Mercazaragoza incrementó su cifra de negocio en 2013

El beneficio ha sido de 1.322.589 euros, un 21,4 por ciento inferior al pasado año.

Mercazaragoza ha incrementado un siete por ciento su cifra de negocio en el ejercicio 2013. El beneficio ha sido de 1.322.589 euros, un 21,4 por ciento inferior al año anterior debido a que entonces la empresa obtuvo un resultado superior al esperado por la supresión de la paga extra.


Esta plataforma agroalimentaria ha celebrado su Junta General anual en un contexto en el que, "pese a seguir reflejando los efectos de la crisis económica, sigue ofreciendo cuentas positivas", ha explicado en una nota de prensa.


Así, la cifra de negocio ha sido de 15.581.801,93 euros, un siete por ciento superior al año anterior, si bien la empresa ha obtenido un beneficio antes de impuestos de 1.322.588,87 euros, el 21,4 por ciento menos que el pasado ejercicio, algo que se debe a que en 2012 la empresa suprimió la paga extraordinaria del mes de diciembre, de acuerdo al Real Decreto-ley 20/2012, "lo que supuso un mayor beneficio no vinculado a la facturación".


Si este hecho no hubiera sucedido, el beneficio en 2013 hubiera reflejado un crecimiento cercano al 1 por ciento. En el apartado de inversiones, en 2013 Mercazaragoza ha llevado a cabo actuaciones que han supuesto 558.819 euros destinados a la mejora de las instalaciones y servicio a los operadores.


Por lo que se refiere al número total de vehículos que han accedido a la plataforma en 2013, han sido 1.360.738, un 31 por ciento más que el ejercicio anterior, lo que supone una media de 3.728 vehículos diarios.

Bajada de kilos comercializados

Desde Mercazaragoza han explicado que el cambio de hábitos de consumo propiciado por la crisis hace que los operadores de los mercados acusen la situación, de forma que el balance de su actividad comercial en 2013 se ha visto disminuido en los tres sectores mayoristas.


Expresados los porcentajes en kilos comercializados, en el Mercado de Frutas y Verduras el descenso ha sido del 8,94 por ciento, en el Mercado de Pescados ha llegado al 11,66 por ciento y en el Matadero ha sido de un 2,86 por ciento.


Por otra parte, en el ámbito de la responsabilidad social, Mercazaragoza ha indicado que además de colaborar con iniciativas deportivas y de fomento de hábitos de vida saludables, en 2013 firmó la Alianza Social 'Zaragoza Redistribuye'.


En el marco de este compromiso, Mercazaragoza ha cedido una nueva nave para uso del Banco de Alimentos que dobla en tamaño a la que ya cedió en 2008, así como cedido y acondicionado otra nave adicional para la labor propia del programa de reparto alimentario.


Además, se encarga del aprovisionamiento y gestiona el almacén del programa; adquiere en las condiciones más ventajosas posibles los productos que no se obtienen por donación; se encarga de la confección de los paquetes; lleva a cabo el reparto de los mismos hasta la puerta de los 15 puntos de reparto al ciudadano para dejarlos a cargo del personal municipal y del Cuerpo Municipal de Voluntariado, ha expuesto.


Igualmente, ha señalado que entrega a Cruz Roja los paquetes pertenecientes a los barrios rurales y mantiene el pool de cajas de reparto. En 2013, se han repartido 485.976,45 kilogramos en 36.543 paquetes de alimentos.


Mercazaragoza ha recordado que la Alianza Social Zaragoza Redistribuye ha sido seleccionada por Forética y CSR Europe para Enterprise 2020, la única iniciativa de liderazgo empresarial reconocida en la Estrategia 2011-2014 de Responsabilidad Social Empresarial de la Comisión Europea.