CHA pide al Ayuntamiento y a la DGA "que se mojen" por el Real Zaragoza

El partido pide que "no asistan en silencio a la agonía de un club que representa a la ciudad".

Chunta Aragonesista (CHA) va a llevar a cabo diferentes iniciativas para lograr que el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza cumplan con sus responsabilidades, "se mojen" en el asunto del Real Zaragoza para que no desaparezca.


"Ya que el Gobierno aragonés se mojó para meter a Agapito Iglesias, pedimos que dé soluciones y seriedad y también pedimos al alcalde que diga algo. No puede asistir en silencio a la agonía y a la muerte de su imagen pública porque el Zaragoza representa a una ciudad, es mucho más que un club, es memoria histórica", ha dicho el portavoz de ese grupo municipal, Juan Martín.


En opinión de CHA, la imagen de la ciudad está siendo deteriorada y vapuleada. La concejal Leticia Crespo, representante de Chunta en la Sociedad Zaragoza Deporte, ha pedido al alcalde y al consejero de Deportes que intervengan en este asunto, "algo a lo que se han negado, alegando que el Ayuntamiento debe tener prudencia".

"No se puede pedir prudencia porque bajo la prudencia se esconde la indiferencia y es posible que uno de los escenarios sea la desaparición del club y el Real Zaragoza representa a la ciudad", ha señalado Martín.


CHA ha argumentado que el Ejecutivo aragonés, que es el "máximo responsable" de lo que está pasando en el Real Zaragoza, "se haya desentendido y no haga nada por salvar este patrimonio colectivo de los aragoneses".


"Quien metió el gusano en la manzana fue el Gobierno de Aragón y ahora se lava las manos como Pilatos. No podemos entender que representando lo que representa el Real Zaragoza ni la Concejalía de Deportes ni el Ayuntamiento ni el Gobierno aragonés hagan nada", ha aseverado Juan Martín.

"Hay otras vías"

CHA "ha asistido desde la más absoluta de las imparcialidades a los movimientos de los últimos meses, pero cuando llega el momento de ver a este club que lleva desde 1932 con lo que supone para la ciudad y para miles de aficionados, no nos podemos quedar parados. Hay otras vías, con unos accionistas serios, solventes y a ser posible, aragoneses, para que el Zaragoza salga adelante", han estimado desde este grupo.


Martín ha expuesto que la Ley del Deporte de 1992 convirtió un sentimiento en una mercancía, sin entrar en que uno de los objetivos podría ser que el Real Zaragoza dejara de ser una SAD, aunque sea muy difícil. "Esto implica exigir acciones al Gobierno de Aragón que evite la muerte del club y que haga algo. Somos conscientes de lo poco que se puede hacer desde el Ayuntamiento de Zaragoza pero algo se puede hacer.


El edil ha asegurado que "se equivoca quien piense que el Zaragoza no representa a la ciudad porque sí la representa. El Real Zaragoza es mucho más que una sociedad anónima. Es mucho más que un club. Es un sentimiento colectivo. Es memoria histórica. Es sentimiento de pertenencia. Es marketing urbano. Es dinero que llega a Zaragoza pero es sobre todo el alma de la ciudad", afirma Juan Martín.


CHA ha planteado varias preguntas al Gobierno de Aragón en sede parlamentaria, en las Cortes de Aragón y una moción para debatir sobre el Real Zaragoza en el pleno del 24 de julio, al tiempo que ha apuntado a las existencia de "una responsabilidad directa de Marcelino Iglesias y de José Ángel Biel", cuando estaban al frente del anterior Gobierno de Aragón, "por lo que tienen que dar la cara".


Esta formación se ha comprometido a colaborar, "a buscar gente seria y solvente" que pueda garantizar la existencia del Real Zaragoza.