Ferias Lanzuela gana el concurso del parquin norte

La empresa, que pagará un canon de 265.000 euros, se impone por un escaso margen a la anterior concesionaria, Tanricamente

Aspecto de la carpa de conciertos del parquin norte durante las fiestas del Pilar de 2013.
Aspecto de la carpa de conciertos del parquin norte durante las fiestas del Pilar de 2013.
Aránzazu Navarro

El parquin norte de la Expo, uno de los principales escenarios de las fiestas del Pilar y que también se utilizará en otros periodos festivos del año, ya tiene empresa responsable de su gestión. La mesa de contratación se reunió ayer y confirmó que la empresa Ferias Lanzuela fue la que recibió la mejor puntuación, aunque por un estrecho margen sobre la otra licitadora, Tanricamente, que fue concesionaria en 2013. El recinto tiene un aforo máximo de 45.000 espectadores.


Según fuentes municipales, hubo acuerdo unánime, tanto de los técnicos como de los partidos, para otorgar la licencia a Ferias Lanzuela, que presentó una oferta económica de 265.000 euros, superior a los 250.000 euros planteados por Tanricamente. El precio por el que se ha adjudicado el concurso supone una mejora de casi el 50% respecto a lo previsto en los pliegos del concurso (180.991,13 euros).


Los técnicos responsables de la valoración de las ofertas informaron de que Ferias Lanzuela destacó en el proyecto técnico y de instalaciones, así como en la programación fuera del periodo de las fiestas del Pilar (también se prevén actividades en Navidad y en primavera). Tanricamente sobresalió con su oferta para las fiestas, con un mayor número de conciertos, así como en las mejoras. Pero al final pesó especialmente la oferta económica.


Entre lo más destacado de la oferta ganadora, destaca que plantea 167 actuaciones durante las fiestas, con un porcentaje de artistas aragoneses del 77%. Habrá 11 espacios musicales (verbenas, pop-rock, chill out...), además de cabezas de cartel del nivel de Inna o Nervo.


Además, propone una programación infantil en navidad, fiesta de Nochevieja, fiestas de primavera con 10 días gratis de espectáculos, así como celebraciones universitarias y de institutos. Por otro lado, habrá un festival de heavy metal en junio, otro dedicado al ‘dance’ a finales de ese mes y uno de reggae en verano.


Se han valorado cuestiones como la separación de espacios entre mayores y menores de edad, mejoras en materia medioambiental, en seguridad o accesos. También ha planteado rebajas de precios o abonos para peñistas, estudiantes y desempleados. La adjudicación de este contrato es por tres años, más uno de prórroga. También está previsto que esta semana se adjudique el contrato para gestionar el ferial y los conciertos de Valdespartera, que tienen solo una licitadora.