Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Calatayud

Los 34 kilos de cocaína intervenidos en Calatayud se ocultaban en un falso techo

La cubierta del todoterreno tenía un agujero que se abría al presionar unos resortes del alerón

Heraldo 24/08/2014 a las 06:00
Etiquetas
0 Comentarios
Falso techo del todoterreno en el que viajaban los dos contarbandistas.Heraldo

Los dos italianos que fueron detenidos el pasado miércoles, 13 de agosto, con 34,3 kilos de cocaína cuando circulaban por la A-2 a la altura de Calatayud iban en un vehículo que disponía de un sofisticado sistema para ocultar la droga que transportaban. Según informó ayer la Policía Nacional en un comunicado, los agentes descubrieron tras un minucioso registro que dicho todoterreno tenía un falso techo donde se metía y sacaba la droga a través de un hueco, que estaba en la parte trasera de la cubierta. Pero este agujero solo se abría al presionar unos resortes ubicados en el alerón, de forma que se accionaba un sistema mecánico que dejaba abierto el agujero donde estaba la droga. En este caso, los agentes hallaron los mencionados 34,3 kilos de cocaína, que se encontraban repartidos en 32 envoltorios recubiertos de plástico.

Los agentes de la Brigada Local de la Policía Judicial de la Comisaría de Sabadell (en la provincia de Barcelona) interceptaron este vehículo el pasado miércoles en el término municipal de Calatayud y detuvieron a los dos italianos que viajaban en él, un padre y su hijo. Ambos, según informó la Policía, fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, que decretó su ingreso en prisión provisional por presuntos delitos contra la salud pública y pertenencia a organización criminal.

Esta operación es resultado de tres años de investigación, un tiempo en el que los agentes han detenido en diferentes fases a gran parte de una organización de narcotraficantes, asentada en Sabadell, e integrada mayoritariamente por ciudadanos de origen dominicano. Todos ellos son presuntamente responsables de la distribución de cocaína en la comarca del Vallès Occidental, en la provincia de Barcelona, y su envío posterior a diversas localidades italianas.

Los dos detenidos en la A-2 hacían funciones de correo para la mencionada organización criminal. Pero las informaciones que habían obtenido los investigadores permitieron conocer que se iba a producir un próximo traslado de una partida de cocaína a Italia y que, para ello, los narcotraficantes habían contratado los servicios de estos dos italianos, quienes precisamente serían los encargados de recoger el cargamento en Madrid y trasladarlo finalmente hasta Italia. 

Y de ahí que los agentes de la mencionada Brigada de la Comisaría de Sabadell fueran los encargados de interceptar el todoterreno, pese a que la detención se produjo en la provincia de Zaragoza. No obstante, contaron con la colaboración de la Unidad de Delincuencia y Crimen Organizado (Udyco) de Calatayud.

Casi un millón de euros

Sea como fuere, y como ya informó HERALDO la semana pasada, esta operación ha permitido confiscar uno de los mayores alijos de cocaína de los últimos meses en territorio aragonés. Se estima que el precio en el mercado clandestino de estos 34,3 kilos de coca podría rondar superar el millón de euros. 

La mayor operación policial contra el tráfico de cocaína que se ha registrado en Aragón se produjo en enero de 1997 en el peaje de la AP-2 en Pina de Ebro, donde fueron detenidos dos colombianos y otros dos españoles que circulaban en un coche lanzadera y una furgoneta, respectivamente, con 530 kilos de esta droga.

A pesar de ser una cantidad considerable, la operación se consideró en su día un fracaso, puesto que se intervino una mínima parte de lo esperado por culpa de una filtración. En realidad, esperaban haberse incautado de 2.500 kilos de cocaína y para eso habían dejado pasar ya algún otro envío para que los narcotraficantes se confiaran y pensaran que era una ruta segura.
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual