Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

¿Cómo se activó el protocolo tras la alerta por ébola en Zaragoza?

En menos de doce horas tras detectar los síntomas se obtuvieron los resultados que descartaban al sospechoso como portador del ébola.

Heraldo.es Zaragoza 24/08/2014 a las 06:00
Etiquetas
4 Comentarios
Momento en el que la ambulancia que trasladaba al paciente sospechoso de tener ébola llega al Royo VillanovaAsier Alcorta

El Gobierno de Aragón activó el viernes el protocolo contra el ébola al detectar en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza a un hombre de 38 años, que el pasado 17 de agosto volvió de sus vacaciones en Guinea Conakry, uno de los países declarados de riesgo, con fiebre y dos síntomas de la enfermedad.
 

¿Por qué se activa el protocolo?

Para activar el protocolo es necesario que la persona sospechosa de infección presente una serie de características:
  • Fiebre superior a 38,3 ºC y síntomas de haber sufrido alguna hemorragia
  • Fiebre superior a 38,3 ºC y dos síntomas de la enfermedad. (Dolores de cabeza, de garganta, vómitos, diarreas...)
Durante cuatro días, el paciente de Zaragoza no presentó ningún síntoma, por lo que continuó con su vida normal después de sus vacaciones. Se relacionó con su familia, su mujer y sus cuatro hijos de 13, cinco y tres años, y un bebé de un mes. También acudió a trabajar a una empresa, pero lo hizo en su vehículo particular y a un puesto en el que manejaba maquinaria, sin relacionarse con sus compañeros. 


​Estos hábitos disminuyeron la tarea de Salud Pública cuando, al activarse el protocolo, resultó necesario detectar todos los contactos que había tenido para evitar que, en caso de que los resultados de los análisis fueran positivos, el ébola se propagase.  
 

Cronología de la alerta por ébola en Zaragoza 

21 de agosto

El paciente acudió el pasado jueves por primera vez al Servicio Aragonés de Salud. Sus síntomas no coincidian con los del ébola por lo que la doctora que le trató en el centro de Salud Torre Ramona no activó el protocolo.

​22 de agosto

Al día siguiente decide acudir al hospital Miguel Servet de Zaragoza, donde sí se activó el protocolo ya que presentaba una fiebre superior a 38,3 grados y dos síntomas de ébola: dolor de garganta y dolor de cabeza.
 
  • A las 18.51 la enfermera que le atiende en el triaje del Miguel Servet detecta los síntomas. Al comprobar que había estado recientemente en un país de riesgo da la voz de alarma e, inmediatamente, se aisla al sospechoso de infección. 
  • A las 21.22 comienzan los preparativos y se traslada al paciente de forma segura y discreta al hospital de referencia para este tipo de infecciones en la zona, el Royo Villanova
  • A las 22.00 el paciente llega al hospital donde permanece aislado en una zona habilitada para ello en la cuarta planta. Se le ingresa en una habitación especial con todas las medidas de seguridad necesarias donde incluso el aire es tratado antes de salir del recinto (se trata de una medida excepcional, ya que el ébola no se transmite por el aire). No tiene ningún tipo de contacto con el resto de pacientes del hospital y es atendido por un auxiliar, una enfermera, un médico internista y el jefe de guardia.
  • A las 5.00 sale un transporte urgente hacia Madrid con las muestras que deben analizarse. 

23 de agosto
  • A las 12.00 se dan a conocer los primeros resultados de las pruebas, el paciente padece malaria o paludismo, pero no se puede confirmar que tenga o no ébola. 
  • A las 15.12 se confirma que el paciente no tiene ébola. 
Siguiendo el protocolo, el próximo lunes 25 de agosto, tres días después de haber sido detectados los síntomas, se repetirán los análisis. 


  • yomismo25/08/14 09:48
    Me hace gracia eso de no tener contacto con sus compañeros en el puesto de trabajo. A nada que saludes dando la mano a alguien al llegar de las vacaciones ( cosa bastante habitual entre la gente normal ) ya lo has contagiado y eso no se para.
  • raul24/08/14 13:19
    Pues pregunta a quien se la lleva, porque es ilegal, para eso están las lavanderías del hospital. Culpa a tu familiar si te llega una enfermedad de esas por irresponsable. De todas maneras, si no se da información para no alertar mal, si se da, que se hace propaganda, mucha enquina hay por aquí.
  • Emilio24/08/14 11:29
    En mi casa se esta lavando ropa de trabajo de hospital (concretamente del  Royo Villanova),y por whatsApp corre una foto de un "turista" en el CDM Delicias con un souvenir del SALUD  ...arropandose con una toalla. Se ha pasado las vacas locas,vacuna papiloma,gripe A, etc y las que quedan por pasar. Ese es el procolo .Miedo (que viene el lobo...), la OMS y la farma-cosmética .... en buenas manos  En mi trabajo tengo dos taquillas una para mi ropa y otra para la de del curro la que empleo con el plomo y esta la empresa se encarga de su limpieza, yo no puedo llevarme nada del trabajo a mi casa Por cierto no he leído la noticia ni los comentarios, pero la la culpa se la hecho a bicicleto.
  • Luis24/08/14 10:40
    Propaganda del sistema????? Si hubiese sido ébola, había un centenar de infectados como poco. Todo por no tomar las medidas precisas de bloqueo a esos países. ¿En manos de quien estamos???





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual