Los barrios encienden una veintena de hogueras como anticipo de San Juan

Aunque la mayoría de los distritos esperarán al lunes, durante todo el fin de semana se irán prendiendo fogatas. Los druidas de Torrero y La Paz ejercieron anoche de avanzadilla

Los druidas encendieron la hoguera del parque de la Paz, ayer, poco después de las 20.30.
Los druidas encendieron la hoguera del parque de la Paz, ayer, poco después de las 20.30

Con la noche mágica de San Juan a la vuelta de la esquina, casi todos los distritos de Zaragoza se han animado a encender hogueras a lo largo del fin de semana. Lo harán, además, de forma escalonada: ayer tomó la avanzadilla la del barrio de La Paz, hoy se podrá disfrutar del fuego en cinco puntos de la ciudad, mañana Parque Venecia tendrá la exclusiva, y el lunes, por fin, día 23, cuando se celebra exactamente el solsticio de verano, serán diez barrios los que enciendan sus fogatas.


Entre otras, la noche del lunes se prenderá la del parque Bruil que es de las más tradicionales de Zaragoza y la que pone el broche a las fiestas de La Magdalena. Por allí se dejan ver todos los años los ‘diaples’en procesión, aunque esta misma mañana ya asomarán los primeros diablillos en la ‘Sanjuanada infantil’ que se ha programado, a partir de las 11.00, en la plaza de San Agustín.


Anoche fueron los druidas los que coparon el protagonismo en los primeros fuegos mágicos que se encendieron en el parque de la Paz. Chema Gregorio y Javier Grassa, "dos incombustibles luchadores y líderes vecinales", hicieron los honores en una fiesta reivindicativa convocada por la asociación de vecinos de La Paz y por la asociación sociocultural El Cantero de Torrero.


No faltó en la cita de anoche un chispazo musical con Bucardo Folk, el Coro Libertario y la recientemente constituida Tribu de Rorro. Además, para aprovechar las brasas, proliferaron los bocadillos de chorizo, longaniza o morcilla, si bien la novedad este 2014 era la presencia de un puesto de comida vegana.


El único pero que pueden tener este año las celebraciones de San Juan es la bajada de temperaturas que anuncian los meteorólogos que, además, amenaza con venir acompañada de fuertes tormentas. Por si acaso, y como es costumbre, los Bomberos estará a pie de fogata controlando que las ramas y maderas estén colocadas de forma correcta y que no haya ningún riesgo si la lluvia o el cierzo de empeña en desbaratar los planes.


El lunes –y al menos hasta las 20.00– las hogueras tendrán la competencia del último partido de España en el Mundial, si bien los deseos que se formulen en la noche mágica, si son de índole futbolera, ya llegarán tarde...