Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Agricultura

Toneladas de fruta para pedir ayudas por el veto ruso

Cientos de personas se han acercado a la protesta de los agricultadores en la plaza del Pilar. 

Heraldo.es / Agencias Actualizada 23/08/2014 a las 14:50
Etiquetas
8 Comentarios
Han repartido más de cinco toneladas de melocotones, paraguayos, peras y nectarianas

Representantes de organizaciones y sindicatos agrarios aragoneses se han concentrado hoy en la plaza del Pilar de Zaragoza para repartir más de cinco toneladas de fruta como protesta ante el veto de Rusia a sus productos y pedir a Bruselas que active el fondo de crisis de la PAC o "será tarde y se dará por perdida toda la cosecha", como ha indicado el secretario general de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (Uaga), José Manuel Penella.

A las 8.00 de la mañana ya había gente haciendo fila en plaza del Pilar, algunos incluso han acudido con carros de la compra para hacerse con la fruta que iban a repartir. A las 11.00 ya eran cientos las personas que se habían reunido junto a las cajas que habían llevado hasta la plaza los agricultores. Más de cinco toneladas de melocotones, paraguayos, nectarinas y peras, algunos de los productos más afectados en Aragón por el bloqueo de las exportaciones, esperaban para ser repartidos entre todos los presentes.

"Esto es solo la punta del icerberg", ha explicado Vicente López, responsable de frutas de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón. "Ahora nos hemos encontrado con una campaña al 80% pero si el veto de un año de Rusia no se soluciona antes de tiempo, sería empezar una campaña sin tener parte del mercado". 

En Aragón, el mercado ruso supone entre el 30 y el 40% de la producción de frutas y llega al 100% en algunas cooperativas, una situación que, según los agricultores, no se está teniendo en cuenta en el reglamento aprobado esta semana por Bruselas. "Los centros benéficos y la industria fabricante de zumos están saturados", explica López. "Es necesario aportar otra solución como la destrucción del producto industrialmente".

Para el secretario de organización de la Unión de Pequeños Agricultores de Aragón, Enrique Arceiz, se trata de "una crisis política que requiere soluciones políticas" para, por un lado, dar utilidad a esas frutas, y también proporcionar los ingresos a los trabajadores "ya que el precio de los productos no está cubriendo gastos, no hay mercado y no se puede vender".

Por su parte, las cooperativas aragonesas ven muy difícil asumir las pérdidas de esta campaña "y menos aún abrir nuevos mercados a estas alturas", ha apuntado su presidente, José Nogués, quien ha pedido voluntad negociadora para "no echar por tierra" todas las inversiones de los últimos años.

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores, Asaja, ha solicitado apoyo económico y ayudas de retirada y directas al agricultor y a las cooperativas para que el sector siga siendo competitivo y continúe siendo un pilar para la economía del mundo rural en Aragón.


  • El ojo cuco26/08/14 16:27
    De entrada, no quiero, no quiero opinar porque, como contrario a tanta y tan subvención, esto se nos escapa de las manos; es la Ley del mercado, de la oferta y la demanda porque, si nos las damos felices, cuando vienen mal dadas, que nos primen y subvencionen, no y, no ! Alguien ya dijo hace años que, "España, país de subvenciones, pronta hambruna para mañana". Cualquier conocedor del campo sabe lo que nos espera, hay que buscar nuevos mercados más cercanos y seguros, produciendo más cosas que las que la C.E.E. nos impone, y no en cuantías teóricas desde los oscuros despachos.
  • Aragonesa24/08/14 00:37
    No busquemos culpables donde no los hay y si los hubiera el máximo responsable es el gobierno ruso que está apoyando militarmente una guerra cuando los ukranianos no quieren volver al yugo sovietico
  • Mangurryan24/08/14 00:12
    Perdidas a las fruterias? Esta crisis no les afecta para nada. Por cierto, señores del Heraldo, q parece q estan todos de vacaciones, no reflejan la noticia de Binefar, la reunion de los dos consejeros de agricultura, el catalan y el aragones, para defender a nuestros agricultores.
  • pinocho presidente de españa23/08/14 23:23
    Por la foto. siempre el mismo panorama, que mal lo pasaron las personas mayores, que mal.
  • tendero23/08/14 21:26
    Si, pobres agricultores, pero quien compensa las perdidas a las fruterias?
  • edward23/08/14 18:53
    Igual si gastásemos judías de Aragón y no de marruecos,nectarinas de Aragón y no de cataluña,pimientos de aragón y no de navarra,cerezas de Aragón y no de murcia...etc etc etc...no habría que echarle la culpa a los rusos,que por otra parte son los que menos culpa tienen...la culpa la tienen los señores del PP y la señora Merkel por hacer la política que hacen y por decir si a todo lo que propone el señorito Obama... Por otro lado igual la solucion es bajar los precios y vender el 100% y no subir los precios para solo poder vender un 70%...tirar a la basura el resto(con el hambre que hay por ahi),y luego pedir ayudas porque se ha obtenido poco beneficio...
  • treh23/08/14 18:26
    me alegro que se lo hayan dado a la gente ,en vez de tirarlos!,¡ tambien comprendo a los agricultores ,a ellos les pagan una miseria por la cosecha,y en los mercados ,piden lo que les da la gana!, ¡tambien cuesta trabajo y dinero producirlos,para que les paguen esta miseria!.
  • Bruselas nos arruina23/08/14 15:48
    Washington y su filial de Bruselas andan sancionando a media humanidad , para mantener los privilegios de unos cuantos , son el tio de la vara, pero con Rusia van a pinchar en hueso .





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual