Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Medio Ambiente

Zaragoza atraviesa la década más calurosa de los últimos 120 años

Un estudio de la Universidad de Zaragoza demuestra que la temperatura media anual de Zaragoza ha aumentado 1,6 grados en 120 años.

Camino Ivars. Zaragoza Actualizada 06/08/2014 a las 20:52
15 Comentarios
Mapa de la isla de calor en Zaragoza

'''
Zaragoza está atravesando la década más calurosa de su historia desde 1892. Según un estudio de la Universidad de Zaragoza, la temperatura media ha aumentando en 1,6 grados en los últimos 120 años, y la tendencia podría mantenerse al alza en los próximos años.

Así lo ha confirmado este miércoles el catedrático de Geografía y Ordenación del Territorio de la Facultad de Filosofía y Letras, José María Cuadrat, quien ha dirigido la un estudio científico sobre el impacto del cambio climático en el mapa térmico zaragozano elaborado junto con la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad.

El informe ha sido realizado con la información térmica recogida por diez observatorios zaragozanos y revela el aumento de de las temperaturas máximas anuales en 0,44 grados, y el de las mínimas en 0,33.

Se muestra
 un panorama caracterizado por días y noches más cálidos y menos frecuencia de días fríos​. "Este estudio constituye una de las series más largas de toda España, en la que hemos apreciado un aumento generalizado de las temperaturas, que no ha dejado de crecer en los últimos 30 años y que ha afectado sobre todo a los extremos térmicos de manera espectacular", explica el catedrático.

Más noches tropicales
Los días de calor extremo se intensifican desde los años ochenta, con una mayor presencia de 'noches tropicales' (con mínimas por encima de los 20 grados): 386 en el periodo 1991-2010, frente a las 89 entre 1900 y 1930. 

Por otro lado, son cada vez más frecuentes los años en los que la temperatura máxima diaria de la capital aragonesa supera los 35 grados, frente al descenso del número de heladas: tan solo se han registrado 13 días con temperaturas máximas inferiores a los 0 grados en Zaragoza en los últimos 20 años. Sin embargo, como explica Cuadrat, este comportamiento se está dando de manera general en toda España, e, incluso, en el mundo.

Además, como explica el catedrático, son hechos palpables por los ciudadanos: "Cuando doy clase a los alumnos del Aula de la Experiencia me dicen que ya no hace el frío de antes, que ya no tienen que proteger las plantas por la noche para que no se hielen. Estos hechos comienzan a tener sus consecuencias sobre la ciudadanía". En esta misma línea, recuerda que, cada vez es mayor el número de noches muy cálidas que afectan al descanso de los zaragozanos.

La ciudad crea su propio clima
Además de los cambios generales, hay que atender a los que se refieren a la propia ciudad que crea su propio clima. "Es lo que denominamos efecto Isla de calor. El tráfico, los edificios, los aires acondicionados, etc, suponen un incremento de calor. Esto quiere decir que en los barrios céntricos las temperaturas pueden ser cuatro o cinco grados más altas que en el extraradio", afirma. 

La finalidad de este informe es ayudar a mejorar la planificación y gestión urbana, para una mejor adaptación de la ciudad al cambio climático. 

A pesar de los problemas del cambio climático que estamos atravesando, Cuadrat indica que este aumento de las temperaturas también tiene su lado positivo: "Menos gasto de calefacción o la reducción de las heladas, por ejemplo. Se trata de intentar reducir los aspectos negativos y maximizar los positivos a partir de los instrumentos que tenemos", concluye.
 

Cumpliendo objetivos sobre emisiones de CO2

El estudio, presentado este miércoles en el Ayuntamiento de Zaragoza, ha contado con la presencia del consejero de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Jerónimo Blasco, quien ha señalado que el último indicador sobre emisiones de CO2 en la ciudad recoge un descenso del 19% entre los años 2005 y 2013. 

 
'''
$(html_text)
'''Zaragoza está atravesando la década más calurosa de su historia desde 1892. Según un estudio de la Universidad de Zaragoza, la temperatura media ha aumentando en 1,6 grados en los últimos 120 años, y la tendencia podría mantenerse al alza en los próximos años.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''Zaragoza está atravesando la década más calurosa de su historia desde 1892. Según un estudio de la Universidad de Zaragoza, la temperatura media ha aumentando en 1,6 grados en los últimos 120 años, y la tendencia podría mantenerse al alza en los próximos años.
'''
$(html_text)
  


  • leon11/09/14 09:57
    el cambio climatico es un hecho, es física, existen evidencias de todo tipo, experimentales, modelos matemáticos testeados que reproducen correctamente lo que está pasando, etc,etc, no sólo eso sino que las predicciones que se muestran muchas veces son conservativas, el seguimiento de las predicciones está demostrando q aún se quedan cortos, lo peor está por llegar si no se toman más medidas. También existe mucha desinformación al ciudadano medio , os recomiendo una pagina web, skeptical science para informaros bien. En la pagina de la Nasa tambíén explica en detalle a lo que nos enfretantamos y es una amenaza muy real
  • Arbusta07/08/14 15:34
    Y talando árboles centenarios para hacer la expo. Magnífico.
  • Proskrito07/08/14 14:36
    Noticia tendenciosa igual que el titular. . .Díganselo a los hosteleros y a los dueños de piscinas este verano en ARAGÓN ( y también el resto del País ), ¿ que pasa , que está prohibido que haga menos calor, o se decreta el buen tiempo por obligación ?, sólo los vendedores de ventiladores y de aires acondicionados están acojonados, aparte de Marianico con respecto al resultado del balance del turismo, no vaya aser que se le estropee la " recuperación ". . .
  • Spain Pandereta Country07/08/14 11:27
    El clima del planeta se está calentando rápidamente y me parece increible que la gente no se de cuenta o no quiera darse cuenta de que el impacto humano está directamente detrás de ello...Con el clima de Zaragoza en concreto mi opinión sin ser ningún experto es que al tener un clima mediterráneo continental semi desértico de temperaturas extremas, al calentarse el planeta estas diferencias se van a suavizar un poco, por lo que se explicaría que en invierno casi no tengamos ya heladas y en verano se suavicen ligeramente las temperaturas. ¡Pero que siga soplando el cierzo en verano porfavor!
  • cierzo veraniego07/08/14 09:30
    Pues como en veranos anteriores, en Zaragoza Romareda no he pasado calor hasta la fecha. Digo calor calor y sin A/A. El ciercico ayuda, cuando en invierno es inaguantable.
  • Luis07/08/14 09:17
    "#1 El enano saltarín" O sea que hace 130 años hacía más calor que hace 120 pero menos que ahora. "#2 Enrique" Si tus recuerdos no concuerdan con los datos cientificos habrá que avisar a la universidad para que vayan tirando el estudio a la basura. "#5 Anto" lo increible es mezclar a Groenlandia, el metano, Cataluña y Agapito en un mismo comentario de una noticia sobre el clima en Zaragoza.
  • RAUL07/08/14 09:15
    Si, sobre todo este año debe ser el más caluroso del milenio.  Jajaja.  Seamos serios.  Ya no quedan subvenciones para los que tanto defendeis el calentamiento del planeta.   Por favor,  poneros a trabajar sin subvenciones. 
  • Ciencia07/08/14 08:19
    No #1 Hace 130 años ya no había datos fiables de temperatura en Zaragoza. 
  • pues no06/08/14 23:55
    Pues este verano no sera por exceso de calor, a llegado tarde y aun no hemos llegado a esos 40 grados laaargos que se alcanzan otros años.  Mirar el termometro de la Diputacion y ver 43 - 44 graditos, eso es calor, 30 pues no, tienen su encanto pero no nos pone a cocer, y es que Zaragoza es asi extremada en todo.
  • zapper06/08/14 23:43
    Escaso conocimiento de causa debe de tenerse para meter en esto a Cataluña para defender una postura como esta. Es indudable que las temepraturas han subido, probablemente a un ritmo no conocido, durante la segunda mitad del Siglo pasado. Es indudable que la emisión de diferentes gases por la accion antrópica ha sido en ese mismo periodo superior a las que jamás se habian dado. Parece lógico deducir que estas amesiones pueden tener algo que ver en ese ascenso térmico, y es lógco que se investigue sobre esto, y que se investigue bien, como se hace ne la mayor parte de las ocasiones, y que se haga sin prejuicios y siendo conscientes de que un sistema natural como el climático puede tener retroalimentaciones que resulte complejo descifrar y enternder y que pueden conllevar, como es el caso, una estabilización en el ascenso de las temepraturas. Ahora, de ahí a decir que si se miente o que si se recuerdan veranos más calidos, pues miren, no, porque si resulta que nuestro "recuerdo" vale más que datos oficiales de series como las de cientos de observatorios con decenas, incluso más de cien años de vida, entonces dejemos de recoger datos y preguntemoslee al abuelo del pueblo.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo