Niños saharauis visitan las instituciones aragonesas

Unos 50 de los menores acogidos en verano han visitado el Ayuntamiento y la sede de la DGA.

El grupo de niños saharauis ante la sede de la DGA
Niiños saharauis visitan las instituciones aragonesas

Medio centenar de niños saharauis procedentes de los campos de refugiados de Tindouf (Argelia) han conocido este jueves de primera mano las instituciones aragonesas.


El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, les ha recibido en el Ayuntamiento. Belloch ha aprovechado para felicitar a las familias de acogida y a las organizaciones no gubernamentales por el trabajo realizado y ha señalado que estas acciones tienen cada vez más importancia, ya que "con la excusa de la crisis las instituciones están reduciendo las ayudas en cooperación internacional".


"Afortunadamente, el Ayuntamiento de Zaragoza resiste y seguiremos manteniendo las ayudas mientras nos sea posible", ha indicado, al tiempo que ha criticado que la ley de reforma de administración local "prohíbe que las entidades locales entren en materia de cooperación internacional". Una ley, ha dicho, que confía que no entre en vigor y que hasta que no haya un interventor que se lo prohíba lo seguirán haciendo y resistirán "hasta el límite de la legalidad".


Asimismo, el alcalde, que ha expresado la solidaridad del ayuntamiento con "la causa justa" del pueblo saharaui, ha animado a los niños a "compartir solidaridad" y a disfrutar de las piscinas que seguramente, ha subrayado, es lo que más les va a gustar.


Por su parte un representante saharaui ha agradecido a las familias la acogida de los niños, ya que en estos momentos los campamentos de refugiados "viven una profunda crisis por el recorte de las ayudas humanitarias y quienes más lo padecen son los niños".


Los niños, ha añadido, vienen de un mundo de carencias sanitarias y educativas donde "todo es adverso" y viven en el "desierto más inhóspito del planeta en el que durante los meses de verano las temperaturas superan los 50 grados".


Este representante, ha tenido también palabras de agradecimiento para ayuntamiento y a las ONG ya que "sin su apoyo nunca habría sido posible llevar a cabo este proyecto".


Visita a la DGA

Los niños también han visitado la sede del Gobierno de Aragón en una visita en la que les ha acompañado el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, y la directora gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Cristina Gavín.


Oliván, tras dar la bienvenida, ha dado las gracias a los padres de acogida que año tras año son capaces de compartir todo lo que tienen con estos niños. También ha dado las gracias a las familias de origen por el esfuerzo y generosidad sabiendo que esta acción contribuye a mejorar la salud de estos pequeños, así como su bienestar emocional. Por último también ha querido agradecer a las asociaciones amigas del pueblo Saharaui por la gran labor altruista que llevan a cabo en beneficio de estos pequeños.

'Vacaciones en paz'

El programa 'Vacaciones en paz', que se lleva celebrando desde hace más de 15 años gracias a asociaciones de amistad con el Pueblo Saharaui en Aragón, como Arapaz-MPDL y Um-Draiga, facilita el veraneo en Aragón de 146 niños procedentes de los campamentos de refugiados de Tindouf.


Durante su estancia, los niños, además de tener actividades de ocio excepcionales para ellos como ir a la piscina o de excursión, tienen acceso a servicios que son básicos en España pero ajenos a su vida cotidiana, como visitas médicas, algo complicado en su lugar de origen por la falta de materiales y recursos.


La mayoría de estos chavales repiten el viaje y, por regla general, son acogidos por las mismas familias, por lo tanto los lazos que se crean entre ellos llegan a ser muy fuertes y de un gran cariño.


Las familias que los acogen lo hacen únicamente en régimen de acogida, ya que se trata de niños que tienen familia en los campamentos de refugiados. Estas familias tienen la oportunidad de visitar, un par de veces al año, los campamentos de refugiados para vivir en el terreno las condiciones de vida en las que se encuentran.