Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Gran acogida al Splash en su vuelta a la Torre del Agua

Decenas de personas visitan este fin de semana la escultura en su espacio original, la Torre del Agua.

A. M. B. Zaragoza Actualizada 05/07/2014 a las 14:43
17 Comentarios
El Splash ya luce de nuevo en la Expo

Han tenido que pasar casi seis años para poder visitar de nuevo el Splash, uno de los iconos de la Expo de Zaragoza y gran ausente del recinto de Ranillas desde que la muestra cerrara sus puertas. La espera ha merecido la pena. En su hogar, el interior de la Torre del Agua, y recuperando la posición exacta con la que deslumbró en 2008, la escultura ha recibido desde primera hora de este sábado a decenas de curiosos deseosos de volver a contemplarla.

La gran gota tiene tirón y la acogida ha sido masiva: más de 500 personas han hecho su reserva en apenas tres días y parece que a lo largo de los próximos fines de semana será difícil participar en los recorridos guiados, que durarán hasta el 12 de octubre.

De las visitas se encarga la asociación Legado Expo, entusiastas de todo lo relacionado con la muestra internacional y del impulso de sus infraestructuras de cara al futuro. "Es una gran satisfacción poder volver a tenerlo en la Torre del Agua. Para muchos medios internacionales, como el New York Times o The Guardian, fue la imagen de la Expo", ha explicado Miguel Ipás, integrante de la asociación.

"Y eso que, en principio, su vida iba a estar limitada a sólo tres meses, pero fue tal su éxito que se le acabó salvando", ha apuntado Miguel al primer grupo en dar la bienvenida al Splash. Niños y mayores han dado buena cuenta de sus cámaras fotográficas: ni uno solo de los rincones de la sinuosa obra de Pere Gifre se ha quedado sin retratar.

"Fue una pena que se desmontara y haya estado tanto tiempo fuera de su lugar", ha añadido Miguel. El periplo de la mole hasta volver a pender del techo del edificio no ha sido especialmente alegre: 'mutilada' para su desmontaje, ha pasado más de un lustro almacenada en decenas de cajas. Primero, en el zócalo de la propia torre. Más tarde, en dependencias municipales.

Al final de la visita, plena satisfacción por parte de todos y la esperanza de que el retorno del Splash sea "el primer paso para dar a la nueva Zaragoza el impulso que se merece", así como "un nuevo punto de atracción turístico".

Pasado, presente y futuro

La responsable de la Torre del Agua, Teresa Alós, ha destacado que, durante las visitas, "se les vuelve a enseñar el edificio porque además hay mucha gente que no la conoce. Se les cuenta su arquitectura y se comenta el Splash, la forma que tiene, sus dimensiones generales y se da respuesta a lo que van preguntando.

Según Alós, los primeros en poder volver a contemplar el emblemático edificio "se han interesado por el futuro de esta zona y también, por lo que vamos viendo, la gente se va sorprendiendo de que la Torre del Agua se mantenga, este bien y tenga un pasado, un presente y un futuro", ha resaltado.


  • Chabi5906/07/14 19:46
    Si yo tuviera un diario y mis lectores fueran gentes como las que han escrito los comentarios 1, 3, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 14 y 15, igual me pensaba cerrarlo. El deporte regional en Aragón es proyectar las frustraciones propias hacia lo colectivo. Quizá la razón por la que hay 100.000 parados en Aragón "rozando la locura" (permítanme que dude de esto último) no sea que se ha recolocado Splash, sino que es posible que sea, por ejemplo, porque esos 100.000 parados no acudieron en su día a rodear pacíficamente el Congreso de forma indefinida hasta conseguir un puesto de trabajo digno. No sabemos luchar por lo nuestro, y cuando alguien lo hace y consigue algo, se le machaca con fruición. Aparte de sus abundantes faltas de ortografía, estos "comentaristas" no tienen ni idea de lo que hablan ¡Qué difícil ha sido siempre innovar en Aragón, y qué caro lo estamos pagando (a veces, con desempleo)! Mis felicitaciones a los de la Asociación Legado Expo y a los comentaristas 2, 4, 8 y 13 (qué poquicos somos)
  • Chiclana06/07/14 18:59
    Una pregunta que quien la conteste el primero tiene premio: ¿Cuántos parados cabrían dentro de esta Torre hierruda, atravesada por miles de marcotes, que mi abuela tiene mejores vistas en su piso en el último al lado del puente de hierro , de esos que la telefónica hizo para trabajadores con bajos ingresos?
  • Chesus06/07/14 16:24
    para #13, anda que el comentario de la boina a rosca está ya más visto que el tebeo, ya atufa un poco a rancio. A ver si los super modernos os buscáis algún otro argumento más original, y de paso os despegáis el pañuelo palestino que lo tenéis ya adherido a las rastas y nos cambiamos las sandalias chancleteras para limpiar la roña del dedo gordo...
  • Sonsoles Espinada06/07/14 13:50
    Primero y muy importante: O ustedes son más críticos o se les van a reir en cualquier parte del mundo. En el último siglo el planeta está apestado de edificios que quieren impresionar. Y esa torre ha tenido un coste mucho más alto que otros edificios más emblemáticos e impactantes. Esta torre fue un timo más de esa época. La perspectiva que se tiene dentro es frustrante. En algún despacho de ingeniería y edificación todavía se preguntan si en Zaragoza los ciudadanos tienen algún límite en su capacidad de comprar con el dinero que ya no tienen más aberraciones como ésta. Toda esta carnicería de estos años y lo mal que lo están pasando ustedes no ha servido absolutamente para nada. Volverán a caer; lo tienen grabado en la frente.
  • Skyscraper06/07/14 12:24
    Aquí la mayoría de la gente que opina son gente con la boina bien agarrada a la cabeza, amargados de ver como su vida está más vacía que el Pabellón de Aragón. Vivan y dejen vivir, si vuestras vidas están más vacías y apagadas, por el motivo que sea, no esperen que el resto de la ciudad se hundan con ustedes. Sólo tienen que irse a vivir a otra ciudad del tamaño de Soria o Teruel para que esteis cómodos Gente tan negativa es la verguenza para una ciudad innovadora y que avanza.
  • coco06/07/14 11:48
    Sergio: si estuvieras en el paro desde hace muchos tiempo y sintieras que todo este sistema es incapaz de generar puestos de trabajo para la gente que está harta de ser un desempleado no tendrías esa opinión tan happy-guay.
  • Chesus06/07/14 11:38
    para #8, pues entonces tendríamos que estar muy, muy contentos, porque aquí lo que hacemos es deshacer para volver a hacer, y así nos podremos pegar toda la vida más felices que pichote...
  • AlaMaño06/07/14 11:33
    Por cierto que dar vuelta como una peonza, para subir a la cúpula del edificio, tener que mirar la ciudad entre hierros y que no exista un triste mirador ES UNA VERGÜENZA.
  • CULPABLES06/07/14 11:31
    ¿¿Quien ha pagado este circuito turístico de almacenes municipales que ha padecido el splash?? Queremos cabezas! Que fácil se gasta el dinero publico, luego no hay para mediciina, educación  eeeee
  • Sergio06/07/14 09:22
    Yo fui uno de tantos ciudadanos que disfruto en su momento de ls Expo y del splash...me encanta el retorno de la escultura y de que poco a poco el recinto Expo vuelva a tomar color,estoy seguro que en el futuro será un reclamo turístico de primer orden para zaragoza ..y en cuanto a los agoreros y derrotistas (esta ciudad tiene muchos) decirles que cualquier infraestructura tiene un coste que nadie regala nada y que seguiríamos teniendo los mismos parados sí ponemos la escultura como sino..es hora de empezar a sentirse un poco más contentos por hacer que por deshacer..
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo