Gimeno avala las alegaciones de los técnicos al informe de la Cámara de Cuentas

"El informe de los funcionarios es contundente y dice que no hay un agujero de 350 millones de euros", ha señalado el vicealcalde.

El vicealcalde Fernando Gimeno
El vicealcalde Gimeno, en la rueda de prensa de ayer
Aránzazu Navarro

El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha asegurado que "suscribo y asumo como propias porque se ajustan a la legalidad" las alegaciones realizadas por los técnicos municipales al informe provisional de la Cámara de Cuentas, sobre el presupuesto del Consistorio de 2011, en el que se recoge un desfase contable de 350 millones de euros.


Gimeno ha defendido la labor de los 31 técnicos municipales que han firmado las alegaciones porque "son los mismos expertos que tiene el Ayuntamiento, independientemente de quien gobierno" y además, ha subrayado que "defienden el interés general del Ayuntamiento".


En ese sentido, ha invitado a los grupos municipales a que "reflexionen para ver si así asumen el contenido del informe de los funcionarios municipales".


En rueda de prensa al concluir después de más de tres horas la comisión de Economía en la que han comparecido siete de los 31 técnicos que han firmado las alegaciones, Gimeno ha sentenciado que "el informe de los funcionarios es contundente y dice que no hay un agujero de 350 millones de euros".


No obstante, ha reconocido que hay aspectos que se prestan a discusión, entre los que ha citado la previsión de ingresos por venta de suelo que no se llegó a cobrar, pero ha conminado a espera al informe definitivo que elabore la Cámara de Cuentas con las alegaciones municipales.


El vicealcalde ha querido dejar claro que en las alegaciones "se sigue el principio de legalidad y no hay otra posibilidad que puedan hacer los técnicos municipales" para apostillar que la Cámara de Cuentas "puede recomendar, pero en otras no se puede hacer caso porque son contrarias a la ley según los criterios municipales".


Recomendaciones 

Tras calificar de "completísimo" el informe elaborado por los 31 técnicos municipales ha confiado en que se pueda debatir en un pleno extraordinario, que se convocaría a partir de la segunda semana de julio y otro posterior cuando se disponga del informe definitivo de la Cámara de Cuentas para así "poder hacer un enjuiciamiento con un criterio valorativo completo".


Gimeno ha apreciado positivamente los criterios de la Cámara de Cuentas en lo que "sea legal" como en el cálculo del aprovisionamiento de morosos, que con la vigente legislación "ya quedado desfasado".


A su parecer, hay criterios a discutir que "se verá en las recomendaciones que realice finalmente la Cámara de Cuentas", pero ha incidido en que la discusión de la aplicación de la ley compete a los tribunales de justicia "lo demás son opiniones".

A colación, ha insistido en que la Cámara de Cuentas tiene capacidad de argumentar, pero de opinar lo jueces" y también le ha reconocido al órgano fiscalizador la competencia de recomendar y la "obligación de prudencia".


"Los técnicos han podido defenderse"

En cuanto a la forma, ha defendido que esta comisión extraordinaria de Economía fuera a puerta cerrada porque "por primer vez los técnicos han podido defenderse públicamente, ya que hasta ahora no han podido decir lo que piensan".


Gimeno ha abundado más al argumentar que no ha sido abierta a los medios de comunicación porque "comparecían los funcionarios", pero ha asegurado que se podrá acceder al acta que se elabore.


Ante las críticas de crisis interinstitucional detectadas por IU, Gimeno ha respondido que "no se si hay crisis, pero me gustaría que no la hubiera y que se mejorar el funcionamiento de las instituciones".


Finalmente, ha explicado que se ha demorado más de lo previsto porque el PP "ha superado en más de una hora el tiempo inicialmente asignado" y ha apreciado que "algunos vienen con las conclusiones tomadas y el discurso de los técnicos no les va bien para el argumento político". Por ello, ha instado a todos los concejales a "defender a sus técnicos municipales".