Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ébola

Confirman que el paciente guineano ingresado en el Royo Villanova no tiene ébola

Los resultados de las pruebas practicadas para diagnosticar ébola han sido negativos. El lunes se repetirá la analítica, según el protocolo. 

Heraldo.es Zaragoza Actualizada 23/08/2014 a las 15:29
28 Comentarios
Momento en el que la ambulancia que trasladaba al paciente sospechoso de tener ébola llega al Royo VillanovaAsier Alcorta

El Gobierno de Aragón ha informado de que el hombre de origen guineano ingresado en el Royo Villanova no tiene ébola. Los resultados de la analítica practicada al paciente aislado en Zaragoza son negativos para esta enfermedad. Sin embargo, sí que se han obtenido resultados positivos para las pruebas de paludismo o malaria.

El director general de Planificación y Aseguramiento del Departamento de Sanidad de Aragón, Antonio Villacampa, ha explicado que independientemente de los resultados arrojados hoy en el análisis de las muestras biológicas que se ha llevado a cabo en un laboratorio de Majadahonda (Madrid) habrá que repetir las pruebas el próximo lunes. No se trata de que exista ninguna sospecha o duda al respecto, si no que "el protocolo exige que se repitan tres días después del inicio de los síntomas". 

Desde el viernes a las 22.00, el paciente permanece ingresado en el Hospital Royo Villanova de Zaragoza, uno de los dos centros, junto con el Infantil, designado para tratar este tipo de casos. Es el único paciente ingresado en la cuarta planta del centro. Se trata de un espacio preparado ante un posible caso de esta enfermedad.

De momento, el paciente está consciente, continúa con fiebre, pero deambula libremente por la habitación y mantiene el contacto con su familia a través de un teléfono móvil. "Médicamente lo que hemos podido constatar como sintomatología clínica es que, a parte de la fiebre, se encuentra bien", ha incidido Villacampa.

Según ha podido comprobar Salud Pública, desde que el pasado 17 de agosto regresó de sus vacaciones en Guinea Conakry, su país natal, hasta que comenzó a presentar los síntomas por los que ha sido aislado, solo habría mantenido contacto con su familia, mujer y cuatro hijos, y una doctora del centro de Salud Torre Ramona de Zaragoza ya que, aunque acudió al trabajo, lo hizo en su vehículo particular y en su puesto no mantiene contacto con ningún compañero.

Francisco Sancho, director general de Salud Pública, ha explicado que, hasta el momento, a todas las personas que sí han mantenido contacto con el paciente "se les está aplicando un control de fiebre que, hasta el momento, ha dado negativo en todos los casos". Siguiendo el protocolo, cada doce horas se les toma la temperatura para controlar la fiebre, primer síntoma por el que podrían saltar las alarmas.

Hasta que se obtengan los resultados definitivos de las pruebas, Villacampa ha incidido en que se mantiene el protocolo de ébola.
 


  • si los embusteros volaran los politicos españoles......25/08/14 16:18
    acaba de salir una circular de la unidad de la honestidad,que cuando un político español diga una verdad,nos pondrán en cuarentena pues estaremos en una situación critica con un principio de pandemia desconocido en este país, fronteras cerradas y los políticos en ochentena pues cuarentena es poco
  • tana24/08/14 20:49
    A estas alturas de la pelicula no podemos pretender que nos cuenten la realidad de lo que ocurre en nuestra sociedad si todo lo que nos dicen son mentiras nos engañan dia a dia, complican todo de una manera innecesaria,lo mejor seria cortar los vuelos procedentes de esos lugares y evitariamos enfermedades erradicadas.
  • Fernando24/08/14 11:28
    A mí me llamó bastante la atención el protocolo usado en el traslado de este hombre al hospital. En una ambulancia normal, una camilla normal, vamos sin, digamos, excesivas medidas, diría yo, para lo que se suponía que podía ser. La pregunta es si disponemos aquí de esas medidas. 
  • CiudadanoO24/08/14 09:23
    Esta es la cara de la doble moral burguesa, mi niña con un sudaca? , no , mi niña es una princesa....(sic)...extraída de una canción esta frase refleja lo que a día de hoy y durante años ha sido imperioso en nuestro casto sacro santo cristianó y apostolicó ,si y con acento en la o para añadir mas cazurrismo al asunto si cabe, Si no dudaron en salvar a Cristo ante Barrabás, dime tú hombre Africano, aún crees que la libertad es algo creado para ti?. Mientras niños de papá vienen a nuestras costas a saltar de balcones otros a no más de un mundo de distancia claman viendo su tierra y sus gentes deshacerse a la misma velocidad con la que nosotros, "hombres libres y de bien" seguimos desayunando frente a nuestro pece y vomitando sandeces en un foro y admirando a nuestro hidalgo gobernador el cual combate a esas hordas de seres despreciables que intentan reconquistar Al-andalus.....
  • caganidos24/08/14 08:56
    malaria es lo mismo que paludismo y se transmite por la picadura del mosquito anopheles, por cierto que ya se han localizado algunos de estos mosquitos en españa donde estaban erradicados, sin ir mas lejos en el delta del ebro los hay muy abundantes, en grecia e italia tambien los hay, es decir en los paises que soportan la emigracion. el sur de euriopa es la puerta y mientras esté de par en par entrará de todo.
  • Liborio24/08/14 08:38
    12, vuelve a leer el comentario, que no lo has entendido...
  • zaragozana624/08/14 08:24
    Ahora va y nos dicen que No tiene Ebola.. pero que si es posible... que sea alguna de las enfermedades contagiosas que antes no existian en España.. y todos tranquilos.. no pasa nada.... Inicio de curso escolar,,, y despues no pasa nada,,, epidemia de enfermedades infantiles. y no solo en colegios publicos y no pasa nada.... Saldrá algun oenegero a decir que todo es alarma contra los que vienen de otros continentes y que la culpa es nuestra por no saber entenderlos.. Asi nos va
  • david24/08/14 03:53
    Y que esperabais?
  • pepito24/08/14 02:49
    Lo más lógico sería mandar al guineano a Guinea y que deje los bichos donde los ha cogido.
  • pepito24/08/14 02:43
    "solo habría mantenido contacto con su familia, mujer y cuatro hijos, y una doctora del centro de Salud Torre Ramona". SOLO.  Yo pondría en cuarentena a media Zaragoza. Mejor aún, voy a estar 40 días sin salir de casa.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual