Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Vuelve renovado el ladrillo de adobe, una opción barata y sostenible de construcción

Un taller propone edificar la primera construcción moderna realizada con este material en Zaragoza.

Camino Ivars.Zaragoza 22/08/2014 a las 06:00
14 Comentarios
Curso sobre bioconstrucción desarrollado en ZaragozaMaxi Gorri

El barrio de Valdefierro se convierte durante estos días en escenario del primer Taller de Bioconstrucción con Ladrillo de Adobe Tradicional de Zaragoza, que, durante 4 días, pretende acercar a los asistentes la elaboración tradicional de ladrillos de adobe; es decir, desde su preparación o secado hasta su propio uso; pasando por la fase de almacenamiento. El ladrillo de adobe es una mezcla compuesta por arena, arcilla, paja y agua. 
 

Desde este jueves, una quincena de alumnos “adquieren las herramientas para construir sus propias viviendas con una inversión mucho menor”, incluso, por menos de 10.000 euros, según explica Pedro Bel, arquitecto especializado en construcción con tierra, superadobe y cal, y uno de los precursores de esta iniciativa.

Además, el también profesor del Máster de Recuperación del Patrimonio de la Universidad de Granada destaca que se trata de una edificación elaborada con materiales eficientes y sostenibles que no producen residuos. “Los beneficios son muchos: la autosuficiencia, el aprendizaje de una técnica tradicional térmica, estable y ecológica; y recuperar una técnica que nos une con la experiencia que hemos tenido durante toda la vida. En los últimos 30 años se ha roto totalmente con los conocimientos anteriores, ahora vemos que es un error y queremos volver a atar lazos”, afirma el zaragozano, que asegura que también trata de recuperar una tradición familiar.   
 

“Mi abuelo ya hacía adobes, y fue él quien me enseñó lo básico. Yo he desarrollado la técnica a través de diferentes cursos formativos”, afirma Bel, que posee un Máster en Construcción con tierra y ha trabajado con este sistema en muchos países, y en otros rincones de España. Ahora, vuelve a su ciudad natal para “compartir los conocimientos adquiridos”. En España, hay algunas experiencias novedosas como en Teruel, Murcia, Castilla y León o Granada. Bel destaca que “cada vez hay más personas interesadas en la construcción ecológica”.

Construcción en Zaragoza

 
Estos ladrillos se emplearán para la construcción de un edificio “de estilo moderno” realizado a base de materiales 100% naturales que se convertirá en la primera construcción moderna realizada completamente con este material en Zaragoza. Sin embargo, como advierte el arquitecto, “hacer un ladrillo no es hacer una casa, es necesaria una buena preparación y hay mucho que aprender”. Es por eso que pretenden realizar cursos gratuitos de manera mensual para poder profundizar y difundir esta tradición.

 
Junto con el arquitecto zaragozano, impartirán el curso el vecino de Burbáguena (Teruel) Pepe Rodrigo que utiliza esta técnica desde hace más de 50 años; y Bárbara Mas, técnico en bioconstrucción con superadobe en Domoterra, una asociación sin ánimo de lucro afincada en Monroyo (Teruel), donde se ultima la creación del primer centro de bioconstrucción de España. "Esta técnica se basa en el relleno de sacos con tierra estabilizada con cal y posteriormente copactada, en forma de ladrillos circulares, a su vez, ensamblados con alambre de espino y se van generando forma de cúpula", señala Mas. 


Con las manos en la masa

La primera jornada de curso, que arrancaba este jueves, consistió en un acercamiento teórico a los materiales y las diferentes técnicas. Además, los alumnos participaron en un análisis organoléptico de los distintos suelos de la mano de Pedro Bel.

Aun tratándose del primer día de clase, algunos ya estaban pensando en sus futuras obras: "Tengo un terreno en el que me gustaría construir una edificación de barro. Es más ecológico, y una forma de estar más en contacto con la naturaleza", afirma Máximo Gorri, uno de los alumnos.

En esta misma línea, su compañero Félix Teruel, -quien también tiene en mente fabricar su propio adobe-, asegura que "es interesante conocer métodos alternativos a los convencionales, más aún si es respetuoso con la vida, con la naturaleza y con el propio constructor". 

Por su parte, Silvia Dominguez, aparejadora zaragozana, destacaba la necesidad de "reinventarse". "No solo existe lo que se hace ahora, también es importante volver a los inicios", añade. 
 
Durante el resto del taller, que se desarrollará hasta el próximo domingo en el entorno del barrio de Valdefierro, los alumnos aprenderán todo lo relacionado con estabilizantes –como la cal o el cemento- con Bárbara Mas, y comenzarán a fabricar sus primeros adobes. 


  • Pájaros en la cabeza24/08/14 10:34
    Grande esta iniciativa. Hay que volver  ese punto de la historia donde, con la naturaleza como aliada, empezamos a perder  la capacidad de generarnos lo más necesario para vivir. Hay coger lo mejor de entonces y lo mejor de ahora, antes de que todos los saberes tradicionales se pierdan enteramente. Si todos los animales de la naturaleza son capaces de generar su propio refugio….¿Como es posible que los humanos (única especie con capacidad intelectual) lo hayamos olvidado por el camino?…
  • caganidos23/08/14 00:49
    las tribus negras de sudafrica hacen un armazon de palos y luego tapan las juntas con excrementos de vaca, pues nada haremos aqui tambien casas de mierda. viva la globalizacion.
  • pepa22/08/14 19:52
    en climas suabes o muy suabes esta muy bien, pero en zargoza clima estepario creo es imposible, ya vale de tontadas
  • Alf22/08/14 16:03
    Parece que no sabemos muy bien por donde da el aire,  como experimento antropológico vale,  pero sepan  todos que lo mas caro de una vivienda no son los materiales cuyas fabricas proporcionaban gran cantidad de empleos, lo mas caro con diferencia es la especulación del suelo que destruye empleo,   mantenida fomentada y alimentada por los sinverguenzas de nuestros políticos
  • Putin (su hijo)22/08/14 14:37
    Es la solución para Arcosur.
  • el numantino22/08/14 14:14
    Que bonito es soñar con el barro y lo antigüo, pero yendo a lo práctico eso no tiene futuro si tiene romanticismo.
  • patunet22/08/14 11:45
    Y porque no volver a las cuevas ? Es lo que espera a los españoles..
  • José22/08/14 10:58
    Qué gran iniciativa!! Yo me interesé por este curso, que por motivos de trabajo al final no he podido realizar. Creo que lo que cuesta por alumno, por 4 días intensivos, con tres profesores expertos en el tema que además no reciben subvenciones y lo imparten porque creen en ello, realmente no es dinero! Qué buena idea, enhorabuena a todos!!
  • blaki22/08/14 10:50
    Pues si hay que hacer las casas de adobe, fabricándolas a mano acabamos con el paro rápido Lo que se hacen.con arena eso es nuevo.Siempre se han hecho con tierra arcillosa paja y agua
  • pako22/08/14 10:38
    miguelico....relaja
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual