Dos detenidos que iban a vender gominolas de 'speed' en fiestas de pueblos de Aragón

La Guardia Civil arrestó a 8 personas más en Navarra y La Rioja y se incautó de 47 kilos de droga

En este turismo, los agentes hallaron 25 kilos de 'speed'.
Dos detenidos que iban a vender gominolas de 'speed' en fiestas de pueblos de Aragón
Guardia Civil

La Guardia Civil ha desarticulado en los últimos días una organización criminal dedicada a la distribución de sustancias estupefacientes en Aragón, Navarra y La Rioja. En total, la Benemérita ha detenido a diez personas, dos de las cuales residen en la provincia de Zaragoza. En concreto, y según fuentes de la Guardia Civil de Navarra consultadas por este periódico, a estas dos se les arrestó en Ejea de los Caballeros y Caspe. En la operación también se han efectuado registros en ocho domicilios –uno de ellos precisamente en Ejea– y la Guardia Civil ha acabado incautándose de 47 kilos de ‘speed’, además de diversas cantidades de hachís, cristal, éxtasis, marihuana y material para manipular, preparar y distribuir estas drogas.


Gran parte de estas sustancias estupefacientes iban a ser distribuidas en las fiestas veraniegas de pequeñas localidades de Aragón, Navarra y La Rioja.- Además, la Guardia Civil tiene constancia de que esta organización criminal adulteraba el ‘speed’ con otras sustancias para distribuirlo en pequeñas dosis y obtener mayores beneficios de su venta. El posible método empleado para transformarla consistía en licuar las anfetaminas para hacer después una mezcla de alta pureza con el azúcar de gominolas. Y de esta forma –sospecha la Benemérita–, se conseguía que la apariencia de la anfetamina fuera similar a la de esta chuchería. Además, con ello lograban que la distribución y el consumo de esta droga pasara inadvertida para los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.


Esta operación ha estado encabezada por efectivos de la Guardia Civil de Navarra, aunque fuentes de la Benemérita de la Comunidad foral matizaron que contaron con el apoyo de agentes aragoneses para detener a las dos personas que residían en Caspe y Ejea, así como en el registro que se efectuó en un domicilio de esta última localidad de las Cinco Villas.


Los investigadores abrieron esta operación –denominada ‘Sorgin’– a principios de año, cuando tuvieron conocimiento de que el consumo de este tipo de sustancias estupefacientes se estaba incrementando en algunas localidades de la Ribera navarra. Pero, tras las primeras investigaciones, los agentes descubrieron que existía un importante entramado criminal dedicado a la distribución de ‘speed’ y otras drogas en comunidades autónomas del norte de la Península.Coches lanzadera y de alta gama

En el marco de esta operación, la Guardia Civil interceptó el pasado 12 de agosto a un vehículo de alta gama en el que iban ocultos 25 kilogramos de anfetaminas. Dicha detención se produjo en el municipio riojano de Arnedo y el vehículo se dirigía a Tudela. Los agentes aseguran que tienen constancia de que esta droga iba a ser adultera en esta localidad navarra, ya que cuando la hallaron en el coche los detenidos todavía no la habían transformado con el azúcar de gominolas. Esta aprehensión es el mayor alijo de ‘speed’ decomisado en Navarra en lo que va de año.


Esta organización importaba esta anfetamina de gran pureza desde Holanda utilizando para ello vehículos como el que se consiguió interceptar. Todos ellos disponían de depósitos ocultos donde metían la droga, además de fuertes medidas de seguridad (circulaban acompañados de vehículos lanzadera, tenían un sistema para comunicarse de forma segura, etcétera).


Por último, en los mencionados registros domiciliarios, la Guardia Civil halló un arma de fuego municionada, dos armas cortas falsas, un subfusil también simulado y diverso material electrónico. Las viviendas registradas están en Arnedo, Murchante, Lodosa, Fustiñana, Ribafrecha, dos en Bilbao y la ya mencionada en Ejea de los Caballeros.