Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Manifestación en Las Fuentes contra el grupo neonazi del edificio okupado

Unas 300 personas marchan frente al supuesto ‘Hogar Social de Zaragoza’, en la avenida del Compromiso de Caspe, que consideran un «núcleo de violencia fascista»

S. I.Belled 16/07/2014 a las 06:00
Etiquetas
0 Comentarios
La manifestación se detuvo durante unos minutos frente al edificio okupado.Guillermo Mester

La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), apoyada por varios colectivos de la ciudad, entre ellos la Asociación de Vecinos de Las Fuentes, se manifestó ayer frente al edificio de la avenida del Compromiso de Caspe okupado por un grupo de corte neonazi.
«La cuestión es que aquí hay un grupo de nazis que, con un discurso racista y xenófobo, están intentando minar la convivencia en el barrio», explicó ayer Nieves Boj, presidenta de la FABZ, cuando se encontraba al frente de las 300 personas que se congregaron al inicio de la avenida a las 7 de la tarde.


Bajo el lema ‘Las Fuentes y Zaragoza interracial. Por una convivencia digna, fuera fascismo de nuestros barrios’, la protesta se dirigió calle abajo, acompañada de un fuerte dispositivo policial, hasta el número 83. 

Allí, en un bloque de viviendas de nueva construcción abandonado en el año 2010 y propiedad de la inmobiliaria catalana Restaura, miembros del Movimiento Social Republicano (MSR) se establecieron ilegalmente el pasado 24 de junio para crear un ‘Hogar Social’, aunque con componentes fuertemente discriminatorios. De hecho, abogan por acoger y ofrecer ayuda a «familias españolas», según afirman en las redes sociales.


«Se disfrazan de social e intentan enfrentar a la gente que ellos denominan ‘nacional’ contra el resto, cuando este es un barrio obrero en el que hay una convivencia excelente», aseguró Boj. 

Durante unos minutos, la manifestación permaneció a los pies del edificio, mientras unas 20 personas enmascaradas –solo dos, continuamente grabando con el móvil, dejaron ver su rostros– los observaban desde el balcón del primer piso.

Desde la barandilla

Colgada de la barandilla podía leerse una pancarta en la que ponía: ‘La pobreza no tiene cara’. En alusión a su defendida actividad social. Además colgaban de las ventanas una bandera palestina y el lema ‘Palestina Resiste’ y un correo electrónico a disposición de quien lo requiera. «Lo más grave es que se esconde detrás de una careta. No muestran sus verdaderas intenciones. Nosotros sabemos lo que queremos, lo tenemos claro y venimos aquí con la cara descubierta, no tenemos nada que esconder», explicó Boj. Y añadió: «Lo que queremos es mostrar a la gente de la peligrosidad de estos colectivos que tienen su referente en el partido griego Amanecer Dorado y que pueden ser el germen de actuaciones muy violentas».

Entre los vecinos, muchos de los cuales reconocían no ver a casi nadie entrando y saliendo del edificio (algo que verían «normal» si allí se acogiese o ayudase a gente), las opiniones eran diversas. Incluso se produjo algún altercado particular entre vecinos y curiosos (poco más de unos cuantos decibelios de más en la conversación).

La manifestación, que obligó a desviar varias líneas de bus (22, 24, 30 y 44), terminó en el parque de Torrerramona, donde la presidenta de la FABZ leyó un manifiesto.

Durante el acto, numerosos vecinos mostraron su preocupación por la influencia que el grupo neonazi pueda tener entre los más jóvenes del barrio. «Con un mensaje fácil, como el de que ‘los inmigrantes nos quitan el trabajo’ o algo parecido, los convencen para unirse a la causa», denunciaba Ricardo Santabárbara, miembro de la Asociación de Vecinos.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo