"El palestino siempre será palestino, aunque vivamos repartidos por el mundo"

En Zaragoza viven unos 80 palestinos. La mayoría vinieron en los años 70 a estudiar. Hoy viven con mucho dolor la situación de Gaza.

Adib Tamish, presidente de la Asociación de Palestino en Aragón, en su imprenta
"El palestino siempre será palestino, aunque vivamos repartidos por el mundo"
P. F.

Los padres de Adib Tamish, de 54 años, nacieron en Palestina. Él nació y se crió como refugiado en El Líbano, y vino hace 36 años a Zaragoza con intención de estudiar Medicina. Después decidió quedarse a trabajar, conoció a su mujer, zaragozana, y tuvo un hijo. Tiene familiares repartidos por todo el mundo. Es el presidente de la Asociación de Palestinos en Aragón (Casa Palestina) y estos días sigue las noticias de Gaza con indignación y mucho dolor.


"Es tremendo lo que está pasando. Israel está bombardeando mezquitas, escuelas y hospitales. Está matando a civiles y niños. ¿Por qué el mundo no reacciona? EE.UU. y la Unión Europea deberían intervenir de manera directa para parar esta tragedia", afirma Adib, rodeado de sus máquinas de trabajo en la imprenta que dirige en el barrio de San Pablo.


Adib cambió sus planes de estudiar Medicina y entró a trabajar en una imprenta, que años después pasó a sus manos. La crisis ha hecho mella y ahora sólo trabajan su hijo y él (antes tenía más empleados). En las paredes de la imprenta cuelgan pósters de Iniesta levantando la Copa en Sudáfrica, calendarios, un mapa del mundo, un cartel de la Asociación de Palestinos en Aragón y una pegatina de "Yo también soy Gaza".


"Aquí me he sentido muy bien acogido todos estos años", afirma. En Zaragoza viven unos 80 palestinos (según estimaciones de la asociación), muchos de los cuales vinieron a estudiar a Zaragoza en los años 60 y 70. No hay cifras oficiales, porque los palestinos no figuran en las estadísticas de población. Algunos tienen pasaporte jordano o libanés, otros un documento de refugiados y los que llevan más años en Zaragoza ya están nacionalizados españoles. "El palestino siempre será palestino, aunque vivamos desperdigados por el mundo", asegura.


Muchos de los que habían venido a Zaragoza a estudiar volvieron a Palestina o a otros países árabes. Otros se quedaron, como Adib, y trabajan fundamentalmente en el sector del comercio. Él trajo a sus padres y sus hermanas en 1982, tras la matanza de Sabra y Shatila, cuando los israelíes destrozaron su casa familiar.


Los palestinos de Zaragoza se reúnen en Casa Palestina, un local en la calle Tarragona. Hablan de Gaza y comparten noticias. "Reclamamos el derecho al retorno, aunque sabemos que es imposible que regresen los 8 millones de palestinos que viven repartidos por todo el mundo. Pedimos que no haya más agresiones ni ocupaciones, que Israel y la comunidad internacional reconozcan el Estado de Palestina", afirma.


Adib participó en la concentración convocada este jueves en la plaza de España de Zaragoza por el Foro Palestina Libre "contra el genocidio en Gaza". "Se agradecen los apoyos que estamos recibiendo. Queremos que se oiga nuestra voz y seguiremos movilizándonos", subraya Adib.