Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

El Burgo de Ebro

El Burgo invertirá 277.000 euros en construir un tanatorio municipal

El edificio se levantará junto a la residencia de mayores. Hoy se aprobará la licitación de ambas obras y de la renovación de todo el alumbrado público

​ I. Aristu 27/07/2014 a las 06:00
0 Comentarios
Recreación virtual del futuro tanatorio municipal de El Burgo.HA

El Ayuntamiento de El Burgo de Ebro va a construir un tanatorio municipal al final de la calle de la Iglesia, junto a la residencia de mayores. Este nuevo equipamiento costará 277.000 euros y se sacará a concurso en las próximas semanas, lo que permitirá estrenarlo a principios de 2015.

El pleno del Consistorio burgolés aprobará hoy la licitación de este proyecto, de la segunda fase de la residencia y de la renovación de todo el alumbrado público con lámparas de bajo consumo. En total, estas tres actuaciones supondrán una inversión de más de tres millones y medio de euros que se financiará con los recursos propios del municipio y con el remanente de tesorería acumulado.

«El tanatorio es un equipamiento necesario porque ahora en El Burgo no hay ningún servicio funerario –explica el alcalde de la localidad, el socialista Miguel Ángel Girón–. La gente hacía los velatorios en casa, pero cada vez es más habitual acudir al cementerio de Torrero o a algún tanatorio privado de Zaragoza, así que hace tiempo que teníamos pensado dotar al municipio de unas instalaciones que sean municipales».

El tanatorio se levantará en una parcela municipal, pero para poder destinarla a ese uso ha habido que hacer una modificación puntual del plan general de ordenación urbana –los terrenos eran zona verde, por lo que han tenido que reclasificarse como área para equipamientos–.

Las nuevas instalaciones han sido diseñadas por el arquitecto burgolés Juan Carlos Salas, quien ha concebido un edificio de hormigón encofrado que contará con casi 200 metros cuadrados distribuidos en un vestíbulo, dos recibidores, dos velatorios, aseos y zonas de servicio. «El proyecto prevé un plazo de ejecución de cuatro meses y espero que las obras estén adjudicadas para septiembre u octubre, así que el edificio debería estar terminado a principios del año que viene y ya solo faltaría equiparlo», adelanta Girón.

En el pleno de hoy también se aprobará la licitación de la segunda fase de la residencia de mayores, que costará 2,9 millones de euros y se sumará a los 2,3 millones que ya se invirtieron en este equipamiento de tres plantas con capacidad para 80 usuarios. El edificio está construido y compartimentado, pero todavía hay que hacerle los últimos remates y dotarlo de instalaciones: aire acondicionado, calefacción, ascensores, cocinas, armarios empotrados...

Una residencia de 5 millones

El alcalde de El Burgo espera que con la baja que se consiga en el concurso el Ayuntamiento pueda pagar el equipamiento de la residencia, pero en cualquier caso el coste total del centro geriátrico superará los cinco millones de euros. «Las obras como tal están casi acabadas y las instalaciones se colocan rápido, así que la segunda fase de la residencia también debería terminarse a comienzos de 2015», explica Girón.

En cuanto a la renovación del alumbrado público, el Consistorio burgolés va a sacar a concurso la sustitución de 1.035 luminarias por lámparas LED de bajo consumo. Esa mejora se licitará por 277.000 euros, y a expensas de la baja que presente la empresa adjudicataria, el equipo de gobierno ya adelanta que esa cantidad se amortizará «en siete u ocho años». «A partir de ahí, todo será ahorro para el Ayuntamiento», destaca el alcalde.

La DGA no ha contestado

Tanto la segunda fase de la residencia de mayores como la renovación del alumbrado se van a pagar con los cuatro millones de remanente de tesorería que acumula el Consistorio. En el caso del centro geriátrico, la financiación de las obras se aprobó mediante una modificación presupuestaria a la que se opuso el secretario-interventor por considerar que se incumple la ley de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera –que solo permite destinar el superávit a financiar inversiones si estas son financieramente sostenibles a lo largo de toda su vida útil–. 

El alcalde decidió no hacer caso al criterio del secretario alegando que el Ayuntamiento está totalmente saneado y que la parte de la residencia que ya está construida se está deteriorando. No obstante, Girón solicitó un informe sobre el asunto al Gobierno de Aragón, pero la Dirección General de Administración Local todavía no le ha contestado.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo