Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza

PP y PSOE votan en contra de cesar a los ediles imputados en el 'caso apartadero'

Dos mociones de CHA e IU pedían el cese de los tres concejales, pero no han salido adelante.

Efe. Zaragoza Actualizada 27/06/2014 a las 19:36
Etiquetas
11 Comentarios

'''
El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha rechazado esta viernes con los votos de PSOE y PP sendas mociones CHA e IU, en las que solicitaban el cese provisional del teniente alcalde de la ciudad, Fernando Gimeno, y de dos ediles socialistas Carmen Dueso y María Isabel López por estar imputados en el caso Plaza.

Así, el portavoz municipal socialista, Carlos Pérez Anadón, ha lamentado la situación en la que se encuentran sus compañeros de filas y ha criticado que otros solo han sido llamados como testigos cuando han representado igualmente al consistorio zaragozano en la sociedad mercantil y han actuado de la misma manera.

Estas peticiones de cese se han presentado a raíz de un auto judicial, que imputado a diez miembros del Consejo de Administración Plaza por presunta prevaricación administrativa por la contratación de Plaza de "movimiento de tierras en la zona de reserva de futuros crecimientos de la plataforma logística" y otro sobre la "redacción y ejecución del apartadero ferroviario".

Pérez Anadón ha recordado que el proceso se encuentra en las diligencias previas y ni siquiera han comparecido los imputados para dar su versión. Ha instado a dejar trabajar a la Justicia y se ha preguntado qué pasaría si dentro de unas semanas les fuera retirada la imputación: "¿alguien pensaría que esto volvería a ser igual, como si hubiesen pasado 15 días en Salou?", ha inquirido.

También el alcalde, Juan Alberto Belloch, ha querido cerrar el debate dejando claro que no tiene ninguna intención de cesar a estos tres concejales, que están imputados junto al resto del consejo de administración de Plaza entre los años 2008 y 2009.

"Mientras no se abra el procedimiento no les pediré responsabilidades políticas", ha aclarado, y ha acusado a los grupos que traían la moción al Pleno de crear un "acto de representación teatral" porque sabían que no cedería.

Asimismo, Belloch ha reiterado que el delito de prevaricación se ha de producir "a sabiendas", mientras que el auto judicial se refiere a una "supuesta falta de diligencia", lo cual "no es delito y, además, está demostrado que no ha habido falta de diligencia por parte de los consejeros".

Por parte del PP, su portavoz, Eloy Suárez, ha querido recordar que él denunció "personalmente" irregularidades en Plaza durante siete años en las Cortes, se ha preguntado "qué hacía el PSOE cuando pasaba esto" y ha acusado a CHA de estar "de perfil" sobre este asunto y a IU de no estar, con lo que "no puede dar lecciones".

Ha lamentado también que estos dos últimos partidos no hayan reaccionado hasta que se anunciara la presunta implicación de un consejero del PP, en referencia a Francisco Bono, consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón.

Además, el edil popular ha resaltado que, en su opinión, "un agujero de 360 millones de euros es mucho más grave" que una prevaricación administrativa y, por tanto, un motivo de más peso para cesar al vicealcalde y consejero municipal de Presidencia, Economía y Hacienda, Fernando Gimeno.

En cuanto a los grupos que presentaban las mociones, el portavoz de CHA, Juan Martín, ha expresado su deseo de que no finalicen acusando a los tres miembros de la corporación municipal y que serán "los primeros" en alegrarse si esto no sucede, pero ha considerado que una suspensión momentánea de sus funciones sería algo "bueno" para la gestión municipal.

En este sentido, ha recordado el caso del ex concejal socialista Antonio Becerril "fulminantemente cesado provisionalmente de sus funciones" en una situación similar y que no buscan un juicio de responsabilidades políticas porque "ya se está dilucidando en las Cortes".

Por IU, José Manuel Alonso ha reiterado que el criterio de su partido es "claro y meridiano" y ha exigido el cese inmediato de los imputados y el abandono momentáneo de su cargo para "asegurar la calidad democrática".
'''
$(html_text)
'''El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha rechazado esta viernes con los votos de PSOE y PP sendas mociones CHA e IU, en las que solicitaban el cese provisional del teniente alcalde de la ciudad, Fernando Gimeno, y de dos ediles socialistas Carmen Dueso y María Isabel López por estar imputados en el caso Plaza.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha rechazado esta viernes con los votos de PSOE y PP sendas mociones CHA e IU, en las que solicitaban el cese provisional del teniente alcalde de la ciudad, Fernando Gimeno, y de dos ediles socialistas Carmen Dueso y María Isabel López por estar imputados en el caso Plaza.
'''
$(html_text)
  


  • Antonio28/06/14 00:00
    Tanto el PP como el PSOE son dos nidos de corrupción, por lo que es lógico que no quieran echar a los imputados. ¡Al fin y al cabo, una buena parte de sus dirigentes están imputados, y no van a echar piedras sobre su propio tejado!
  • progre de podemos28/06/14 00:00
     Josefina estoy muy de acuerdo y muy acertado tu comentario y en el momento que el nuevo partido pise moqueta sera mas de los lo mismo podemos acertar en todo sin ser adivinos, lo dicho Josefina estos totalmente de acuerdo con tu comentario, un saludo.
  • Pedro28/06/14 00:00
    #8 javier, si supieras algo de lo que hablas, sabrías que en el Ayto. de Zaragoza gobierna el PSOE con mayoría simple, y pacta acuerdos puntuales con IU y CHA, que apoyaron la investidura con ciertos preacuerdos (por ejemplo, no llevar adelante exponabo). No hay tripartito, por eso en esta ocasión, como en muchas otras, el PSOE ha votado de forma opuesta a CHA e IU. Así que IU y CHA no pueden retirar el apoyo de nada porque no hay un tripartito y el PSOE puede seguir en el Ayto. como hasta ahora, alcanzando acuerdos puntuales con otras formaciones (por ejemplo, con el PP, como en la noticia). Os gusta mucho callar a IU y CHA y siempre con los motivos más casposos.
  • Artousse28/06/14 00:00
       Quiero recordárles a estos de IU y CHA, que gracias a ellos, el Sr. Belloch, está ocupando el puesto de alcalde de esta ciudad.
  • josefina28/06/14 00:00
    Como se nota que las elecciones estan  a la vuelta de la esquina porque tampoco hay que echar en saco roto que el PSOE gobierna en el Ayuntamiento junto con la CHA e IU porque haber si somos tontos y no sabemos contar . Son todos iguales PP PSOE, CHA e IU , por si hay algun despistado,  son todos iguales o que pasa,  en Extremadura y en Andalucia son de otra casta . A la hora de recortar la golferia y la corrupcion todos unidos y el Sr Diego Valderas tambien y no quiero hablar del tripartito en Cataluña una ruina pero ruina caracolera.   Todo esto viene en los periodicos , que yo no descubro nada
  • vale ya28/06/14 00:00
    cuanto tienen que callar u ocultar  PPSOE, para votar en contra de cesar a esos ediles.  ¿Que miedo tienen los del PPSOE? O quizas  saben que si cesan a esos  ediles, estos empezarán a cantar  y no precisamente el "la la la" de Masiel.?
  • fofó28/06/14 00:00
    Que entretenida que es la vida política de Zaragoza. Cada día una payasada o un latrocinio, y a veces, como hoy, ambos.
  • Marcos28/06/14 00:00
    #4 josefina, pues hay cierta diferencia, para empezar los corruptos de IU son echados del partido, y los que no son corruptos pero hacen algo contrario a los ideales del partido son forzados a dimitir, como le acaba de pasar a Meyer. ¿En el PPSOE echan a sus corruptos? Y además votan en contra de cesar a los imputados... Va a ser que lo mismo no son. Corruptos puede haber en cualquier partido, mantenerlos en el partido y permitir que continúe una corrupción generalizada sólo pasa en el PPSOE.
  • javier28/06/14 00:00
    CHA e IU no tienen el má mínimo derecho a decir nada. Si no les gusta que corten radicalmente su apoyo a Belloch y asunto concluido. Pero claro, una cosa es hablar y otra actuar.
  • marzahn27/06/14 00:00
    y luego dicen que PPSOE no son lo mismo...
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo