Los pirómanos prenden dos coches y una docena de contenedores en solo hora y media

La Policía no ha logrado detener aún a los autores, que actuaron durante la madrugada en San José y Las Delicias y causaron también daños en algún piso

Un turismo sufrió importantes daños al arder cuatro contenedores en Santa Gema. Como se aprecia en la fotografía, las llamas alcanzaron un vehículo aparcado junto a los depósito y resultó muy afectado.
Un turismo sufrió importantes daños al arder cuatro contenedores en Santa Gema. Como se aprecia en la fotografía, las llamas alcanzaron un vehículo aparcado junto a los depósito y resultó muy afectado

Mientras muchos zaragozanos disfrutaban este pasado fin de semana del buen tiempo y del amplio programa de actividades de la Noche en Blanco, unos pocos, menos preocupados por la cultura y bastante más por el mal ajeno, se dedicaban a incendiar la madrugada con hasta cinco quemas intencionadas en tan solo hora y media. Una vez más, los paganos fueron los vecinos de San José y Las Delicias, en concreto, los residentes de las calles de Santa Gema,Suiza, Menéndez Pelayo, Terminillo y Domingo Ram, a los que el fuego, el humo y las sirenas de los bomberos impidieron conciliar el sueño hasta pasadas las dos.


La temeraria ronda nocturna de los pirómanos –que al cierre de esta edición no habían podido ser detenidos– acabó esta vez con una docena de contenedores de reciclaje, lo que ya constituye unos daños de casi 9.000 euros. Pero hubo más perjudicados, ya que las llamas se extendieron a un par de vehículos estacionados juntos a los depósitos y serán sus dueños quienes tengan que correr con los gastos si no se consigue identificar a los responsables de las quemas (algo que resulta demasiado habitual). Por fortuna, el viento que se levantó por la noche hizo que muchos vecinos cerraran sus ventanas para dormir, lo que evitó que el humo se colase por las viviendas y hubiera que lamentar intoxicaciones.


Según fuentes del 080, teniendo en cuenta las consecuencias, el peor de los incendios registrados durante la madrugada de ayer fue el que tuvo lugar junto al número 40 de la calle de Santa Gema, en pleno barrio de San José. Fue además la primera de las llamadas que tuvieron que atender los bomberos, que se encontraron al llegar con un grupo de cuatro contenedores que estaban siendo pasto del fuego. Fue también aquí donde resultó seriamente dañado un turismo, así como el escaparate de un local comercial. El intenso calor que generaron las llamas provocó además la fractura de los cristales de una vivienda, aunque sus inquilinos no precisaron asistencia sanitaria.


Trabajaban los bomberos en la extinción del fuego de la calle de Santa Gema cuando recibieron un segundo aviso informando de una quema en la calle de Suiza, justo al otro lado de la avenida de San José. El escaso tiempo transcurrido entre los dos incendios y la corta distancia que separa ambas vías invita a la Policía a atribuir la autoría de ambas acciones a las mismas personas.Sin embargo, esta vez ningún vecino ha podido aportar pistas que permitan identificar a los responsables.

Las últimas salidas, en Las Delicias


"Pensábamos que estas noches habían pasado a la historia, pero está claro que no", se lamentaban ayer desde la central de operaciones del 080. Y lo cierto es que desde el pasado mes de enero, cuando en otra madrugada ‘caliente’ ardieron otros trece contenedores, los equipos de extinción habían estado "moderadamente" tranquilos, con quemas puntuales en diferentes puntos de la capital aragonesa, pero de consecuencias bastante más discretas. En cuanto ayer, una hora después de sofocar los fuegos de San José, los bomberos tuvieron que hacer otras tres salidas: de las dos últimas entró el aviso a la misma hora, a la 1.53, para acudir a las calles de Terminillo y Domingo Ram.