Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Cientos de personas se concentran para que Averly sea Bien de Interés Cultural

La marcha ha comenzado en el Paraninfo y ha llegado hasta la antigua fundación.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 26/06/2014 a las 20:45
Etiquetas
17 Comentarios
Solo el 38% de la fundación está protegido

Miembros de la Plataforma Salvemos Averly se han concentrado esta tarde ante las puertas del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza para exigir al Gobierno de Aragón que se declare Bien de Interés Cultural (BIC) todo el conjunto de esta industria de fundición, situada en el Paseo de María Agustín.

Con el lema 'Salvemos Averly. Es nuestra Zaragoza', varios cientos de personas, según la organización, se han dado cita ante esta convocatoria para "defender el valor de un patrimonio de la ciudad, que no se puede puede tirar", ha indicado el portavoz de la Plataforma, Francisco Javier Rodríguez.

Rodríguez ha recordado que este conjunto fabril "solo está protegido en un 38%, que es la parte que se ha declarado BIC, y pedimos que se extienda a todo" para evitar "un deterioro mayor de unos inmuebles, que están en situación deplorable porque se ha llevado el mobiliario, las piezas industriales y todo lo que había", ha lamentado.

El portavoz de la Plataforma ha explicado que "tenemos fotos catalogadas de desde que se pone en marcha esta industria, en el año 1855" en las que se constata "el gran valor que tenía desde el primer momento, pero la DGA solo ha protegido lo más importante"

Inicialmente, Averly se dedicó a la producción de generadores de eletricidad para los saltos de agua y su posterior crecimiento y diversificación de actividad le llevó a la creación del mobiliario urbano de Zaragoza y de muchas otras ciudades, además de encargarse de la fundición para tiendas de muebles y esculturas urbanas.

Uso abierto

La repesentante de la Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (APUDEPA) Teresa Iriarte, ha explicado que esta asociación ha elaborado un proyecto para darle "utilidad cultural y formativa" a Averly.

Iriarte ha indicado que se trata de un "uso abierto y amplio porque se trata de un espacio con muchas posibilidades" y ha apuntado que se podría "constituir una asociación entre instituciones, los propietarios y las entidades de defensa de Averly para hacerse cargo de este patrimonio industrial y consensuar un uso entre todos".

Una de las zonas se podría destinar a uso cultural y de difusión del patrimonio, y otra área se podría orientar para escolares, mediante la programación de talleres ocupacionales, en los que aprender la industria de la fundición y también, se podría dedicar algún espacio, como las antiguas caballerizas, para usos del barrio, ha concluido.


  • ciudadano28/06/14 00:00
    Apudepa está haciendo apología de actuaciones como can vies. Será porque Carlitos vive y trabaja en Barcelona. Que digo yo que si tanto le preocupa el patrimonio aragonés por qué no se dedica a defender la vuelta de los bienes de la franja? En vez de hacer proclamas ilegales en la librería La Pantera Rossa. Las naves industriales de Averly están en ruina, no se pueden reutilizar, no se pueden mantener en pié. Carlitos, es mejor que te quedes en Barcelona porque aquí estás haciendo mucho daño. 
  • Leo28/06/14 00:00
    Oye "Ciudadano" te repites más que el ajo que comen tus mandamases ¿sigues derribando?
  • Loreenzo28/06/14 00:00
    Ciudadano 15 y 11. te repites como la cebolla .Debemos agradecer las acciones de Apudepa,en defensa del Patrimonio y no hacer demagogia barata, manifestando cosas inciertas.
  • ciudadano28/06/14 00:00
    Apudepa está haciendo apología de actuaciones como can vies. Será porque Carlitos vive y trabaja en Barcelona. Que digo yo que si tanto le preocupa el patrimonio aragonés por qué no se dedica a defender la vuelta de los bienes de la franja? En vez de hacer proclamas ilegales en la librería La Pantera Rossa. Las naves industriales de Averly están en ruina, no se pueden reutilizar, no se pueden mantener en pié. Carlitos, es mejor que te quedes en Barcelona porque aquí estás haciendo mucho daño. 
  • Pilar28/06/14 00:00
    El patrimonio interesa a pocos, no mezclemos las cosas estamos en lo que estamos, es decir de Averly. Yo no creo que Bitrian haga daño al Patrimonio, sino todo lo contrario
  • Ramon28/06/14 00:00
    Ciudadano dile a Carlos, el otro, que esta mal hacer de espia malo, que todos lo vimos escondido a gatas, en la Pantera Rosa, hay que ir de frente y con buena intención.
  • Paco28/06/14 00:00
    Javier -4 E s facil hacer demagogia barata e ignorante, ¿Quién dice que las naves están en ruina? no es verdad a pesar de lo que se ha atentado contra esos edificios en el ultimo año. El trato que han tenido ha sido "esmerado". Lo tenéis clarinete.
  • COMENTAN27/06/14 00:00
    Se ha filtrado de medios radicales de extrema izquierda, que se puede y sería deseable, que la situación de AVERLY se enconara poco a poco, con el fin de tener la excusa perfecta para otro "can vies". Se estarán dando cuenta las asociaciones de vecinos de que están siendo manipulados por la izquierda radical, para conseguir su objetivo? ¡ojo! avizor. 
  • mariano27/06/14 00:00
    ¿varios cientos?. Yo solo vi a unos veinte prejubilados. Que fácil es hacer demagogia con los dineros públicos. Estos iluminados querrán que pase lo mismo que con el cine de la Avenida César Augusto. Millones de euros gastados para que sea un solar. Y por cierto, creo que equipamientos culturales ya sobran, sobre todo si tenemos en cuenta las enormes colas que se forman para entrar en los museos de Zaragoza. Es lamentable la inversión realizada en el museo de Paseo María Agustín para un museo que está siempre vacío de obras de arte y de visitantes
  • Zaragozano27/06/14 00:00
    Hola, yo quiero comentar dos cosas lo primero sobre Averly o el Patrimonio en general, todo el mundo lo ve como un problema, cuando bien gestionado puede ser una solución y una fuente de riqueza/ingresos, claro que al principio costará el rehabilitar, catalogar, acondicionar y musealizar la factoría, pero a la larga puede ser una fuente de ingresos, tanto para la entidad como para el entorno. En cuanto al tema de la radicalización, yo me informe para asociarme a APUDEPA, me parece que en lo que respecta a la defensa del Patrimonio Aragonés hacen una labor impecable, pero y eso fue lo que me hizo echar el freno sus postulados políticos dejan mucho que desear, como bien dice Comentan #6,tanto APUDEPA como las distintas asociaciones de vecinos, están haciendo un peligroso giro a la izquierda radical, que ven como positivos casos como Gamonal, Can Vies... pero allá ellos. Ah y sí yo también estoy a favor de que la antigua estación del Portillo sea declarada BIC y se estudien nuevos usos para ese edificio.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo