El Ayuntamiento sacará a concurso un quiosco en el Balcón de San Lázaro

Ahora están preparando los pliegos para un bar o restaurante. El museo lleva un año cerrado.

Museo cerrado del Balcón de San Lázaro
El Ayuntamiento sacará a concurso un quiosco en el Balcón de San Lázaro
P. F.

El centro de interpretación del Balcón de San Lázaro lleva un año cerrado y desde que se inauguró, en noviembre de 2009, no ha tenido mucho éxito de público. El Ayuntamiento quiere instalar un negocio de hostelería para revitalizar este espacio museístico y dinamizar el entorno.


El Ayuntamiento está preparando los pliegos del concurso público para después del verano. Ahora están estudiando las condiciones del negocio: dónde se ubicaría (podría ser en la terraza encima del museo o en la ribera), la envergadura (un pequeño bar o un restaurante más grande) y el tipo de gestión (es posible que los dueños del local gestionen también las visitas al museo).


La zona tiene "mucho potencial" y el negocio de hostelería serviría para aprovechar este "espacio privilegiado" y dar a conocer mejor los restos arqueológicos, según explican fuentes municipales. El bar-restaurante abriría en 2015. La fecha de apertura depende del tipo de negocio y de las obras necesarias.


El museo con los restos del antiguo convento de San Lázaro se inauguró el 21 de noviembre de 2009, tras una inversión millonaria para conservar los restos y acondicionar el entorno. En estos años no ha abierto al público de manera continua y es en general muy desconocido. Ni siquiera hay un cartel en la puerta que anuncie que ahí hay un museo.


"En verano de 2012 tuvo 73 visitantes. El año pasado se abrió el día de San Valero y algunos fines de semana de verano. En julio de 2013, se abrió varios días seguidos con motivo del bicentenario de la liberación de Zaragoza de Los Sitios y pasaron por él más de 230 personas. Desde entonces no ha vuelto a abrir. Hemos preguntado en los plenos de la junta de distrito, pero no hay información sobre el centro de interpretación. Es una pena que no se aproveche más. Un negocio de hostelería puede ser una buena idea", afirma Rafael Tejedor, presidente de la asociación de vecinos del Arrabal.


La entrada costaba 1 euro, salvo algunos días especiales en los que era gratuito. Mantener el centro abierto requiere un presupuesto mínimo para pagar a la persona que abre y cierra el edificio, así como los costes de limpieza, agua y luz.