Sin fecha de fin de obra

La Junta de Compensación de Arcosur, responsable de las obras, no tiene pensado concluirlas a corto plazo.

La rotonda de la carretera de Madrid seguirá como está
Sin fecha de fin de obra
Toni Galán/ APhotoAgency

El aspecto que presenta la primera 'rotonda' de la  carretera de Madrid a su acceso a Zaragoza y que pretende servir de acceso a la zona norte de Arcosur seguirá como está. El tramo que separa la N2a de la denominada carretera de Madrid y por el que pasan cada día cientos de vehículos no sufrirá cambios a corto plazo a pesar de encontrarse en "fase provisional".

Una rotonda que no lo es, en obras pero sin obreros


Desde que a mediados de 2012 comenzara el proyecto, la 'rotonda' conserva todavía la señalización de velocidad provisional de obra. Una señal de metal a medio metro del suelo. Las marcas de los carriles y los badenes colocados a la entrada y salida de la 'rotonda' son también provisionales y su color amarillo indica que se trata de una zona de obras, aunque las mismas concluyeran hace ya unos meses. La calzada se encuentra delimitada por bloques de hormigón temporales. Algunos de ellos se han desplazado debido a choques que han dejado cristales en la calzada.


El paso de vehículos que pretende servir de acceso a Arcosur por la carretera de Madrid depende de la Junta de Compensación de Arcosur, responsable de la obra y su conservación. El grupo, formado por propietarios de los terrenos incluidos en el sector 89/3, proyectaba la construcción de la citada 'rotonda' para un futuro pero el proyecto se adelantó debido a otras causas. El entramado de tuberías que debían llegar hasta Arcosur pasaba por debajo de la carretera por lo que la Junta decidió adelantar el proyecto habilitando su uso con los servicios necesarios para que los vehículos circularan por ella. Pero como habían estimado, el proyecto se paralizó en su primera fase hasta que se edificara la zona más cercana a la misma.


A causa de ello, la 'rotonda' ha quedado reducida a paso de vehículos que imposibilita el giro completo. A pesar de ello es muy frecuentada ya que se trata del acceso más rápido y directo desde la A-2 a barrios como las Delicias, Rosales, Valdefierro y Oliver.

Terminarla, un proyecto a muy largo plazo


Fuentes de Arcosur aseguran que "en estos momentos la prioridad es abastecer de servicios a los vecinos que están establecidos en Arcosur". La construcción de parques y zonas infantiles, la instalación eléctrica de todo el ámbito de acción, el canal de drenaje para la evacuación de aguas residuales y el campo de prácticas de golf son los proyectos a corto plazo de la agrupación. "Fue el Gobierno el que autorizó el paso de vehículos por esta zona", señalan. Según la Junta, el compromiso a corto plazo es acometer obras por valor de 200.000 euros mensuales.


Desde el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza aseguran que "la rotonda está terminada y solo faltan de acometer las labores ornamentales".


Fuentes de Arcosur han explicado que no se espera concluir la rotonda hasta que esa zona no esté edificada, y por tanto no se llevará a cabo a corto plazo. "El proyecto de terminar la rotonda se contempla a muy largo plazo ya que es una zona donde todavía no hay edificación", explican desde la Junta. Pero sí se concluirá antes de 2021 cuando termine el Plan de Viabilidad. Mientras tanto, según Urbanismo "la rotonda cumple los parámetros de seguridad y cumple con los requisitos básicos de circulación y los trabajos ornamentales y de jardinería no son tan urgentes".


Los trabajos, de lo que se pretende sea una nueva ciudad al sur de Zaragoza con capacidad para 22.000 viviendas de las que solo 2.000 están entregadas, integra todas sus acciones en el Plan de Viabilidad que con fecha límite hasta 2021.