IU y la FABZ, unidos contra las sanciones por las protestas en los parques

Expresan su "más rotundo rechazo" a la campaña de criminalización de la protesta llevada por el PP.

El coordinador de IU Zaragoza, Raúl Ariza, ha expresado su “más rotundo rechazo a la campaña de criminalización de la protesta que está encabezando el Partido Popular de Mariano Rajoy, con su representante directo en Aragón, Gustavo Alcalde, delegado del Gobierno, del cual exigimos su cese”.


“La legítima lucha de los trabajadores no se puede silenciar con multas”, advierte Ariza, quien exige a Gustavo Alcalde que “abandone ese papel de sheriff implacable porque su enemigo no deberían ser los ciudadanos si no las injusticias a las que se ven sometidos”.


“Alcalde, como alumno aventajado de las FAES, combina su talante represivo, utilizando políticamente las fuerzas del orden, y lo combina con la burorrepresión o asfixia administrativa, que supone un avance de la Ley Mordaza”, denuncia el coordinador de IU Zaragoza.


“Las protestas protagonizadas por la plantilla de Parques y Jardines durante la última huelga tras anunciarles un recorte de salario del 21%, fueron siempre pacíficas, un simple ejercicio de los derechos constitucionales”, insiste Ariza.


En este sentido, el coordinador local de IU señala que “la denuncia, motivada por una protesta en las inmediaciones de la casa del vicealcalde Fernando Gimeno, no está interpuesta por él, si no ordenada y firmada por el Delegado del Gobierno en Aragón”.


Ariza ha hecho estas declaraciones tras conocerse que la Delegación interpone una multa de 302 euros a cada una de las personas que fueron identificadas ese día, personas procedentes de movimientos sociales, sindicalistas, etc. estimando que puede alcanzar los 15.000 euros.


La Delegación del Gobierno trata de acallar mediante multas otro tipo de protestas pacíficas como las realizadas por activistas como Antonio Aramayona, al cual Gustavo Alcalde acosa mediante multas por permanecer en un espacio público y exigir la defensa de la educación pública. Multas que Hacienda embarga directamente de las cuentas de las personas denunciadas. La FABZ se suma a la protesta

La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza exige al Delegado del Gobierno en Aragón que retire las multas que pretende imponer a los sindicalistas y jardineros municipales por manifestarse el pasado 1 de Mayo en la calle donde reside el vicealcalde del Ayuntamiento, Fernando Gimeno.


La FABZ recuerda al citado Delegado que diversas sentencias de tribunales superiores de Justicia han dictaminado que los llamados “escraches” no constituyen ningún tipo de delito o falta, sino que deben incluirse en el ejercicio superior de la libertad de expresión, amparado por la Constitución española.


Asimismo esta entidad vecinal debe señalar que resulta incomprensible este afán persecutorio de la libertad de expresión cuando la propia persona supuestamente afectada por la manifestación no ha interpuesto denuncia alguna contra los ahora multados por el Delegado del Gobierno.


Como ha señalado el Comité de Empresa de FCC Parques y Jardines, y pueden corroborar quienes asistieron a la citada manifestación: “negamos rotundamente que se produjeran algún tipo de desorden público, simple y llanamente fue una protesta totalmente pacífica".