Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ayuntamiento

CHA dice que renegociar la deuda de Zaragoza podría ahorrar 37 millones de euros

Pide al equipo de gobierno renegociar el tipo de interés del pago de la deuda del Consistorio.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 25/08/2014 a las 14:49
9 Comentarios

El grupo municipal Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza ha solicitado que el equipo de gobierno renegocie el tipo de interés del pago de la deuda del Consistorio y equipararlo a las condiciones del crédito ICO concedido en 2012 de forma que la ciudad pueda ahorrar hasta 37 millones de euros de los 86 millones pendientes de pago este ejercicio. 

Según los datos expuestos por el concejal municipal de CHA, Carmelo Asensio, procedente del Plan de Ajuste para el segundo trimestre del año, la actual deuda consistorial asciende a 881 millones de euros, un importe que supone que el desembolso a los bancos en concepto de devolución de préstamos e intereses en el presente ejercicio económico sea de 86 millones de euros, un 12,87 por ciento del total del presupuesto de 2014. 

El concejal de CHA ha explicado que para este ejercicio económico está previsto que la deuda se reduzca "hasta 873 millones de euros", un "dato positivo" que marca, además, "un objetivo perfectamente alcanzable" que se "va a lograr de una forma holgada", y que incluso puede descender "hasta los 808 millones de euros". 

Sin embargo, Asensio ha remarcado "no puede ser cada año que pasa se pague más dinero a la banca por amortización e intereses de deuda" y que desde el Consistorio se destine "el 12,87 por ciento del presupuesto", es decir, "de cada 100 euros 13 van a la banca". 

Como ha dicho, "cada año se paga más dinero a los bancos privados". Así, en el momento en el que se contrajo la deuda, en el año 2006, el 3,78 por ciento del presupuesto municipal se destinaba al pago de ésta, mientras que en 2014 el importe se ha triplicado, alcanzando los 86 millones, una "situación preocupante", según ha dicho Asensio, que implica que "se destinen más recursos a pagar la deuda que a otras cosas de la ciudad". 

La tendencia puede ir en alza, según los datos recogidos en el Plan de Ajuste 2012-2020, llegando a alcanzar "un punto crítico en el año 2020", con "los 100 millones de euros en concepto del pago de prestamos e intereses", ha calculado Asensio.
 

Causas


Desde CHA han atribuido esta situación a "la gestión política" y en concreto Asensio se ha referido a la "responsabilidad directa del anterior gobierno municipal, la coalición PSOE-PAR, que incrementó de forma desproporcionada la deuda". Además, hay otro motivo que "especialmente preocupa" a CHA y que se basa en "las condiciones fijadas por los mercados financieros" y, sobre todo, "las condiciones financieras del Gobierno de España" en el Plan de Pago a Proveedores de 2012. 

Dentro de este plan, se ha concedido al Ayuntamiento de Zaragoza 171 millones de euros con un tipo de interés de 5,5 por ciento, "cuando el precio del dinero estaba fijado en 1,2 por ciento", que "supondrá a todos los zaragozanos desembolsar en intereses 73 millones de euros" hasta el año 2020. Como ha explicado el concejal, esto equivale a que "se destinará más del 12 por ciento de los siguientes presupuestos a devolver a los bancos". 

"En su momento ya lo denunciamos", ha reiterado Asensio, ya que "nos parecía desproporcionado y desequilibrado" que se aplicase una fórmula con intereses "tan altos", que "más que una ayuda ha sido una soga al cuello", entre otras cosas porque "la evolución de los mercados financieros a lo largo de estos últimos años no ha hecho más que mejorar", mientras que "las condiciones de este préstamo ICO han seguido tal cual se fijaron en 2012". 

Asensio ha incidido en que "en estos momentos el precio del dinero está fijado en el 0.25 por ciento y la cotización del Euribor es del 0,463 por ciento", por lo que "pedimos de forma inmediata al equipo de gobierno renegociar la deuda en los mismo términos del conjunto de la deuda financiera en la anterior legislatura", ha explicado Carmelo Asensio, ajustándolo a las condiciones financieras actuales para "poder invertir esos recursos en reforzar las políticas sociales y de empleo de la ciudad". 

La equiparación a las condiciones del resto de la deuda financiera municipal con un tipo de interés del 3 por ciento, supondría ahorrar unos 37 millones de euros, reduciendo a casi la mitad el coste financiero del crédito ICO, ha recalcado. 
    


  • a edu26/08/14 13:05
    Fueron pp y par lo que impidieron que Zaragoza pudiera tener un campo de fútbol nuevo, sin costar un euro a las arcas munciipales...Solo quería especular con solar Romareda y al final como el perro del hortelano...El único partido honrado y honesto que ha gestionado urbanismo de Zaragoza.Eso es lo que le da miedo a la derecha, perder sus privilegios
  • Nonnius26/08/14 09:38
    ¿"Entalto" significa "arriba"? ¿Si digo "¡Arriba España!" soy un facha y si digo "Entalto Aragón!" soy progresista? Señores de Chunta: están ustedes criticando una deuda originada por el mismo personaje al que están apoyando en la alcaldía de Zaragoza. Una persona que abordó buena parte de esos delirantes proyectos que nos tienen endeudados cuando la crisis ya había estallado y estaba reconocida y asumida por todos, menos, parece, por ese personaje al que apoyan. Lo suyo es un ejercicio de funambulismo político de libro.
  • Bill26/08/14 00:55
    Gracias CHA por estar ahí día a día, pactando con el PSOE los presupuestos de Zaragoza, gastando el dinero que no tenemos y endeudando a los contribuyentes para luego quejaros de que hay que pagar la deuda. No es bipartidismo, en Zaragoza se dice Tripartidismo.
  • Edu25/08/14 23:34
    Hipócritas. Cuánto dinero ha gastado el consistorio en 3 proyectos fallidos de campos de fútbol.?. Precisamente porque en su día fue CHA, quien paralizo el proyecto inicial de Bofill, para hacer una chapuza a posteriori que resulto ilegal. Eso le ha costado a Zaragoza cientos de millones. Que los ponga Gaspar. .
  • moises25/08/14 21:06
    Gracias CHA por estar ahí en el día a día, con propuestas reales para luchar contra el bipartidismo que lleva más de 30 años chupando del bote y contra los políticos advenedizos de nuevo cuño que traen propuestas populistas irrealizables
  • jarto25/08/14 19:44
    Y el tranvía nos hubiera ahorrado 400 millones.
  • fernanpos25/08/14 17:27
    Lo que tiene que pedir, y pedimos la gran mayoría de zaragozanos, es que este Alcalde deje de endeudarnos más..., que mi casa es como la municipal..., si doy servicios aumentando la deuda, mis herederos me llamarán algo muy feo... La ciudadanía tenemos que montar, ya, una movida a la de Burgos, en el barrio de Gamonal, donde los vecinos pudieron más que los intereses municipales.
  • Sugerencias25/08/14 17:00
    Yo les quito la deuda en un plis plas, aqui unas pocas sugerencias: sustituir las farolas normales por farolas solares, reducir el sueldo del alcalde a 6000 euros, poner molinos eólicos sin robar como se hizo en la muela, no hacer la segunda linea del tranvía para embolsarse dinero publico, permitir que los ciudadanos puedan ponerse instalaciones solares y eólicas para ahorrar energía y que no sean considerados delincuentes por hacerlo.
  • Zenón Lapeña25/08/14 15:08
    Seguramente sea así. Animo ChA, sois de lo poco decente que tenemos en Aragón. Espero que crezcáis lo mas posible y que con vosotr@s este país nuestro recupere un poco de dignidad. Entalto Aragón aragonés!





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual