Más de 7.000 personas han disfrutado de las fiestas del Compromiso de Caspe

Las celebraciones se cerraron ayer después de tres días en los que se han sucedido más de sesenta actos

Vecinos y visitantes, durante la degustación del concurso de cocina sefardí.
Vecinos y visitantes, durante la degustación del concurso de cocina sefardí

La ronda de las seis farsas, la despedida de los compromisarios y una novedosa partida de ajedrez viviente pusieron ayer el punto y final a las fiestas del Compromiso de Caspe, que este año se han vuelto a caracterizar por el fuerte calor y por las más de 7.000 personas que han disfrutado del viaje de la ciudad a la Edad Media. A lo largo de tres días se han sucedido más de 60 actos que han hecho las delicias de vecinos y visitantes.


A pesar de que el sábado la fiesta acabó de madrugada, ayer aún hubo fuerzas para acudir a los últimos desfiles y despedir y homenajear así a los compromisarios y a las tropas que, durante el tiempo de deliberación para elegir al nuevo rey de Aragón, custodiaron la villa. Acompañados por los heráldicos y la música, todos partieron desde la zona del Plano hasta el centro de la ciudad, coincidiendo en el barrio de La Muela con los participantes en el concurso de cocina Sefardí.


Desde hace nueve años, la Asociación de la Mujer Caspolina organiza un certamen dedicado a la gastronomía sefardí que se rige por unas normas estrictas, ya que los platos deben cocinarse según la tradición judía y utilizando los ingredientes propios de principios del siglo XV, cuando aún no se conocían los alimentos que llegaron del Nuevo Mundo como el tomate, la patata o el pimiento.


Doce fueron los platos que los cocineros aficionados prepararon para esta novena edición, con primeros, segundos y postres. "La decisión ha sido muy complicada y reñida", destacó Angelines Aznar, presidenta de la asociación organizadora. El primer premio fue para una crema fría de pistachos con leche de nueces y almendras garrapiñadas cocinada por Ana María Lasheras; el segundo, para unas codornices estofadas de Josefina Blasco;y el tercero, para un cordero macerado de Nuria Calahorro.


En el barrio de La Fireta pudo verse otra de las novedades que ha traído este Compromiso 2014: una partida de ajedrez viviente en la que blancas y negras compitieron por la victoria.


Si alguien no había visto durante la tarde del sábado las farsas, pudieron hacerlo ayer durante la ronda de farsas, que desde las 18.00 y hasta las 21.30 recorrieron las calles.


En 2012, cuando se celebró el 600 aniversario del Compromiso, se recreó la misa de proclamación, una eucaristía Te Deum con música tanto del siglo XV como compuesta para la ocasión e interpretada por el coro Ciudad de Caspe, dirigido por Javier Garcés. Desde entonces esta solemne misa pone el broche final con el que se cierran los actos de conmemoración del Compromiso.