Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Roberto Fernández tacha de "cacicada" la modificación de la ley electoral municipal

El consejero del Ayuntamiento de Zaragoza sostiene que la nueva ley no sería representativa.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 22/08/2014 a las 16:52
12 Comentarios
Roberto Fernández, consejero municipal de Acción Social y Deportes del Ayuntamiento de ZaragozaHeraldo.es

El consejero municipal de Acción Social y Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, Roberto Fernández, ha considerado "un error" y una "cacicada" la intención del Partido Popular (PP) de reformar la ley electoral, para que el candidato de la lista más votada sea alcalde.

Fernández ha indicado este viernes, día 22 de agosto, que "no se puede modificar una ley electoral quedando tan poco tiempo para unas elecciones municipales", y que tampoco se puede "cambiar el texto electoral sin tener en cuenta que, en España, los textos que regulan las elecciones lo son por la representatividad", ha dicho.

"Tenemos una democracia representativa y no una democracia mayoritaria", y "no se puede limitar la democracia a que el que tenga una mayoría pueda establecer las reglas del juego en un momento determinado", ha añadido.

Para el consejero, la modificación sería "una cacicada" y una "barbaridad" que "pretende que el alcalde lo sea con menos de la mayoría absoluta que es necesaria", y "bajo ningún concepto un alcalde puede representar a sus ciudadanos con solo un 40 por ciento".

Además, para el consejero es imprescindible que "un cambio de esta naturaleza tenga el consenso de todas las fuerzas mayoritarias, y no tan mayoritarias".


Moción de censura


Igualmente, Fernández ha señalado que "las ciudades no tienen por qué soportar alcaldes que nos les gusten, y con el actual régimen electoral tienen la posibilidad de censurarlos, presentando una moción de censura si no están de acuerdo con ellos", pero si se lleva a cabo el nuevo modelo, "se evitaría que haya un control más férreo de la actuación del alcalde".

Así, el consejero municipal ha invitado "al Partido Popular y al señor Rajoy, que dijo hace un año que él nunca utilizaría la mayoría absoluta para modificar la ley electoral, a que reflexione sobre lo que dijo y, en cualquier caso, hable y llegue a un consenso".

Sin embargo, Roberto Fernández ha apuntado que "no es la primera vez que el PSOE ha dicho que podría hablar de una de estas modificaciones", pero ha señalado que se haría "en cuanto a lo que supone todo el conjunto del paquete electoral español" y "de forma consensuada y con mucho tiempo".

Además, ha querido citar a su compañera de partido y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, "que dice que sin consenso es imposible cambiar una ley tan importante y que afecta tan directamente la vida de los ciudadanos", y que "el PSOE hablaría en todo caso para hacer una regeneración, no un degeneración".


  • Luis T.23/08/14 13:35
    ¿Y las listas abiertas para cuando?. ¡ Ah, que ahora no toca!. Se les ve el plumero desde bastante lejos, a éstos "demócratas de toda la vida". A ver si el tiro les va a salir por la culata.
  • antonio23/08/14 13:03
    Yo lo llamaria miedo mas que cacicada, lo proximo sera que no se pueda presentar un partido que empieze por po y acabe por demos 
  • Cambiar la ley d'hont23/08/14 12:39
    Casi cuarenta años de democracia y se dan cuenta a hora de que el sistema de elecciones municipales no es democrático, hara falta tener cara. ¿No han pensado en lo injunsto de la ley electoral actual )ley d'hont)?, eso si que habría que cambiarlo rápidamente, una ley que le da sobre-representación a los partidos nacionalistas (CIU-PNV-CC, etc.) y castiga duramente a formacionas nacionales como por ejemplo IU. En fin, un golpe de estado puro y duro.
  • Marcos23/08/14 12:16
    Cacicada, pucherazo... Ambos términos le van bien. Con la actual ley electoral y las previsiones de voto el PP perdería 30 capitales de provincia quedándole únicamente Ceuta y Melilla, con el pucherazo ganaría 8. Pero lo hacen por el bien de nuestra democracia, claro, es mucho mejor darle la mayoría absoluta a alguien con el 40% de los votos, muy democrático y tal.
  • PP Chavista23/08/14 02:24
    Chaves cambiaba la ley electoral para su propia conveniencia, eso sí democraticamente. Esto si que es una manera de actuar puramente Chavista. No les gustará pero cada vez nos estan haciendo parecernos mas al régimen venezolano. Ni Podemos podría imponer un regimen tan chavista como el que esta instaurando ell PP.
  • otro que tal22/08/14 21:57
    No es que sea una cacicada es la manera de seguir no aciendo nada por la ciudadanía, me explico imaginaros que sale un alcalde con un 40% de los concejales por ser el mayoritario, se le darían los 100 días de rigor de confianza y al 101 dia el otro 60% convoca una moción y sale otro alcalde por que para ello la ley electoral lo contempla y la CConstitucion que nadie quiere cambiar también, asi que se pasaría el tiempo con tensiones y sin nada hecho y volveríamos a tener al alcalde de las mayorías absolutas, asi que "Si hay que ir se va pero ir para na...)
  • D'Aragón22/08/14 21:54
    Lo que no es representativo es que gobierne la lista menos botada ¿o no?
  • clp22/08/14 19:42
    Desde cuando es más democrático que gobierne una lista con 15 concejales y 150.000 votos que una coalicción de 16 concejales y 200.000 votos.? Por cierto, si se aprueba esa ley, la posibilidad de moción de censura desaparecerá, y la lista más votada podrá hacer y deshacer a su antojo, sin que nadie pueda presentar una moción de censura, a eso se le puede llamar democracia?
  • ¿Democracia?22/08/14 19:16
    Sólo se que el gobierno municipal actual de Zaragoza, cuenta con diezmil votos más que los que obtuvo el PP, ¿Es o nó democrático? Además otra cosa, ¿Porque teniendo cuatro años para iniciar conversaciones, se han lanzado como locos a éste golpe de estado a sólo unos pocos meses de las elecciones y después del varapalo de las europeas?. Vamos, blanco y en botella. Tienen más miedo que verguenza.
  • Pepitillo22/08/14 18:54
    Mayor cacicada es que gobierne el cabeza de lista de un partido que no tiene mayoría y que ha perdido 6 concejales de los 16 que tenía, algo que demuestra que la ciudad no lo quería como alcalde; y además se vale de la coalición con dos partidos minoritarios de los que había renegado públicamente.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual