Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

El día del bimilenario de la muertede César Augusto, sin actos en Aragón

Ni siquiera en Zaragoza, la única ciudad a la que el primer emperador de Roma diosu nombre completo, hubo durante la jornada algún recuerdo institucional a su figura

Heraldo 23/08/2014 a las 06:00
Etiquetas
0 Comentarios
Una corona, ante la estatua en Zaragoza.Asier Alcorta

El bimilenario de la muerte del primer emperador romano, César Augusto, que se cumplió ayer, fue recordado con distintos actos en algunos de los territorios que abarcó su imperio. En la que fue su capital, Roma, se abrió al público el Ara Pacis, el altar conmemorativo dedicado a la diosa Pax, así como el Mausoleo, un monumento funerario actualmente en restauración, cuyas obras se prolongarán hasta 2016. 

Algunas poblaciones españolas se sumaron también a esta efeméride para recordar la figura del emperador, que fundó aproximadamente 70 ciudades en todo el Imperio y que marcó la historia de Occidente. El Museo Nacional de Arte Romano de Mérida ofreció visitas guiadas a la exposición temporal ‘Augusto y Emérita’, mientras que Córdoba, entre otras iniciativas, organizó la ‘Noche Augusta’, con el objetivo de divulgar su patrimonio cultural romano. 

Homenaje ciudadano

En Aragón (que celebra desde abril el ‘Año Augusto’ con actividades y exposiciones en Zaragoza, Calatayud, Huesca, Tarazona y Velilla del Ebro), no hubo ningún acto oficial. Ni siquiera en Zaragoza, la antigua Caesar Augusta, la única ciudad a la que el emperador dio su nombre completo. El único recuerdo público a la figura de Augusto partió de un ciudadano que, de forma anónima, colocó a primera hora de la mañana una corona de laurel en la base de la escultura dedicada a César Augusto junto a las murallas romanas.

Este homenaje vegetal incorporaba una cinta con una inscripción, en latín epigráfico, con el siguiente texto en letras amarillas y fondo rojo: «IMP CAES AVG XIIII   KAL SEP MMDCCLXVII A V C   CIVIS MEMOR». Guillermo Fatás, catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Zaragoza, aclaró que se trata de la abreviatura de la leyenda ‘Imperatori Caesari Augusto (in die) XIV ante kalendas septembrias (anni) MMDCCLXVII ab Vrbe condita civis memor’. Explicó que su traducción es: «Al emperador César Augusto, el 19 de agosto del año 2767 de la fundación de Roma, un ciudadano que lo recuerda». Es la fecha que hubiera escrito un romano culto para hacer referencia al día de ayer, desde la fecha tradicional de la fundación de Roma, en el 753 antes de Cristo. 

Teatro en Tarazona

Aunque no se organizaron actos institucionales dentro de la programación del ‘Año Augusto’ en Aragón, en Tarazona sí que se recordó la figura del emperador con la representación teatral ‘El hechizo de la ninfa Silbis’, que interpretó el grupo local La ciudad no es para mí. Su directora, Lucía Aguirre, explicó que esta obra, pensada para conmemorar el aniversario de la muerte del emperador y en la que participaron cuatro personas, recoge el episodio de la curación de César Augusto en las aguas de Tarazona.








Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual