La rotura de una tubería afecta a unas doce habitaciones de 8 plantas del Servet

Hubo que sacar a los pacientes mientras se achicó el agua, que inundó parte de los pasillos

 La rotura de una tubería en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, a la altura de la octava planta, inundó ayer parte de los pasillos y una docena de habitaciones (dos por piso) del centro sanitario. Además del corte del abastecimiento, los enfermos tuvieron que ser desalojados temporalmente para poder llevar a cabo las labores de limpieza. Al cierre de esta edición, todos habían vuelto a su estancia original y solo faltaba por dar el suministro a media docena de cuartos.


La rotura de esta canalización se produjo sobre las 16.00, cuando se estaban llevando a cabo labores de mantenimiento y renovación de las tuberías entre las plantas seis y trece del hospital general. En concreto, el reventón se produjo a la altura del octavo piso –de la especialidad de Digestivo– y el agua cayó en cascada por el resto de las plantas hasta la baja. Según precisaron fuentes del Hospital Miguel Servet, solo afectó a la zona de los impares. 


El agua encharcó las plantas de hospitalización y anegó algunos pasillos, despachos y entró a dos habitaciones por piso, según aseguraron fuentes sanitarias, que aseguraron que las labores de limpieza comenzaron desde el primer momento de la avería. Las mismas fuentes explicaron que se procedía a sacar a los pacientes de sus habitaciones, se adecentaban y estos volvían a sus cuartos. A las 19.30, ya se había procedido a limpiar gran parte de la zona afectada, aunque todavía quedaba por secar y adecentar algún sector. 


Debido a la rotura, alguna zona del centro sanitario quedó sin agua fría durante la avería (aunque según precisaron desde Sanidad, se solucionó bajando la temperatura de la caliente). Al cierre de esta edición, solo faltaba por que se restableciera el suministro en media docena de cuartos, según precisaron fuentes del Departamento de Sanidad, que confiaron en que conforme avanzara la noche todo quedara resuelto. 


Esas mismas fuentes insistieron en que por esta incidencia no se tuvo que suspender ni atenciones urgentes ni tampoco cirugías en el hospital y resaltaron que a última hora de la tarde, el Miguel Servet ya había retomado la normalidad por completo.


Las labores de mantenimiento en los centros sanitarios son habituales durante los meses de verano, cuando la actividad quirúrgica disminuye. Frecuentemente, estos meses se utilizan para pintar las zonas más antiguas o mejorar el aspecto de algunas habitaciones.