Varias empresas colaboran en la redacción del nuevo proyecto de Pontoneros

El Ayuntamiento da una vuelta al proyecto tras quedar desierto el primer concurso público.

Antiguo cuartel de Pontoneros
Edificios abandonados y muertos vivientes en Zaragoza

La conversión del antiguo cuartel de Pontoneros en una residencia para estudiantes universitarios es una vieja aspiración del Ayuntamiento de Zaragoza. Una idea que no ha estado exenta de complicaciones y contratiempos y a la que le ha faltado respuesta por parte de las empresas privadas, que hace dos meses dejaron desierto el concurso público para remodelar y hacerse cargo de la explotación del inmueble.


Ahora el Consistorio trata de darle una vuelta de tuerca al proyecto para hacerlo más apetecible. Zaragoza Vivienda, responsable de la instalación, lleva desde mayo en conversaciones con diferentes empresas interesadas en un primer momento en llevar a cabo en el proyecto y que no quedaron convencidas con la idea inicial y las condiciones planteadas en el pliego de condiciones.


Las sociedades están presentando ahora propuestas y fórmulas para acometer la puesta en marcha de la primera de las dos fases que componían el diseño inicial. Esta estaba cifrada en un inicio en algo más de 7,1 millones de euros (IVA no incluido) y contemplaba la rehabilitación del antiguo edificio de viviendas, así como la elevación de dos nuevos bloques.


Fuentes municipales reconocen que las entidades privadas han propuesto ampliar el abanico de usos del inmueble, ofreciendo alojamientos turísticos o para personas mayores. Posibilidades que, aunque no descarta, el Ayuntamiento quiere estudiar con cautela para que el inmueble no pierda la esencia.


A falta de que se hagan públicos los nuevos pliegos de condiciones, lo más probable es que la segunda fase se aplace para otro momento más idóneo. La idea era que en esta parte del proyecto se recuperara el edificio cuartel y se creara otro nuevo con capacidad para albergar más habitaciones, comedor universitario y servicios deportivos. En este caso, la inversión propuesta superaba los 8,2 millones.


El plan, además de dependencias destinadas a servicios comunes residenciales como habitaciones o salas de relación, contemplaba espacios complementarios pensados para uso exclusivo o compartido de residentes y no residentes como cafetería, gimnasio o salas polivalentes. En total, el plan inicial contemplaba la construcción de 242 dormitorios.


Larga rehabilitación


El Ayuntamiento de Zaragoza aceleró sus planes de reconstrucción del edificio tras el desplome del alero del chaflán de la fachada delantera, situado en la calle de Madre Rafols en 2011. Una parte del alero de estas antiguas casas militares cayó sin que se registraran daños personales.


Años antes, en 2007, el Consistorio inició la rehabilitación de las fachadas y las cubiertas de este gran edificio del siglo XIX. Las antiguas casas militares forman parte del conjunto catalogado y registrado con un interés arquitectónico grado B. El cuartel fue adquirido por el Ayuntamiento en 1972, dentro de la denominada Operación Cuarteles, que culminó en 1985. En el año 2001 se concluyeron las obras de rehabilitación, restauración y adecuación de la mitad del edificio del antiguo cuartel.


El complejo es originario de 1789, cuando se instaló en él un cuartel de Infantería que fue sufriendo diversas reformas a lo largo de los años. En el siglo XIX ubicó al batallón de Pontoneros, adoptando entonces el nombre de cuartel de Sangenis.