María de Huerva inaugura el parque canino más grande de Aragón

El Ayuntamiento quiere concienciar de la necesidad de censar a los 550 perros registrados

Una de las parejas participantes, ayer, en la prueba de 'agility' con la que se estrenó el parque.
María de Huerva inaugura el parque canino más grande de Aragón
Aránzazu Navarro

Lorenzo y Kira corren, suben al balancín, bajan del trampolín, vuelven a saltar... Disfrutan del parque como niños. Aunque estos son amigos, sí, pero de cuatro patas. María de Huerva estrenó ayer el parque canino más grande de Aragón. Y lo hizo con una competición de agility en la que, durante todo el fin de semana, se mostrarán las habilidades de casi un centenar de perros. 


El Ayuntamiento marihuervano puso en marcha este proyecto con el objetivo de conseguir concienciar a los dueños de los animales de la necesidad de censar a sus perros. Y también para dar un servicio a unos vecinos –estos que ladran– que han ido en aumento casi a la par que el número de habitantes. Según el Registro de Identificación de Animales de Compañía de Aragón (Riaca), en la localidad hay 550 perros –para un total de 5.600 habitantes–. De estos, 300 están censados y con los dueños de los otros 250 el Consistorio está en proceso de comunicación. 


Y así fue como la administración local y los amantes de los perros, a través de un club recién creado (el Agility Indog), se dieron la mano y comenzaron a idear este parque donde los perros podrán pasear sin correa, jugar y mejorar sus habilidades con los saltos o los trampolines que forman los circuitos en los que podrán practicar con sus dueños. 


Esta misma semana, las máquinas han terminado de preparar el terreno. Son unos 6.000 metros cuadrados de espacio divididos en una zona de juegos libre y una pista de entrenamiento dirigida por el club Indog, en la que darán cursos, habrá exhibiciones o competiciones, como la que arrancó ayer. Hasta ahora, había algo similar, aunque de dimensiones más pequeñas –unos 1.300 metros cuadrados–, en el Parque del Agua de la capital zaragozana. 


El Ayuntamiento de María de Huerva ha invertido 18.000 euros en adecuar este solar destinado a viviendas protegidas con el objetivo de darle una utilidad. «Queríamos evitar que la escasa demanda de viviendas actual, tanto protegidas como libres, lo dejara sin uso y acabara convirtiéndose en un lugar donde tirar escombros y suciedad», detalla la alcaldesa. 


Además del movimiento de tierras en el que la brigada empezó a trabajar hace dos meses, se ha vallado la zona, colocado iluminación, papeleras y bancos. Según detalló Virginia Horville, concejala de Infraestructuras, ya solo falta plantar en el talud algunos árboles para mejorar la estética del terreno.


El proyecto se ha incluido en la Agenda 21 y se espera que cuente con una subvención de este programa de la Diputación Provincial de Zaragoza para que el medio ambiente forme parte de la política local. Además, hace unos meses se constituyó el Consejo de Niños y Niñas y Adolescentes y una de sus encomiendas fue poner en marcha una campaña de concienciación canina, ya que «una de las principales quejas que llegan al Ayuntamiento es la suciedad que generan los perros en las calles», añade Mar Vaquero. Campañas de limpieza

Desde el Consistorio se han puesto en marcha varias campañas para acabar con los excrementos caninos en las calles, aunque no han surtido el efecto esperado. La ordenanza recoge que cada dueño debe abonar diez euros al año por su perro. Una norma de 1987 que «no tiene afán recaudatorio, solo de concienciación», puntualiza la alcaldesa. El Ayuntamiento espera que con la puesta en marcha de este espacio de esparcimiento canino, los propietarios de mascotas sin censar, se animen a hacerlo cuanto antes.  


La prueba que arrancó ayer y que se celebrará hasta el domingo es puntuable para el campeonato de España y espera contar con cientos de espectadores. «Es un bautizo para todos. Es nuestra primera prueba como asociación», explicaron desde Agility Indog. 


A los 92 perros inscritos, se suma la cantidad de gente que acude para disfrutar de esta competición. Para dar cabida a los visitantes que se desplazan de otros puntos del país, el Ayuntamiento de María ha reservado una zona de aparcamiento y ha destinado el campo de fútbol para acampar. Además, invitará a los participantes a utilizar las piscinas municipales. La asociación celebrará hoy una cena popular y un concierto.