Concluye la primera fase de la remodelación del tanatorio del cementerio de Torrero

Los velatorios remodelados ya están en funcionamiento. Ahora se acomete la segunda fase.

Los trabajos de reforma del tanatorio del cementerio de Torrero abordan ya la segunda fase de las obras, después de que la modernización del primer sector haya concluido antes del plazo establecido. Los velatorios 11, 12, 13 y 14, que se sitúan a la derecha de la primera planta, ya han entrado en servicio tras experimentar un cambio radical de imagen, que persigue ofrecer un ambiente de sosiego y de intimidad para los usuarios.


El 29 de julio por la noche comenzó de manera oficial la segunda fase de las obras, que ha conllevado el cierre al público de los velatorios  15, 16, 17, y 18, que se encuentran a la izquierda de la escalara, en la primera planta. Al igual que ha ocurrido en el arranque de la obra, el ala entera queda aislada para evitar molestias y confusiones. No obstante, los trabajos se realizan en horario nocturno para no alterar el funcionamiento del complejo, aunque durante la etapa diurna se realizan tareas que no implican la utilización de maquinaria.


La intervención se orienta fundamentalmente a la transformación estética del edificio y a dotar a las estancias de mayor confort. Así, se pintan las salas con un revestimiento vinílico en color blanco y se forran las paredes con láminas de madera de roble, al objeto de mejorar la acústica y aportar más calidez. La actuación incluye el cambio de las puertas de accesos, optando por hojas de mayores dimensiones y con paños de cristal en la parte superior, que permiten tamizar la luz.


Se incluye también un nuevo concepto de la luz artificial, que será indirecta y logrará un efecto especialmente notorio en la zona de velatorios, donde también se  renueva el mobiliario y se aporta discreción a la zona en la que se coloca el féretro.


Los cambios afectarán también a los pasillos, al hall, a la cafetería y a las capillas 3 y 4, que se reconvertirán en una única sala, con capacidad para 200 personas.


La obra de mejora del edificio que lleva a cabo la empresa concesionaria del tanatorio, Serfutosa, supone la inversión de 709.000 euros y tiene un plazo de ejecución de cinco meses.