200 jóvenes detenidos al año por alterar el orden bajo los efectos del alcohol

En caso de que sea un menor el que realiza el acto vandálico, la Policía avisa a los padres y lo registra.

Botellón en una plaza zaragozana
200 jóvenes detenidos al año por alterar el orden bajo los efectos del alcohol
Heraldo.es

Perjudicial para la salud... y motivo de cientos de altercados cada año en Zaragoza. La ingesta de acohol está cada año detrás de unas 200 detenciones de jóvenes zaragozanos de entre 15 y 25 años por alteración del orden público.


A lo largo del año pasado se registraron 197 intervenciones policiales por este motivo, mientras que en 2012 se superó ampliamente la media con 240 sucesos de este tipo. Un año antes, en 2011, las intervenciones contabilizadas alcanzaron las 196, según los datos facilitados en el Congreso de los Diputados sobre intervenciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.


La normativa vigente prohíbe, entre otras cosas, la venta y suministro de alcohol a menores de 18 años y restringe el consumo por adultos en determinadas zonas. Además aborda, aunque limitadamente, el tema de la publicidad de los productos alcohólicos. Esto no impide que cada fin de semana se celebren botellones en diferentes puntos de la ciudad y que de vez en cuando se registren daños en el mobiliario urbano derivados de ellos. 


Fuentes policiales explican que, en caso de que sea un menor el que realiza el acto vandálico, el procedimiento es el mismo que con el resto de ciudadanos, si bien lo habitual es avisar a los padres, registrar las pertenencias del menor y conducirlo al juzgado de menores


Tras la detención por alteración del orden público, se procede a abrir un atestado policial en el que se detalla los posibles daños y lesiones. Además, según explican las mismas fuentes, al joven le quedarán antecedentes en su ficha policial y tendrá que enfrentarse a las correspondientes sanciones económicas.


Barato y fácil de conseguir


El consumo de alcohol entre los jóvenes está más que extendido. Según el último informe del Ministerio de Sanidad, el 82% de los estudiantes de entre 14 y 18 años ha consumido alcohol en alguna ocasión. La encuesta revela que la edad media de inicio en el consumo de alcohol es de 13,9 años.


"El dinero que dedican estos jóvenes para la compra de bebidas está en torno a los 4 ó 5 euros, pudiendo con esa cantidad tener acceso a una media de unos cinco cubatas por noche. Algunos de ellos reconoce consumir algo más, especialmente si se trata de personas mayores de edad que acuden a los botellones de los jueves, en donde es importante la presencia de estudiantes universitarios y, entre ellos, Erasmus, que suelen ser buenos clientes de estos actos sociales", explican los sociólgoos Carlos Gómez Bahillo y Eva Ezquerro Villarroya, responsables del último estudio sobre el botellón en Zaragoza.


"Los jóvenes de 16 años -añaden- son conocedores de los locales de ocio en los que no tienen problemas para acceder y, de hecho, reconocen que pueden adquirir bebidas alcohólicas dentro de estos locales. Por ello proponen reducir la edad para poder comprar bebidas alcohólicas a los 16 años, ya que es una realidad que se está produciendo. En general, y sin renunciar al consumo de alcohol, todos reclaman alternativas de ocio y otras formas de diversión, así como más conciertos musicales a los que puedan acceder también los jóvenes menores de edad".