La Magdalena afronta la recta final de sus fiestas con una simpática sanjuanada infantil

Anoche se encendieron media docena de hogueras por toda la ciudad y mañana, con el solsticio de verano, se prenderán otras nueve

Las brujas, los diablos y una hoguera tamaño mini animaron ayer la plaza de San Agustín.
Las brujas, los diablos y una hoguera tamaño mini animaron ayer la plaza de San Agustín

Los pequeños de La Magdalena le han perdido el respeto a los diablos. Al menos, ayer por la mañana, más de uno intentaba arrebatar la escoba a los seres endemoniados durante la concurrida sanjuanada infantil que se celebró en la plaza de San Agustín. En un ambiente lúdico, decenas de chavales fueron invitados a saltar una pequeña hoguera (de atrezo, no asustarse) y a hacer cuanto más ruido mejor para recibir a brujas y ‘diaples’ que volverán a asomar mañana, noche de San Juan, durante el solsticio de verano.


La simpática sanjuanada prepara el camino para la gran hoguera del parque Bruil de mañana e indica que las fiestas de La Magdalena van tocando a su fin. Después de nueve días de decenas de actividades, la XXVII Semana Cultural se acerca a la traca final que este año, y acompañada de champán, se celebrará la medianoche del 24 al 25 de junio. Hasta entonces, aún puede disfrutarse hoy de una jornada consagrada a los espectáculos circenses y mañana de una comida popular elegante (de traje) en las praderas del propio parque.


Pero la fiesta y, sobre todo, las hogueras están encendiendo los ánimos de los zaragozanos no solo en el Casco Histórico sino por todos los rincones de la ciudad. Anoche se prendieron cinco fogatas con las que celebrar San Juan (en San José, Parque Goya, Arrabal, Arcosur y Miralbueno) y hoy los vecinos de Parque Venecia (20.00, plaza de San Marcos) sumarán a su hoguera una sesión de cine al aire libre. Aunque si de mirar (y ascender) a las nubes se trata, nada mejor que acercarse esta misma mañana (10.30) al parque Grande, donde las fiestas del distrito Universidad han programado una de sus actividades con mayor atractivo: ascensos en globo aerostático. Poco después (12.00) habrá una exhibición de baile ‘country’, aunque para disfrutar de la hoguera del barrio habrá que esperar a mañana, a partir de las 23.00, en la plaza de San Francisco.


Otro distrito que ayer vivió inmerso en un ambiente festivo (aunque reivindicativo) fue el de San José por donde asomaron los cabezudos y varias bandas de rock local. En una jornada denominada ‘Rebelión en La Granja’ –porque se celebra en el parque del mismo nombre– los vecinos exigieron la puesta en marcha de la Harinera y se manifestaron en contra del desmantelamiento de centro de especialidades de Pablo Remacha.