Obras de mejora en el tanatorio de Torrero

 
Se mejorarán las salas interiores y se creará un nuevo espacio de ceremonias con capacidad para 200 personas

Imagen de archivo del tanatorio de Torrero
Obras de mejora en el tanatorio de Torrero
G. Mestre

La empresa concesionaria del Complejo Funerario de Torrero, Serfutosa, ha iniciado las obras de mejora del edificio principal del tanatorio, valoradas en 709.000 euros y con un periodo de ejecución de cinco meses. Las obras comenzaron el pasado 7 de julio, y se organizarán en unas seis fases, (aproximadamente de 25 días cada una), para no alterar en demasía el funcionamiento del complejo funerario, y obligarán al cierre temporal de algunos velatorios.


La necesidad de introducir mejoras en el edificio A del Complejo Funerario de Torrero, construido en 1992, quedó de manifiesto hace tres años, cuando el Ayuntamiento de Zaragoza rehabilitó el viejo tanatorio y lo puso en funcionamiento.


Fuentes del consistorio informaron de que “las obras no van a alterar la estructura de las instalaciones”, de 4.610 metros de superficie construida, pero sí van a incidir en la redistribución de los espacios y, en la decoración de las estancias, “a las que se quiere aportar un clima de mayor tranquilidad y sosiego y, sobre todo, más personalidad”.


Las reformas van a afectar tanto a los velatorios, como a los pasillos, la recepción, la cafetería o las dos capillas (actuales números 3 y 4) , que se fundirán en una única sala con capacidad para 200 personas, ya que en las ceremonias su aforo queda escaso. Esta nueva sala, junto con las dos que están operativas en el tanatorio B –de 180 y 211 plazas de aforo-- se consideran suficientes para asumir la demanda del cementerio de Torrero.La transformación prevista incluye el pintado de todo el edificio, al que se aplicará un revestimiento vinílico en color blanco.

demás, se ha dispuesto el forrado de todas las paredes con láminas de madera de roble, un material que generará más calidez en las estancias a la vez que  servirá para mejorar la acústica de este edificio. También se modificará la iluminación, se cambiará el mobiliario y el punto de información se someterá a un cambio radical, para dotar de mayor calidez al espacio y mejorar la atención a los usuarios.

 

Nuevos servicios


Por otro lado, ha salido a licitación un contrato para regular algunos servicios del cementerio, como el del préstamo de escaleras para acceder a los nichos, ahora gratuito, y la ayuda en el cuidado y acceso hasta los nichos, especialmente pensando en las personas que tienen que desplazarse largas distancias dentro del complejo o que se ven imposibilitadas para realizar algunas tareas en nichos en altura.

 

“Lo que se quiere es dar una solución para ofrecer el servicio para acceder a la lápida y a la ubicación del nicho, especialmente pensando en las personas mayores, dentro de un trabajo de multiplicación de servicios y modernización del cementerio, porque su fisionomía ha cambiado radicalmente en los últimos años”, explican fuentes municipales.