El Ayuntamiento saca a licitación el aparcamiento subterráneo de la calle Moret

El garaje, que contará con 220 plazas, supondrá la peatonalización de la calle Moret.

El Gobierno de la ciudad de Zaragoza ha aprobado este jueves la licitación del proyecto de construcción del aparcamiento subterráneo de la calle Moret, que tendrá capacidad para 220 plazas, por un precio de 1.037.000 euros y cuyo primer concurso quedó anteriormente desierto.


El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha explicado este jueves a los medios de comunicación tras la reunión del Gobierno, que el presupuesto de las obras asciende a 2,6 millones a los que hay que sumar 1,5 para la urbanización de la calle, que será peatonal, y ha mostrado su confianza en que esta vez el proyecto, que ya se ha encargado a Urbanismo, "pueda ir para delante".


Gimeno ha recordado que se trata de una infraestructura reivindicada por comerciantes y vecinos que presentaba "problemas jurídicos" por la venta o no de las plazas y ha añadido que si éstas se venden "es más fácil".


El Ayuntamiento ha tenido que modificar el Plan General porque, hasta la fecha, el subsuelo de la cuidad era de su propiedad y en este momento se ha desafectado y "se saca a la venta", ha dicho.


Fuentes municipales han señalado en un comunicado que el promotor que se haga con la adjudicación del subsuelo de la calle Moret deberá presentar el proyecto del aparcamiento, que se organizará en tres plantas de 2.612 metros cada una y con una capacidad que estará en torno a las 220 plazas.

Peatonalización de la calle Moret


El promotor será el que defina estos extremos cuando presente el proyecto del aparcamiento, que podrá ser para la venta o para rotación en función de la decisión de la iniciativa privada y que establece los accesos por la plaza de los Sitios y por el paseo de la Mina.

De la misma manera, el promotor tendrá la obligación de acometer la reformar integral de la calle Segismundo Moret, que pasará a ser peatonal.


Una vez que se adjudique el subsuelo, el promotor tendrá un plazo de seis meses para presentar los proyecto de obras, que deberán conseguir la licencia municipal antes de poder comenzar las obras.

Recurso de Auzsa


Por otra parte, el Gobierno de la ciudad ha desestimado el recurso presentado por Auzsa contra las sanciones impuestas por el Ayuntamiento por el incumplimiento de sus obligaciones como empresa y la comisión de varias infracciones tipificadas en el pliego de cláusulas administrativas del contrato de gestión del servicio de transporte urbano.


Gimeno ha explicado que Auzsa recurrió en reposición estas sanciones relacionadas con la falta de una tapa en el frontal derecho de un autobús, la incorrecta fijación de una rejilla de ventilación situada en el techo, la falta de algunos de los martillos que se colocan junto a las ventanas de emergencia o la fijación incorrecta de la chapa que cubre el escalón sobre el que se encuentran los asientos.


El Ayuntamiento impuso varias sanciones que la empresa recurrió en reposición y, con la desestimación acordada este jueves por el Gobierno, se procederá a emitir la sanción por esas faltas.

Por otra parte, el Gobierno de Zaragoza ha aprobado también la prolongación de la línea 28 entre el Coso y Montañana a Peñaflor y la de la línea 59 que da servicio a los vecinos de Arcosur.