Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

El legado familiar del emperador, expuesto en el Museo de Zaragoza

La muestra central del aniversario en Aragón también incluye piezas dedicadas a sus descendientes

María Muñío Romeo 23/08/2014 a las 06:00
0 Comentarios
Busto de Druso II, nieto de Augusto, junto a las monedas.Asier Alcorta

César Augusto sentía devoción por su familia, a la que dedicó elementos arquitectónicos y decorativos, pero sobre todo monedas que aluden de forma directa a su esposa, hijos adoptivos y nietos, que forman parte de la exposición que acoge el Museo de Zaragoza hasta el 5 de abril de 2015 y que permite rastrear las huellas de la vida privada del emperador.

Entre las ocho monedas, que son propiedad del museo o han sido cedidas por el Arqueológico Nacional, aparecen cuatro ases de bronce con los rostros de Livia (su tercera mujer), Agripa (marido de su hija Julia y gran amigo del emperador), Germánico (esposo de Agripina, nieta de Augusto) y Nerón y Druso (bisnietos). Hay, además, tres denarios con Tiberio (hijo de Livia y sucesor al trono), Agripina y Calígula (hijo de Agripina y Germánico). 

Según Juan Paz, conservador del sector de Antigüedad, una de las más importantes, «por su valor documental», es el dupondio de la presentación de los nietos del emperador, Cayo y Lucio, «a los que adoptó para asegurarse la sucesión del trono»

También se exhiben otros objetos que honraban a la familia de Augusto, como una losa de arenisca con una inscripción honorífica de Cayo César, hallada cerca del río Arba, en Rivas, y un busto en mármol de Druso II, hijo de Tiberio, que posiblemente perteneció a una escultura mayor, que formaba parte de una galería de retratos en el foro de Cesaraugusta.
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual