que, en otro orden de cosas, está haciendo gala el Ministerio de Fomento con su pretensión de ceder sin dinero, la Avenida de Cataluña, una reforma que desde CHA se sigue demandando". 

En el caso de Alcalde Caballero, es la única vía de acceso para numerosos peatones que trabajan en los polígonos industriales de la zona que no tienen ni acera para llegar a sus puestos de trabajo, ha detallado. 

Finalmente, CHA instará al Gobierno de Aragón, a través de una iniciativa que también planteará en las Cortes de Aragón, a que libere el crédito necesario para iniciar ya las obras.  
 


  • Puaj29/08/14 09:08
    #1 Usuario habitual, de habitual no tienes nada. Para ir de San juan de la Peña a la avenida de Cataluña andando vas por Marqués de la cadena, por sus amplias aceras y preciosos arbolitos. Desde el cruce de salvador Allende a la plaza Mozart te ahorras 500 metros. ¡DE NADA!
  • Ciudadana29/08/14 08:55
    Es lamentable porque además de lo degradado de la zona, el tránsito de los peatones por el citado puente del ferrocarril es de jurgarse la vida por su falta de aceras. En un lado existe un pseudoarcén estrecho, sin protección alguna para el peatón y que como pierdas el equilibrio caes o a la carretera o a la vía. Lo que no se comprende que si está presupuestado desde hace tiempo no haya comenzado ya la obra aún cuando no fuese a pleno rendimiento.
  • Juan28/08/14 22:55
    #5 "Uno de la zona", se ponen muy a menudo, y debería ser un radar fijo, porque cada poco alguno se mete una hostia por correr mucho, y ya ha habido varios fallecidos. Si de mí dependiera, hace años que esa curva estaría limitada a 30km/h (para que la gente fuera a 40-50, ya que ahora muchos van a 60-70...).
  • pl28/08/14 22:01
    Ya ha hablado el más listo de la zona, en fin que paciencia hay que tener... Bueno a lo que iba: me consta que Policía Local desde hace muchis años ha venido haciendo muchísimos informes y escritos solicitando la renovación de esta vía o por lo menos la construcción de las aceras para que los peatones vayan seguros. Tampoco a ellos les hacen nada de caso, supongo que habrá algún motivo por el que no interesa renovar Alcalde Caballero...
  • Uno de la zona28/08/14 21:14
    No os dais cuenta que si reforman la avenida, no podrá apostarse el radar de la local encima de la acera, enfrente de la Renault. La de perricas que deben sacar ahí, porque se ponen muy a menudo.
  • LA VERDAD28/08/14 19:00
    LA CHA NO EXIGE NADA DE NADA SOLO VOTA Y SE VENDE A SU AMO BELOCH.
  • Bill28/08/14 17:05
    Anda, ¿y no podían haber presionado al gobierno municipal cuando les aprobaron los presupuestos?, no se para que pregunto cuando queda claro que a la hora de repartir el dinero con sus colegas del tripartito sus prioridades eran otras.
  • juan28/08/14 14:46
    http://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza_provincia/zaragoza/2014/05/15/aprobado_proyecto_reforma_avenida_alcalde_caballero_287919_301.html
  • Usuario Habitual28/08/14 13:24
    De vergüenza................toda la vida jugandonos el tipo para ir de san juan de la peña a la avenida de cataluña.........como se nota que ni vive ni ha pasado ninguno de nuestros jerifantes por allí en su vida, que pena de ciudad. Unos por otros y la casa por barrer........y el año que viene a darnos la brasa con las elecciones municipales. Mucho prometer y ya se ve el resultado.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual