Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ayuntamiento de Zaragoza

El PP propone reducir y unificar de diez a tres las entidades municipales

Para generar ahorros en los costes de la estructura administrativa y sanear los servicios públicos. 

Europa Press. Zaragoza 26/08/2014 a las 14:11
Etiquetas
0 Comentarios

El concejal del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón, ha propuesto reducir y unificar las entidades municipales, de 10 a 3, para generar ahorros en los costes de la estructura administrativa y promover nuevos recursos para sanear los servicios públicos de la capital aragonesa. 

De esta forma, las entidades se reducirían, en una primera propuesta, de 10 a 3 entidades, englobando "por un lado todos los patronatos que tienen que ver con el mundo de la Cultura y Educación", otra "entidad centrada en Empleo y Promoción de la ciudad", y una última en la que se enmarquen "todos los servicios ciudadanos" y que estaría "integrada Zaragoza@Expo". 

El concejal popular ha destacado que la medida "responde a la filosofía de mejora de la gestión" y que "sería aventurado poner encima de la mesa" una cifra en efectivo del ahorro, pero que "generar ahorros en los costes administrativos" significa "liberar recursos para mejorar los servicios de los ciudadanos". 

A la pregunta de los medios de comunicación sobre la posible afección en los puestos de trabajo de los funcionarios municipales, el Jorge Azcón ha señalado que "no afectará", ya que "unificar es reducir los costes, no el empleo". 

Azcón ha abundado en que el Consistorio "necesita una reestructuración" y que "los trabajadores municipales tienen que trabajar en los servicios en los que se necesitan", por lo que "una parte de los trabajos podrían destinarse a reforzar las estructuras de Acción Social del Ayuntamiento".

Impagos 


Además, el concejal del PP, Jorge Azcón, ha recordado "el fracaso político del tripartito" en este asunto al argumentar que el Gobierno de la ciudad "anunció planes de supresión y reducción de sociedades y, en vez de disminuir, ha incrementado", poniendo como ejemplo 'Ecociudad'. 


Azcón ha expuesto que la creación de la citada sociedad municipal ha llevado a aumentar los costes de gestión de saneamiento "en 700.000 euros" y "la deuda municipal en 20 millones de euros", además de generar "problemas" para cobrar los impagos de "los morosos que no pagan el agua". Respecto a este último hecho, Azcón ha recordado que el equipo de gobierno "pretendía solucionarlo externalizando y privatizando" el recobro de los impagos. 

Igualmente, el concejal ha considerado que la "única acción destacable" del Consistorio ha sido "la fusión" de la Sociedad Zaragoza-Cultural con el Auditorio de Zaragoza", una medida que se ha tomado "en el último minuto", antes de que ambas "quebraran" y "evitando llevar a concurso" las sociedades. 

Azcón ha informado de la propuesta que su grupo municipal ya ha presentado a pleno y con la que pretenden "reducir drásticamente el número de empresas y sociedades" consistoriales y llevar a cabo "un saneamiento del sector público local". Como ha reiterado el edil, las razones son, en primer lugar, "generar ahorros en los costes de la estructura administrativa" con los que crear "nuevos recursos para mejorar la calidad de los servicios públicos para los ciudadanos". 

Asimismo, una segunda razón que ha citado atañe al "origen y fundación de estos patronatos municipales", que se crearon "a finales de los años 80 y principios de los años 90", por lo que la "agilidad administrativa y la cercanía con los servicios" en la actual administración "en la práctica, no tiene razón de ser". 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual