El efecto llamada del 1 de julio aún funciona en rebajas

Este martes ha comenzado oficialmente la campaña, en la que se prevé un crecimiento del consumo del 5%.

El efecto llamada del 1 de julio aún funciona en rebajas
El efecto llamada del 1 de julio aún funciona en rebajas

Este martes comenzaba la campaña de rebajas en Aragón, que se prolongará hasta septiembre. En la calle San Miguel de Zaragoza varias personas paseaban alguna que otra bolsa con la palabra 'Rebajas', la mayoría de tiendas de ropa o calzado. Pablo Lázaro, de Zapatería Zekos, aseguraba que el día estaba "animadito" y que se ha notado "bastante más gente y más movimiento" desde primera hora de la mañana.


Algunos comercios se adelantaban unos días a esta cita pero el 'efecto llamada' del 1 de julio sigue manteniendo su poder de convocatoria. Es el caso de el comercio especializado en textil, C&A, que comenzaba el día 26 de junio con las prerebajas y algunas promociones: "Esta mañana se está notando más movimiento en general y

la gente está comprando más", explica Carmen, dependienta del establecimiento.


Las grandes cadenas como el Corte Inglés esperaban al inicio oficial. Fuentes del comercio aseguran que esperan más de 100.000 personas durante esta primera jornada, en sus cuatro centros zaragozanos que comienzan la campaña con descuentos de hasta el 60%. 


Además, el tiempo ha dado una tregua. Sin duda, "el fresco y el día acompaña mucho, además los peques no tienen cole y las madres se animan más", explica Carmen.


La Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) hacía públicos los datos de un estudio realizado a nivel nacional que constataba que el consumo crecerá algo más de un 5% estas rebajas y que cada aragonés gastará una media de 76 euros, cuanro euros más que en 2013. Aunque algunos ya superaban esta cifra a primera hora, como Ana. "Me he comprado una cazadora y unos pantalones por 85 euros, la verdad es que me ha salido muy bien porque estaba al 50%", afirma. Además, asegura que no será la última compra.


En opinión de la mayoría de las organizaciones de representación de consumidores y usuarios, este dato refleja un cambio de tendencia tras una campaña otoño-invierno "nefasta". Es por eso que esta campaña se ha vuelto una cita clave para el comercio, sobre todo del vestido, calzado y complementos que concentran la mayoría de la facturación. Así lo explica José Antonio Pueyo, presidente de la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza (ECOS). 


"Es la segunda convocatoria de rebajas liberalizadas aunque estas son inferiores en cuanto a recaudación frente a las de invierno. Sin embargo, estamos recuperando la confianza del consumidor -cuyo índice vuelve a situarse en datos de 2006- y calculamos que habrá un incremento de ventas de en torno al 5%", asegura Pueyo.


Además, desde ECOS afirman que "hay stock disponible de sobra" ya que no se han cumplido las expectativas de venta en temporadas anteriores: "Las rebajas son clave para los comercios aragoneses, es el momento de sacar adelante todo lo que no se ha vendido antes", resume Pueyo. 



Unas rebajas esperadas

Muchos aragoneses permanecían a la espera del inicio de las rebajas para renovar el fondo de armario como María José, que acababa de comprarse un bolso por 15 euros: "No creo que salga más, era lo que necesitaba". "Tenía ojeadas las prendas con anterioridad, y estaba esperando a las rebajas", explica María Pilar, que durante esta primera jornada se ha gastado 70 euros en prendas para sus dos hijos. "Si puedo esta tarde saldré otra vez", asegura.


Sin embargo, aunque ahora nos lo pensamos más y la tendencia es la de ajustar lo que se pueda siempre hay quien se deja llevar por los chollos. Manuel y Eva han comprado "por casualidad" dos pantalones porque estaban muy bien de precio, "30 euros, no íbamos con la idea pero por este precio...", explica él. "Yo busco un portátil baratito, a ver si me ahorro un dinerito", asegura ella.