Quejas ante el Justicia por las deficiencias en la residencia de Utebo

-

La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) presentó en la mañana de ayer ante el Justicia de Aragón una queja formal por las deficiencias en la residencia de mayores de Utebo. A su juicio, se han incumplido los compromisos adquiridos por parte del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) con motivo del traslado de los residentes del centro de Movera a Utebo. La queja fue atendida y recogida por la secretaria de la institución, Rosa Casado, debido a que Fernando García Vicente se encontraba en un acto oficial.


El escrito presentado el pasado mediodía incluye una detallada descripción de, según la FABZ, las insuficiencias en las instalaciones de la residencia de mayores de Utebo. «En relación a los equipamiento técnicos precisos para realizar las terapias ocupacionales y fisioterapéuticas, se han detectado notables deficiencias, por ejemplo, camas articuladas en vez de camas articuladas y elevadas, falta de ayudas técnicas en las habitaciones (barras de apoyo y triángulos incorporadores) y carencia de sillones geriátricos». La entidad vecinal afirma no tener constancia de la existencia de un Plan de Autoprotección y Emergencia en el centro, así como la mala colocación de los paneles informativos de las salidas de emergencia en caso de incendio.


«El servicio de internet no está disponible debido a que ni siquiera existe instalación telefónica. No hay posibilidad de comunicación directa desde el exterior, como tampoco lo es posible a la inversa, de residentes a familiares». Los vecinos ponen en relación el hecho de que sus familiares residentes hayan perdido peso con, lo que ellos consideran, «las escasas raciones de comida que se reparten en el centro de Utebo», pero admiten que esta afirmación no está del todo fundamentada.


Además de todo lo anterior, la FABZ tiene una queja personal contra la directora gerente del IASS, Cristina Gavín. Ante este incumplimiento de las bases que se estipulan dentro del pliego de condiciones técnicas, los vecinos exigieron una reunión urgente con la responsable del IASS. Dicha reunión se concertó para el 16 de junio, pero fue aplazada hasta el día 26 del mismo mes, y finalmente cancelada. La entidad vecinal solicita al Justicia que inste a la dirección del instituto a que haga una visita a las instalaciones para constatar esta situación.